Y todo comienza en Andorra

En mitad de los Pirineos, esa cordillera que unas veces era donde comenzaba África y otras no existía, al antojo de capricho del erudito galo de turno, se encuentra Andorra. De acuerdo, puede que, debido a su tamaño, sea algo complicada encontrarla, pero esta allí…

Reliquia del pasado, es difícil entender por que sobrevivió al paso de los siglos, hasta llegar a nuestros días convertida mitad en una inmensa estación de esquí, mitad en un gran supermercado (con banco incorporado). Una especie de Suiza en pequeño, pero sin chocolate ni relojes de cuco, vamos.

En este pequeño rincón del mundo, el fútbol no tiene demasiado calado. La selección nacional no entró a formar parte de la FIFA hasta 1996, y desde entonces solo consiguió tres victorias, todas en casa, ante Bielorrusia, Albania y Macedonia. En su estreno, un 1-6 ante Estonia daba idea del calibre de su combinado.

Ni siquiera a nivel de clubes mejora la cosa, al menos en fútbol. No, no sucede aquí como con el Mónaco en la liga Francesa, tal vez le falta el glamour de la riviera y de sus fotogénicos gobernantes…o tal vez se equivocaran al federarse en la liga española en vez de en la de su vecino norteño.

Mientras tanto en Baloncesto como en fútbol sala han existido representantes andorrano al máximo nivel, el FC Andorra, aunque un histórico de la segunda B, nunca paso de allí, y ahora de hecho, se encuentra mas abajo, mucho mas abajo...al menos puede mostrar con orgullo la copa Catalunya lograda en el 94, donde venció tanto al Barcelona como al Espanyol. Eran otros tiempos.

Desde 1995 existe una liga nacional, junto a la sanmarinense y la maltesa la de menor nivel del continente. Sus dieciséis componentes (dos de ellos filiales) se dividen en dos categorías, con ocho equipos en cada una. A una liga regular de 14 jornadas le sucede un play off con otras seis mas (al dividir a los equipos en dos grupos, unos luchando por el titulo y otros por evitar el descenso). Lo difícil de entender es porque se juega a ida y vuelta, cuando todos los encuentros (los de primera, los de segunda, los de la copa…todos) se juegan en el mismo estadio, el Comunal de Aixovall, con capacidad para 1900 espectadores.

El club mas poderoso del país, el ganador de la ultima liga (y de cinco en todas su historia, el primero en el palmares de la competición, dos mas que el siguiente) es el FC Santa Coloma, fundado en 1986. Sus 105 socios y un presupuesto de 130.000 euros dan idea del tipo de club (y por extensión, de campeonato) del que estamos hablando.

El rival más peligroso al que se enfrentó la pasada campaña, el subcampeón de liga y copa, fue curiosamente el otro representante de la población en la primera división, la UE Santa Coloma (nacida en 1995). Sus cuatro enfrentamientos se saldaron con tres empates y una victoria para el FC (que no perdió ni un solo encuentro en la liga, ni en la fase regular ni en los play offs).

El 29 de Junio comienza la champions league 2010-2011. Y lo hará en Andorra. Si, el mundo aun no estará pendiente precisamente de esta competición, embargado por la emoción del mundial, y seguramente no comenzara a darse cuenta de su disputa hasta dentro de unos meses. Pero cuando los presentes en Wembley vean aparecer a los dos finalistas que se jugaran el titulo, allá cuando mayo toque a su fin, todos deberían recordar donde se dio inicio a ese sueño compartido por tantas aficiones. En un humilde campo de un diminuto país, con un FC Santa Coloma- Birkirkara. Nosotros al menos si lo haremos.

Pero…no, no todo se acaba ahí. Y es que la pequeña Santa Coloma tendrá un doble honor. Y es que con la clasificación de la Unio esportiva para la Europa League, será también allí donde de comienzo dicho torneo.

Que una población del tamaño de la Santa Coloma andorrana (unos 3000 habitantes) vaya a disfrutar no de uno, sino de dos choques en la primera ronda de los torneos continentales puede ser para unos poco mas que una frikada (y seguramente lo sea), para otros un horror sin nombre…y para mi un gozoso dato. Y que sea allí donde principie todo, una especie de cuento de hadas, una mirada optimista hacia el sentido de la vida, ver que cualquier cosa, por modesto que sea su origen, puede llegar a ser algo grande, a tener un final maravilloso. Esa es la magia del fútbol.

Y así, cuando el 1 de Julio el Mogrem montenegrino visite el comunal, el círculo comenzara a cerrarse, hasta concluir, también en mayo, y también en las islas británicas, como en la champions, solo cambiando el escenario, el Lansdowne Road de Dublín en lugar de Wembley.

Hasta entonces casi un año de partidos, de eliminatorias, de disgustos y de alegrías. Pero recordadlo, una vez mas, todo empezó en Andorra, por unas horas, la capital del fútbol Europeo.

Posdata

Aquí podéis conocer los emparejamientos de las primeras eliminatorias de la Champions.

Y estos, los de la Europa League.

Y de postre, aunque no sea una cosa futbolera...la historia de Boris, "rey" de Andorra.

3 comentarios:

Ariel dijo...

Cómo se extrañaba este frikismo en medio del mundial!

Un soplo de amateurismo genial. Gracias por el aporte, Martín, como siempre dispuesto a traernos el más puro fútbol modesto ;-)

Con respecto a Andorra, siempre me ha causado curiosidad el hecho de no haber sido anexado por ningún país. Voy a intentar aprender un poco de su historia, porque nunca deja de ser sumamente jugoso el hecho de encontrar una nación enclavada en tan pequeño territorio.

Saludos!

Martín dijo...

Yo tengo dos teorías sobre lo de la no anexión Ariel.

La 1º, porque eso de ser de dos "propietarios" distintos a la vez hizo que por eso de ni pa ti ni pa mi...para ninguno.

La 2º, porque debía ser un lugar tan extraordinariamente aburrido que nadie se molesto nunca demasiado en quedárselo :-P

Personalmente confieso que me gusto mas bien poquito en la época en la que estuve allí (me refiero a lo que era Andorra ciudad), aquello era como un supermercado a lo grande.

Estoy deseando que empiecen esas fases previas,me he dado cuenta de que son una de mis partes favoritas de la temporada...

Unknown dijo...

Voy a Andorra una vez al mes, y debo decirte no le falta nada en lo que respecta a relojes y a chocolate.

Además, también de ser supermercado es también gasolinera (la super 95 cuesta hasta unos 50 céntimos menos por litro que en Francia)

Y para finalizar, Andorra tiene uno de los paisajes pirenáicos más bonitos, pero es cierto que el dinero es el dinero y lo que más interesa mostrar es lo que deja pasta: los "supermercados" y el ski unidos al turismo.