Mundial 2010: Balance de los equipos de CONCACAF

Finalizados los octavos de final, se han despedido ya los representantes de Concacaf, Asia y el representante de Oceanía. Nos incumbe por ahora analizar lo hecho por los equipos de Concacaf, que clasificó a dos de sus tres selecciones a octavos, pero no pudieron llegar más allá.

La Decepción. El primero en decir adiós, fue Honduras, tras actuación a la que no se pueda calificar de otra forma que decepcionante. Si la fase de clasificación fue una montaña rusa de emociones para el equipo centroamericano, la participación mundialista fue todo lo contrario, pues al menos en los dos primeros partidos, sus rivales no se llegaron a sentir siquiera amenazados.

El debut ante Chile fue casi un entrenamiento para la “roja”. Es cierto que Honduras tenía 28 años de no asistir a un Mundial, pero eso no justicia el excesivo nerviosismo y el inexistente juego de la “bicolor.” Por suerte, Chile no estuvo fino y solo fue 1-0. Lo rescatable del partido, la gran parada de Noel Valladares a Waldo Ponce.

Aunque parezca increíble, contra España el equipo mostró una mejoría, pues aunque la furia le pasó por encima al equipo catracho, al menos se vio un poco de orden táctico para defender y alguna llegada, aunque tímida, con algo de sentido.

En el último juego ante Suiza, ya sin presión, pues a pesar de tener opciones matemáticas, estas no eran reales, solo quedaba salvar el honor. La necesidad de sacar la victoria hizo que los europeos fueran con todo a la ofensiva, y fue entonces cuando la bicolor saco provecho para jugar a su estilo, el contragolpe. Además de haber demostrado algo de fútbol, sobretodo en pies de Wilson Palacios. Y por si faltaba alguna mostrar alguna carencia, se falló al definir jugadas claras para gol.

Al menos se evito el último lugar, para la confederación. Pero deberemos esperar al menos cuatro años más para volver a celebrar un gol hondureño en un Mundial. En síntesis, decepción total y un campeonato para el olvido.

Goleador, no hubo, la figura, Noel Valladares.

Altibajos. México tuvo una participación irregular, a lo largo de la competición. Tuvo el honor de ser parte del juego inaugural y el ese partido resume lo que a la posterior iba a ser el torneo para el cuadro azteca. Incluso, los juegos de preparación, los había saldado con resultados y actuaciones irregulares.

El partido ante los anfitriones, era para que ganara México, pero el bueno juego no se transformó en goles, y mas bien fue Sudáfrica quien estuvo cerca de llevarse la victoria de no ser por el salvador gol de Rafa Márquez.

Ante Francia, los aztecas tuvieron su mejor presentación, pues pese a los problemas internos de los galos, México le paso por encima a su rival y se llevo una gran victoria, una de las más grandes de su historia, por ser ante un ex campeón del mundo. Contra Uruguay, no fue del todo un mal partido, pero la derrota los dejó dependiendo del otro juego para avanzar a octavos de final.

Y en octavos, se cumplió lo que se esperaba, que era una derrota ante la albiceleste, no sin antes, empezar jugando bien, asustando a los dirigidos por Maradona, para luego caer, víctima de sus propios errores, el del árbitro y el mejor gol del mundial. Como lo hiciera Máxi Rodríguez hace cuatro años, Tevez se despacho con tremendo golazo, dejando una vez más, a México sin un poder llegar a cuartos, como no lo hacen desde el 86, cuando fue anfitrión.

El goleador, Javier “chicharito” Hernández. La Figura, es un poco difícil de elegir, pero pese a que no contó con la confianza del entrenador en toda la primera fase, el mismo Javier Hernández, flamante fichaje del Manchester United, fue el jugador mas destacado del combinado de Javier Aguirre.

El gigante del área. Hace no muchos años, se conocía con así a México, pero hoy en día, no hay duda alguna que Estados Unidos es el mejor equipo de la Concacaf. Aunque le costó obtener los resultados en la fase de grupos, hizo tres grandes partidos, demostrando que puede plantarse ante cualquier rival y venir de atrás, para sacar los resultados.

Ante Inglaterra quedó claro que los norteamericanos juegan sin reservas ante cualquier rival que tengan enfrente. Y el error de Gren que les concedió el empate no quita los méritos que hicieron, para conseguirlo.

Contra Eslovenia, fue al menos en mi humilde opinión, el mejor partido de lo que va del Mundial. Al menos de los que he podido ver completos. Los de las barras y las estrellas se repusieron del 0-2 en contra y en un segundo tiempo memorable, lograron la remontada, aunque el árbitro no permitió que esta se materializara anulándoles un gol totalmente legítimo.

Y contra Argelia, les toco nadar contra corriente desde el principio, pues necesitaban la victoria para avanzar y nuevamente tuvieron que luchar contra todo, incluidos los errores arbitrales. Pero fue hasta el último minuto que lograron el gol de su muy merecida clasificación. Fueron primeros en uno de los grupos más parejos del Mundial.

Y en octavos, vino la batalla contra Ghana en la cual nuevamente se vieron abajo en el marcador desde los primeros minutos y pese a haber logrado el empate, las fuerzas no dieron para mas en el tiempo extra, quedando en el camino muy temprano.

Pese al gran fútbol desplegado, los del tío Sam sufrieron por la falta de efectividad en la definición, pues materializaron muy pocas de las muchas opciones que crearon en todos sus partidos. Aun así, su actuación es la mejor de los equipos de la confederación.

El goleador, Landon Donovan, la Figura, también el gran Landon.

Once encuentros, dos ganados, cuatro empatados y cinco perdidos. Se enfrento a cinco rivales europeos, tres sudamericanos y tres africanos. Una actuación regular. Ahora quedan cuatro años, para prepararse adecuadamente y tener una mejor actuación en Brasil 2014.

3 comentarios:

cityground dijo...

Esperaba algo mas de Honduras, aunque contra Suiza pudo ganar. Pago sobre todo el mal debut, contra España no dio mala imagen, una pena que no marcara ningún tanto.

Mexico me gusto por momentos, tiene jugadores interesantes y jóvenes, no entendí alguna decisión de Aguirre como sacar de titular en los 3 primeros partidos a Guille Franco antes que a Chicharito. Otro jugador que no conocía y me gusto fue Barrera que tampoco era titular. Contra Argentina el gol en fuera de juego de Tevez lo mato, empezó bien el partido.

USA ha sido de las selecciones que mas me han gustado en el Mundial, un equipo que no se rinde y que tiene jugadores muy buenos como Donovan, Dempsey o Bradley. Fue perjudicada por los árbitros, y pago ir siempre a remolque en el marcador y la falta de gol de sus delanteros, no marco ninguno, estuvo muy cerca de los Cuartos. Gran presencia de aficionados yanquis en las gradas, poco a poco el fútbol empieza a entrar en ese país.

Anónimo dijo...

a mi me gustó USA, que ya me habia gustado mucha en la Copa Confederaciones, y creo que Chile y Mexico han hecho un buen papel; han hecho buenos partidos, buen futbol, y han caido ante 2 superpotencias que no son comparables a ellos: Brasil y Argentina.

A pesar de todas las criticas a FIFA, desde aqui y en mi blog les felicito por haber dado a Sudafrica ésta oportunidad de organizar. Echarle un vistazo a mi opinion. http://misterfutbol.wordpress.com/

Anónimo dijo...

El mejor ha sido Estados Unidos muy a mi pesar... pudo clasificarse y con Uruguay seria un partido de pronostico reservado. Es un equipo tal vez no espectacular, pero eficiente y que sabe a lo que juega, si algo le puedes agradecer a un equipo es que juegue a su nivel, que se deje todo en la cancha...

En cuanto a Honduras, por lo menos yo no esperaba mas de lo que presentaron en la cancha.

México, es el que tiene mejor plantel de los tres pero cuenta con futbolistas muy veteranos o muy jovenes, ademas Aguirre no sabe sacar provecho del equipo, se pone a inventar y a meter jugadores que nunca se han caracterizado por asumir responsabilidades.

Lo del gol en fuera de lugar es lo peor que pudo pasar, no solo porque liquido el tramite de partido, sino que al mismo tiempo dio la justificación de los directivos a la eliminación.

Lo mas rescatable es que algunos jugadores que eran desconocidos se hicieron de un nombre, el que mas me ilusiona es Pablo Barrera jugador de mis Pumas =), desde que fue convocado me hice a la idea de que si jugaba en el mundial no regresaba a jugar a México, igual que Efrain Juarez que jugo el último partido en la contención...

Saludos!!!!