.

.

Futbolistas españoles en Austria

En la temporada 98/99, el SC Bregenz consiguió el ascenso a la Bundesliga austriaca. Para competir en la misma se hizo con los servicios de David Prats Racero. Si no me equivoco, el jugador barcelonés fue el primer jugador español en militar en alguna de las dos categorías profesionales del fútbol austriaco. Tuvieron que pasar diez temporadas hasta que el delantero cántabro Ignacio Rodríguez Ortiz se convirtiese en el segundo jugador español en seguirle los pasos. Y desde la llegada de Nacho son once los jugadores españoles que han militado en la Bundesliga o en la Erste Liga. En la actualidad ocho de ellos siguen en Austria, cuatro en la Bundesliga y cuatro en la Erste Liga. Dos equipos son los que han traído a la mayor parte de futbolistas españoles, el SV Ried y el SCR Altach. Por el Ried han pasado cinco en las últimas tres temporadas, tres de ellos siguen allí. En el SCR Altach de la Erste Liga militan tres actualmente.

Ignacio Rodríguez Ortiz es el que más temporadas lleva en la república centroeuropea. Antes de llegar a Austria, Nacho había jugado sobre todo en clubes de Segunda B en España. Entre los equipos en los que militó destacan el Racing de Santander, el Real Oviedo, la Cultural Leonesa, el Logroñés y el Lanzarote, club desde el que dio el salto a la máxima categoría austriaca. El equipo austriaco que se hizo con sus servicios fue el SV Ried. La mejor temporada de Nacho hasta el momento ha sido la 2008/09, temporada en la que anotó 14 goles en 31 partidos de liga. En la siguiente temporada consiguió 5 goles en 28 partidos y en la presente temporada ha conseguido 1 gol en las dos jornadas disputadas.

El gallego Iván Carril Regueiro estaba ya en la agenda del Ried a principios de la temporada pasada, sin embargo, acabó fichando por el Pontevedra. El equipo austriaco volvió a interesarse en Iván este verano y abandonó el Pontevedra para dar el salto a la liga austriaca. Curiosamente, Iván llegaba al equipo que su hermano Jonathan acababa de abandonar. Iván se formó en las categorías inferiores del Barcelona y del Deportivo e incluso llegó a disputar 10 partidos en la temporada 2005/06 en el primer equipo deportivista, siendo Caparrós entrenador. Tras jugar en el Vecindario, el Palencia y el Pontevedra, decidió cambiar de país para probar suerte en Austria. Hasta el momento ha disputado los dos partidos de la presente temporada.

El tercer jugador español del SV Ried es el balear Guillem Martí Misut, jugador que llega abalado por los 17 goles conseguidos la temporada pasada en Segunda B en las filas del Sporting Mahonés. Antes de llegar al equipo de Mahón, Martí pasó entre otros por el filial del Real Zaragoza, por el Igualada y por el Terrassa. Esta temporada ha disputado dos partidos y aún no ha conseguido ningún gol.

El cuarto y último jugador español que milita en la máxima categoría austriaca es Iñaki Bea Jáuregui y lo hace en las filas del recién ascendido Wacker Innsbruck. Los equipos en los que más tiempo ha estado Iñaki son el Lorca y el Real Valladolid, equipo en el que incluso disputó dos temporadas en Primera. A pesar de haber transcurrido ya dos jornadas de la Bundesliga, el Wacker Innsbruck solo ha disputado un partido, contra el Rapid de Viena. El partido finalizó con la sorprendente victoria del equipo de Innsbruck e Iñaki recibió grandes elogios por su gran actuación liderando la zaga del equipo tirolés.

En la segunda categoría austriaca (Erste Liga) también contamos con la presencia de cuatro jugadores españoles, tres de ellos en el SCR Altach. El primero en llegar al Altach fue Tomás Esteban Correa Miranda, delantero tinerfeño que llegó al equipo de Vorarlberg a principios de la temporada pasada. Tomi Correa comenzó a jugar al fútbol en el Real Unión de Tenerife antes de incorporarse a las categorías inferiores del CD Tenerife, equipo en el que llegó a debutar en Segunda en la temporada 2005/06. La siguiente temporada la pasó cedido al Badalona y a continuación abandonó el equipo chicharrero para jugar en el CD Logroñés. Después de una temporada en Logroño volvió a las Islas para jugar en Tercera en el UD Tegueste. Mientras militaba en este equipo, un representante se fijó en él y acabó marchándose a Austria. En su primera temporada en Austria, el equipo se quedó a las puertas del ascenso y Tomi consiguió 17 goles en liga. En la actual temporada lleva 3 goles tras tres jornadas disputadas.

Ione Agonay Jiménez Cabrera llegó al Altach en el mercado de invierno de la temporada 2009/10 y se ha afianzado en la zaga del equipo de Vorarlberg. Antes de llegar a Austria Ione jugó tres temporadas en Segunda con la UD Las Palmas y también estuvo en el filial del Osasuna y en el Jerez Industrial. En la temporada pasada disputó 14 partidos con el Altach y en la actual temporada ha disputado los tres partidos y hasta el momento el equipo no ha recibido ningún gol en contra.

Jesús Ramírez Brenes llegó también mediada la temporada pasada. Nació en Cádiz y se formó en las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Después militó en otros equipos como el Toledo, el Mensajero, el Cádiz B, el Orihuela y el Lanzarote. En su primera temporada en el Altach disputó 12 y consiguió un gol. En la actual temporada ha jugado los tres partidos que se han disputado hasta la fecha.

El cuarto jugador español que juega en la segunda categoría austriaca es Jonathan Carril Regueiro, hermano de Iván. Jonathan militó la temporada pasada en el SV Ried y tras no convencer al entrenador descendió un peldaño para jugar en el SV Grödig, equipo que acaba de ascender desde la liga regional austriaca. Jonathan se formó en las categorías inferiores del Compostela y militó en las del Barcelona y el Deportivo. Posteriormente jugó en los filiales del Atlético de Madrid y del Levante y en otros equipos entre los que destacan el Racing de Ferrol y el Linares. En su primera temporada en Austria, en la Bundesliga y en las filas del Ried, Jonathan consiguió un único gol en los 14 partidos de liga que disputó, la mayor parte de ellos entrando desde el banquillo; en la Copa consiguió 4 goles. En la presente temporada ha disputado un partido y ha conseguido un gol.

Ya fuera del fútbol profesional, en el grupo este de la liga regional austriaca (tercera categoría) nos encontramos con un jugador de origen español que nació en Liechtenstein. Marco Pérez Sancho juega en la actualidad en el Wiener Sportklub y ha jugado en otros equipos austriacos, el SC Eisenstadt y el First Vienna.

Otros jugadores españoles que han jugado en Austria en las últimas temporadas son Álex Santana (FC Lustenau en la temporada 2009/10), Manu Hervás (Admira en la 2009/10), Yeray Ortega (SV Ried en la 2008/09) y Carlos Martínez Aiba (FC Vöcklabruck en la 2008/09).


FOTOS:
  • Primera foto: de izquierda a derecha, Nacho Rodríguez, Guillem Martí e Iván Carril (foto de la revista oficial de la Bundesliga).
  • Segunda foto: Iñaki Bea Jauregui (foto de la página oficial del Wacker Innsbruck).
  • Tercera foto: de izquierda a derecha, Ione Jiménez, Tomi Correa y Manu Hervás.
  • Cuarta foto: Jesús Ramírez Brenes (foto de la página oficial del SCR Altach).
  • Quinta foto: Jonathan Carril Regueiro.
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

3 comentarios:

Martín dijo...

Hum, por lo que se ve, el nivel de la liga austriaca no debe ser excesivamente alto,si jugadores llegados de la 2ºB son capaces de esas cifras goleadoras en la máxima categoria...

cityground dijo...

Es bueno que salgan fuera jugadores españoles aunque no sea a grandes ligas, debe molar pasar de 2ª B a jugar contras históricos como el Rapid o Austria Viena.

AL que mas conozco es a Ivan Carril que prometía bastante en el Depor, cuando estuvo en el Palencia jugo el play-off contra el Huesca y tenia mucha calidad.

Estoja dijo...

Efectivamente el nivel en Austria no es muy alto. El Rapid, el Red Bull Salzburgo y el Austria de Viena son muy superiores al resto. Creo que es un buen destino para jugadores españoles de Segunda B.
Otras ligas como la polaca o la húngara creo que tienen un nivel similar (quizás un poco peor) pero creo que los clubes pagan peor.

De todas formas, tampoco todos tienen sitio en la Bundesliga, algunos juegan en la Erste Liga.