FIFA ¿For the good of the game?

En una de esas agradables veladas vespertinas para ver el último choque de cada día, cenaba la semana pasada con algunos amigos cuando por casualidad salió a la palestra un tema que ahora es triste realidad: la implantación o no de las tecnologías en el fútbol. Yo y otro de mis colegas defendíamos las innovaciones a capa y espada, mientras otro se postulaba al contrario argumentando que se “desnaturalizaría el juego”. Nada más lejos de la realidad, así al menos piensa este servidor.

A todos nos ronda por la cabeza la misma pregunta hoy: ¿cómo es posible que en pleno Siglo XXI el deporte más popular del globo siga anclado en el pasado? Los que defienden que se pararía mucho el partido en cuestión, se perdería ritmo y hasta emoción (?) son aquellos que o desconocen como se maneja en tal ámbito el recurso reclamado o es que realmente son masoquistas. Fútbol americano, baloncesto, rugby (un deporte muy tradicional) o tenis son algunas disciplinas que adoptaron estas posibilidades para no perjudicar a deportistas y espectáculo, dando un resultado más que satisfactorio con ninguna queja al respecto.

Entonces, ¿a qué se debe esa obsesión de la Federación Internacional en seguir haciendo las cosas mal? Si, debe decirse así, actúan horriblemente mal en este aspecto, perjudicando su producto más preciado y quedando en evidencia a ojos del mundo. ¿Soy yo un obseso paranoico o es que a Blatter y compañía no les interesa?

Siguiendo esta vertiente, es posible que Korea del Sur nunca hubiera superado los octavos de final de su Mundial hace 8 años (recordar los errores de Byron Moreno ante Italia y posteriormente Al Ghandour ante España), o que Francia no se hubiera clasificado al campeonato en vigencia de haberse visto la evidente mano de Henry ante Irlanda, o mismamente las dos discutibles acciones de ayer, con el no-gol de Lampard y el incuestionable tanto en fuera de juego de Tevez. Son solo los ejemplos más claros y recientes, pero que con probabilidad podrían haber dado un giro importante a una historia ya manchada pero sin atisbo por ahora de enmienda.

Tampoco estaríamos hablando de parar un encuentro cada cinco minutos. Seamos coherentes, pues quizá se emplearía una vez cada varios partidos como así sucede en los otros deportes antes mencionados. ¿Desnaturaliza el juego una parada de medio minuto más que la trifulca anoche del México-Argentina tras el 1-0? ¿Va contra natura, sobrepasa la ética deportiva e incluso es políticamente incorrecto pedir esta ayuda existente en todo el mundo pero quimérica en el lugar donde todo el mundo pone los ojos? Uno se resiste a pensar que la respuesta a estas cuestiones sea un si rotundo, ya que el uso de cámaras y monitores se limitaría a esas acciones flagrantes que se dan con escasa frecuencia pero que resultan tan escandalosas que no se pueden permitir pasar por alto. Sería gracioso que si un día uno de estos trencillas tiene que operarse de la vista (lo cual creo que bastantes de ellos necesitan) el doctor le dijese que no usará el láser ya que “desnaturalizaría la Medicina”. ¿Dónde habré dejado mi bisturí?...

Es por ello que el título de esta entrada refleja un reciente eslogan de la FIFA, traducido como “Por el bien del juego”. ¿Se puede ser más hipócrita? ¿Qué bien le hacen estas tropelías a nuestro amado deporte? Como siempre, se tiran piedras contra su propio tejado pero los destrozos los pagamos todos los demás, asegurando el que firma estas líneas que está temeroso de sufrir en las carnes de su selección el mismo atropello. Ojalá un día se imponga la cordura, pero hasta entonces toca rezar e intentar disfrutar al máximo del espectáculo.

7 comentarios:

Martín dijo...

Bueno, voy a jugar a abogado de Diablo, dando unas cuantas razones en contra de la tecnología:

A) No se podría aplicar en todos los partidos. Es decir, que se dividiría el fútbol entre los partidos que si se "rearbitrar" y los que no, se abriría una brecha entre el fútbol de élite y el resto.

B)¿Cuando se aplicaría y cuando no? ¿Si o no en un fuera de juego? ¿en todos los fueras de juego? porque si los aplicas en uno,pero luego por la tele se ve que hubo alguno que fue y no se aplico...pues ya tenemos líos, sobre todo si se beneficia/perjudica a alguno de los dos equipos.

C) Hay jugadas que incluso tras verlas en el video son confusas, ¿no estamos hartos de ver como nuestros periodicos deportivos estan dias y dias hablando y mentando ciertas jugadas que unos ven de un modo y otros de otro? ¿se terminarian de verdad las polemicas, o simplemente se crearian nuevas? ¿no tendriamos ahora en lugar del arbitro otra figura a quien echar la culpa, el hombre del video?

Yo no defiendo todo esto, pero si tengo claro que no seria tan sencillo aplicar la tecnologia, habria que hacerlo de una forma muy muy concreta, o si no no se arreglaria nada. Por ejemplo en los fuera de juego la veo casi imposible de ser usada.

Y en fin, en España...ni con tecnologia acabariamos con la polemica, mientras no acabaramos con los periodicos deportivos, los entrenadores bocazas, los futbolistas tramposos, los aficionados que solo ven lo que quieren ver...para mi hay muchos malos de la pelicula, antes que los arbitros.

Darío dijo...

Completamente de acuerdo, en los casos extremos como un gol válido (Inglaterra) o un gol en offside (Argentina) pienso que si o si se debe aplicar la tecnología.
En pequeñas faltas insignificantesno porque de esa manera estaríamos todos pendientes de la pantalla.
Pero en jugadas claves es vital.

Anónimo dijo...

yo opino tecnologia en linea de meta y en casos de agresiones o simulaciones por ejemplo.
y que opinais de no permitir que un entrenador dirija a un pais extranjero mirarlo en el mundial hay 12 casos:

http://misterfutbol.wordpress.com/

cityground dijo...

Para jugadas tan clamorosos como las del domingo si que estoy de acuerdo con el uso de la tecnología, para evitar que sucedan goles fantasmas la utilizaría desde ya mismo.

En grandes torneos y grandes ligas se podría utilizar sin problemas, no es tan complicado poner una cámara en la portería y que el 4º arbitro tenga un monitor, así además haría algo no solo cobrar y dar el coñazo a los entrenadores.

Para el resto de jugadas solo rearbitraria las que tuvieran incidencia en el marcador como los goles marcados en fuera de juego como Tevez, los goles mal anulados como le paso a USA en dos partidos y quizás los penaltis, el resto como hasta ahora.

Si hasta en un deporte que históricamente ha sido mas tradicional como es el Rugby lo utilizan y no por ello pierde su esencia. Tampoco estoy de acuerdo con los que dicen que los fallos arbitrales dan salsa al fútbol, al revés desvirtúa un deporte maravilloso, y acabamos siempre hablando de robos, villaratos, manos negras, etc...

Soy de los que piensa que el 99% de los errores arbitrales no son intencionados pero la FIFA parece empeñada en guardarse en la manga ese 1% restante para cuando interese.

web dijo...

Yo creo que lo que no es normal es que viendose en las pantallas, como ocurrió este domingo, el árbitro no pueda dar marcha atrás en las jugadas polémicas, ni revisionarlas.

Respecto a la brecha que comenta Martín, yo diría que en los choques internacionales, por ejemplo, fuera de obligado cumplimiento esa "normativa tecnológica". Ayer conversando de esto con mi padre surgió una posibilidad cercana a lo que se hace en el fútbol americano.

En la NFL cuando se reclama el visionado de la jugada en vídeo, lo que se llama Challenge, si el equipo que lo reclama no lleva razón pierde un tiempo muerto de los que le quedan. Pues bien, creo que no sería mal asunto que en el fútbol se hiciese algo parecido con los cambios. Usted puede reclamar una jugada, pero si el árbitro no le da la reclamación, pierde un cambio. A veces se pierde más tiempo en los cambios que el que se perdería en ver las jugadas en vídeo. Incluso cabría la posibilidad de revisar el número de cambios, o establecer la posibilidad de un cambio por lesión una vez agotados esos tres actuales.

Lo que es ridículo es que viendo el mundo entero (como el gol de Lampard) lo que ha ocurrido y la diferencia con lo que se dice que ha ocurrido, no se planteen hacer algo desde la FIFA.

Anónimo dijo...

Momento histórico: la península ibérica más parada que el metro de Madrid, con más televisores encendidos al unísono que para las 12 campanadas, y todo PARA QUE EL LADO ESTE DE LA PENÍNSULA SE PASE TODA LA NOCHE CELEBRÁNDOLO! (vecinos del oeste sempre bem-vindos!) http://www.facebook.com/laredenciondecardenosa

Anónimo dijo...

estoy a favor de la tecnologia en la linea de meta, con una camara tipo ojo de halcon en tenis.

tambien en las distancias de las barreras (es lamentable algunas veces la distancia).

por lo demas (fueras de juego, etc) habria que probar sistemas.

aun asi desde mi blog felicito a FIFA por su valentia en darle el mundial a sudafrica:

http://misterfutbol.wordpress.com/

(no todo lo hacen mal)