Mucho más que un partido de liga regional

El Hotel Schwarzes Rössl de Salzburgo fue el lugar en el que en 1933 se fundó el equipo de fútbol Sportvereinigung Austria Salzburg; era el resultado de la fusión de otros dos equipos de la misma ciudad, el FC Rapid y el FC Hertha. La principal razón que propició la fusión fue la de la creación de una nueva liga conjunta entre dos de los Estados Federados de Austria (Alta Austria y Salzburgo). Dos equipos de Salzburgo tenían derecho a participar en la nueva liga, sin embargo, solo uno de ellos tenía un nivel suficientemente bueno, el SAK 1914. El FC Rapid y el FC Hertha se unieron pues para formar un nuevo equipo que tuviese un nivel aceptable para participar en la liga de Salzburgo y la Alta Austria. Esa nueva liga no tuvo una larga vida y tras dos años desapareció, pasando el Austria Salzburg a disputar la liga de Salzburgo. Debido a la Segunda Guerra Mundial, se formó en 1943 en Salzburgo una asociación que unía a tres equipos de Salzburgo (Austria, SAK 1914 y SSK 1919) y que competiría bajo el nombre de FG Salzburg (Fussballgemeinschaft Salzburg). Los tres equipos se mantendrían unidos hasta abril de 1945 y volverían posteriormente a competir separadamente.

A partir de la temporada 45/46 el equipo volvió a jugar con el nombre SV Austria Salzburg. En la temporada 52/53 el equipo ganó la Tauernliga y consiguió su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol austriaco. En los años 60 el equipo se ganó el apelativo de “equipo ascensor” tras acumular 3 ascensos y 3 descensos en 7 temporadas. En los 70 el equipo comenzó a jugar en el estadio Lehen y participó varias veces en la Copa de la UEFA. En los años 80 el equipo descendió de categoría y ese descenso coincidió con el ascenso del Salzburger AK 1914 a la máxima categoría; el equipo volvió a ascender a la Bundesliga a finales de los 80. En los años 90 el equipo no solo consiguió establecerse en la máxima categoría sino que además consiguió hacerse por primera vez con el título liguero, hecho que consiguió en tres ocasiones durante esa década (1994, 1995 y 1997); en 1994 el Austria Salzburg consiguió además llegar a la final de la UEFA; a finales de los 90 los resultados del equipo comenzaron a empeorar y con la entrada del nuevo siglo el equipo comenzó a luchar por evitar el descenso de categoría; en 2003 el equipo abandonó el estadio Lehen y se trasladó al EM Stadion Wals-Siezenheim (nombre que ya no se conserva).

En abril de 2005 la empresa Red Bull GmbH se hizo con el control del SV Austria Salzburg. La situación financiera del equipo era muy mala en aquella época y en principio la entrada del gigante Red Bull estaba bien vista por los aficionados blanquivioletas. Poco duraría ese sentimiento entre el grueso de aficionados del equipo pues la entrada del gigante de las bebidas energéticas llevaría consigo un radical cambio con el que poco o nada estarían de acuerdo. Esa diferencia de criterio provocaría una lucha de poderes entre el nuevo propietario y una buena parte de los aficionados del equipo. Red Bull se negaba a aceptar la historia del equipo y querían adoptar 2005 como el año de fundación del club borrando de un plumazo todos los años anteriores. Y si la historia del equipo no le interesaba a Dietrich Mateschitz, pues mucho menos le interesaban los colores del equipo o el escudo. La inclusión de nombres de patrocinadores en nombres de equipos no es una rareza en Austria y tampoco era algo ajeno a la historia del Austria Salzburgo. En la larga historia del equipo blanquivioleta los nombres de varios patrocinadores formaron parte del nombre del equipo (Gerngross, Sparkasse, Casino y Wüstenrot). Sin embargo, en esta ocasión la cosa iba más allá que un simple cambio de nombre por cuestiones publicitarias. La federación de fútbol austriaca no permitió la adopción de 2005 como año de fundación del club; sin embargo, Red Bull siguió firme con el resto de cambios planeados.

Ante tal actitud los acontecimientos se sucedieron y la fracción de aficionados del equipo no contenta con las medidas tomadas por la empresa de bebidas energéticas se puso manos a la obra y fundó Initiative Violet-Weiss (Iniciativa Blanquivioleta), cuyo objetivo era conseguir recuperar los colores tradicionales del equipo. Entre los proyectos llevados a cabo estaban diversas reuniones con los responsables del equipo así como alguna protesta pacífica en algún partido amistoso. Tras algunas reuniones y negociaciones entre la dirección del club y la asociación de aficionados, la única solución ofrecida por Red Bull era que el brazalete de capitán fuese violeta, que en cada camiseta hubiese un pequeño logo violeta de Adidas y que los porteros llevasen medias violetas. Tal propuesta fue considerada insuficiente por el grupo de aficionados y, ante tal situación, las negociaciones entre ambas partes se dieron por terminadas.

El 7 de octubre de 2005, como consecuencia del fracaso de las negociaciones, un grupo de aficionados “tradicionalistas” decidió registrar el nombre Sportverein Austria Salzburg. Tras un intento fallido de fusionarse con otro equipo de Salzburgo, el nuevo equipo comenzó a competir en la temporada 2006/07 en la categoría más baja, la Salzburger 2. Klasse Nord A (séptima categoría en Austria). El equipo consiguió cuatro ascensos consecutivos y participa en la presente temporada en el grupo oeste de la liga regional austriaca (tercera categoría).

Paralelamente a la creación del nuevo Austria Salzburg, el Red Bull Salzburg continuó jugando en la Bundesliga con su nuevo nombre, sus nuevos colores, su nuevo escudo y sin una parte de la afición. Desde la aparición de Red Bull el equipo de Salzburgo ha ganado tres ligas y han estado presentes en Europa de manera ininterrumpida. Como no podía ser de otra forma, el filial del Austria Salzburg pasó a ser el filial del Red Bull Salzburg y comenzó a ser conocido como Red Bull Juniors. En la temporada 2006/07 los Red Bull Juniors consiguieron el ascenso a la Erste Liga (segunda categoría en Austria). El equipo logró mantenerse en la mitad de la tabla de la Erste Liga durante las tres próximas temporadas, sin embargo, tras acabar sexto en la temporada 2009/10, el equipo se vio obligado a descender a la liga regional debido al cambio de reglamento en el fútbol austriaco, que recogía la liga regional como la categoría más alta para un equipo filial.

De tal forma, el cuarto ascenso consecutivo del Austria Salzburg y el forzado descenso del Red Bull Juniors hacen posible que cinco años después de la llegada de Red Bull, los dos clubes se encuentren en el campo hoy a las 18:30. El claro favorito es el filial del Red Bull, no hay que olvidar que se trata de un equipo que militó las tres últimas temporadas en una categoría superior, y que está diseado para militar en esa categoría. Sin embargo eso no es lo más importante en este partido. Por la historia previa de ambos equipos, se trata de más que un partido de liga regional, se trata de una cita con la historia que ha querido que, pocos años después de la llegada de Red Bull y la escisión de un grupo de aficionados, el nuevo club formado por estos se enfrente al equipo al que antes apoyaban.

3 comentarios:

Martín dijo...

Genial historia Estoja. Conocía lo sucedido en Salzburgo por un artículo que escribio Axel Torres hace tiempo. Lo de Red Bull es para hacerle un boicot en toda regla, es justo el tipo de publicidad negativa que tanto daño hace a muchas empresas, pero en este caso cualquiera con un minimo de sensibilidad futbolistica solo puede asquearse de esa actitud. El nuevo red bull es uno de los equipos que peor me cae del panorama internacional, asi que...

Estoja dijo...

A mi no me parece mal que Red Bull se meta en el fútbol, pero no me gusta la forma en la que entró en el Austria Salzburg.

Por cierto, ayer ganó el Austria Salzburg :-) pero de ello ya hablaré en otro artículo.

Tenía pensado hacerlo pero me olvidé. Enlazo
artículo de Axel Torres y
el que escribí yo hace tiempo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias para este artículo! Ayer ganó 2:1, fue increíble - una gran experiencia y satisfacción para nosotros los aficionados y el club SV Austria Salzburg.
Saludos violetas a España desde Salzburgo,
Miguel