Mundial 2010: benditos cruces

Iba a titular la entrada “Los cruces de la muerte”, probablemente demasiado trascendental para el caso… o quizá no, eso ya es cosa de las procesiones particulares que a cada uno nos haga pasar el fútbol. Sin embargo, para aquellos que lo sentimos como una bendición divina creo que el nombre del post se ajusta más a nuestra realidad gracias a las eliminatorias que por gracia del balón nos deparará estos días el Mundial, en concreto una agrupación muy particular que reúne mucho de lo mejor que nos podíamos esperar.

Sin ánimo de menospreciar a cuadros que se han ganado por méritos propios su presencia en la ronda de octavos pasamos directamente a comentar los choques más apasionantes por nombres e historia que se nos presentan.

Así, este domingo la sobremesa europea nos deparará un atronador Alemania-Inglaterra, con ambos dispuestos a rememorar envites marcados con letras de oro en el libro de choques legendarios del balompié mundial. La recordada final del 66 en la que los ingleses lograron su único entorchado relevante fue vengada por los germanos en las semis mundialistas de 1990, y en el 96 en Wembley en el marco de la Eurocopa, ambas veces como antesala al título que acabarían levantando. Ya en 2001 Inglaterra goleó 1-5 en el Olympiastadion en una noche a la postre decisiva para el Balón de Oro de Michael Owen. Como vemos, un duelo cíclico que cada poco se repite en las grandes instancias y nos deja grandes recuerdos.

Otro de los grandes atractivos será el duelo de banquillos entre Fabio Capello y Joachim Löw, fiel reflejo de lo que son actualmente sus equipo. El plantel inglés, con jugadores más que contrastados que buscan con su selección los éxitos que acumulan en sus clubes de procedencia. Por el contrario, los germanos están siendo una de las sensaciones con su nueva generación de talentos, a los que su técnico ha dado entrada en un grupo bien encauzado que sigue el excelente trabajo de la pasada Euro en la que fueron finalistas. Todos queremos ver de nuevo al mejor Rooney o a la pareja Lampard-Gerrard que tantos debates ha creado durante años frente a los incipientes Özil, Thomas Müller o Toni Kroos, que buscarán “hacerse mayores” con una sonora victoria ante un rival ilustre.

Esa misma noche México y Argentina reeditarán en Johannesburgo el duelo de octavos que ya protagonizaron en la pasada edición mundialista, cuando la albiceleste dejó por el camino al Tri luego de una inolvidable volea de Maxi Rodríguez.

Todas las dudas con las que llegaban a Sudáfrica los dirigidos por Maradona parecen haberse disipado tras la buena primera fase, aunque ello no debe esconder las carencias de un equipo que sufre cuando se ve exigido atrás y aún no se ha enfrentado a ningún contrincante de enjundia. Aún así, el momento de dulce que viven sus puntas (Messi-Higuaín-Tévez son un trío de absoluta garantía) ha hecho a los suyos transformar los miedos e incertidumbre iniciales en optimismo desbordado.
 
En el cuadro mexicano la dinámica va un poco a la inversa. Remontaron espectacularmente en el Hexagonal final de la CONCACAF al hacerse con el mando Javier Aguirre, pero pese al buen juego desplegado en la primera fase algunas decisiones del Vasco despiertan ciertos recelos entre periodistas y aficionados, que cuestionan severamente la titularidad por ahora indiscutible del Guille Franco. La corriente de opinión considera que ha desperdiciado muchas ocasiones durante los 3 partidos iniciales (no ha marcado ni un gol), inclinándose por entregar el “9” al joven Javier Chicharito Hernández, que con menos tiempo de juego abrió el marcador ante Francia, ofreciendo también más movilidad y frescura en el ataque. Además son muchas voces las que piden más oportunidades para Guardado (titular ante Uruguay pero inexplicablemente sustituido tras el descanso) y Barrera tras las buenas actuaciones recientes de ambos.

Será una dura prueba para ambos conjuntos, con Argentina obligada a pasar y México con unas ganas terribles de sacarse la espinita del anterior Mundial. ¿El premio? Jugársela ante alemanes o ingleses para conseguir la plaza más cara de semifinales de este Mundial, en la llave más apasionante de todas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cuidado con las confianzas. Para mí alemania corre serio peligro a 90 minutos con Inglaterra(a pesar de ser la seleccion junto con la argentina que mas me ha gustado).

http://misterfutbol.wordpress.com/

FI dijo...

Soberbio análisis. A mí todavía no me ha gustado el futbol mostrado por México, sólo el orden defensivo frente a Francia.

Martín dijo...

Ese Inglaterra-Alemania suena de muerte...y por llevar la contraria, voy a apostar por Inglaterra, Capello es capello, y confio en el.

Por otro lado llegó ahora a casa despues de ir a ver el partido con unos amigos y continuar despues en el tercer tiempo, y estoy tremendamente decepcionado.

Vi a una Chile que le robo el balón en el primer tiempo, dominando el partido (cierto que con mucha dureza), y sigo sin entender como nos fuimos al descanso dos arriba, cuando apenas tuvimos ocasiones. Suerte que a Chile, que me gusto como jugo, le falta como el comer un delantero arriba que las meta, con el seria un equipo peligrosisimo.

En cuanto a la segunda parte, jugandola entera con un menos (por una expulsion que no vi por ningun lado), destacar que los ultimos minutos me trajeron a la memoria turbias imagenes de cierto partido del molinon del mundial de España...deprimente, pasar asi es algo vergonzoso. Que conste, sin duda el pase es merecido(suiza debe ser la seleccion mas racana del mundo, mas que grecia, que ya es decir), pero solo espero que lo que reclamaban los puristas, esos tan indignados por el partido de Honduras, no sea esto...porque entonces apaga y vamonos.

Eso si, tremendo Iniesta, solo por verle a el merece la pena el tiempo perdido, que gusto estetico, y que rabia que sea del barcelona, pero no todo puede ser bueno.

Anónimo dijo...

La Argentina viene dulce por su invicto, pero se vienen rivales difíciles. Primero México y después Alemania o Inglaterra, dos potencias que nadie quisiera enfrentar antes de una final.
Por eso, lo único que nos queda es...
FUERZA ARGENTINA!!!
Nosotros seguiremos alentando hasta quedar afónicos!
http://www.vivelacelebracion.com/mundial/home/?lid=argentina

xtaoth dijo...

Me falta ese españa-portugal de octavos... No solo porque son vecinos, sino por ese enesimo enfrentamiento cr7 vs la columna vertebral del barça... Solo que esta vez con un contexto diferente, el mundial que tanto desean ambos bandos y una presunta pelea por el balon de oro entre xavi y este (que yo opino que se llevara sneijder)

BALAX dijo...

Ya tendremos en semifinales un seleccionado que yo ha priori no imaginaba (Uruguay, Corea del Sur, Estados Unidos o Ghana) y por otro lado una llave con tres Campeones del Mundo siempre con algo de candidatos. Yo veo muy cerrado los dos octavos de final. Mexico y Argentina se conocen demasiado y si los del sur siempre la llevan mejor las rachas alguna vez terminan. Yo creo que Inglaterra por individualidades es mas equipo que Alemania y es buen momento para empezar a funcionar. Claro que el cuarto de final pierde algo de encanto si no llega Argentina y convierte a cualquiera de los europeos en claro favorito.

Martín dijo...

@Balax: casi todos los mundiales tenemos ultimamente alguna asi, turquia (y corea) en el 2002, Croacia en el 98, bulgaria y suecia en el 94...cosas de los cruces.

Darío dijo...

Bueno, Uruguay al menos es un histórico.
La semifinal del Mundial 90 me gustó, también la del 86 y 2006.
El Mundial 2002 lejos el peor con Corea y Turquía.
Mejor cuando hay europeos y sudamericanos, o sino europeos o sudamericanos.
Pero con equipos no históricos es como que pierde emoción.

Martín dijo...

Bueno Dario, pero la historia esta para ser escrita todos los dias, nadie empieza siendo campeon, siempre tiene que haber una primera vez...a mi si me gusta que de cuando en cuando se vean sorpresas, si no que aburrido seria todo...y ademas eso demuestra que el fútbol sigue vivo y en crecimiento.

Anónimo dijo...

Sin duda el gafe echó el ojo a Portugal desde el empate "amistoso" contra Brasil, porque se le escuchó decir:
-En el terreno de juego debe haber nobleza, ¡no amistad!
Desde su paso por Maracanä como un tornado desconocemos dónde está este ex-jugador de La Roja, que falló un gol a puerta vacía en el mundial del 78. http://www.facebook.com/laredenciondecardenosa

Anónimo dijo...

Buena pollo, lo que es seguro es que no nos cruzaremos con tu amada Italia no?? y cuando estemos viendo el partido del Martes no grites en los gol uyyyy que nos pones a todos tensos....un abrazo