Y el fútbol llegó a Stevenage

Para todos aquellos que creen que nada cambia, que todo esta dicho ya, y que los nombres de quienes escriben la historia lucen grabados en inmutables bloques de mármol, el fútbol nos ofrece, de cuando en cuando, razones para demostrarles su error. Un ascenso de categoría, un titulo jamás logrado anteriormente, el debut en alguna competición…No, nada esta cerrado eternamente, y siempre queda espacio en la lapida para añadir una nueva línea. El cincel nunca quedara quieto, mientras alguien siga soñando con conseguir lo imposible.

Hoy, nueve de agosto del 2010, se juega un encuentro de la primera ronda de la copa de la liga inglesa. Esto, que a priori carece de demasiado interés (y en realidad no lo tiene, desde una perspectiva planetaria), será sin embargo todo un acontecimiento en la ciudad de Stevenage.

Como sabéis, la copa de la liga es disputada únicamente por aquellos equipos que forman parte del fútbol profesional ingles, o sea, los componentes de las cuatro primeras categorías nacionales.

Esto produce, dada la dificultad que existe para lograr el ascenso a estos niveles desde los más bajos del escalafón (hasta hace no tanto era imposible hacerlo por méritos deportivos), que no sean tantos los conjuntos que han podido disputar el torneo, a diferencia de la mucho mas masiva y abierta FA Cup.

Por ello, es sin duda un motivo de alegría debutar en esta copa, algo así como la demostración de que si, de que se esta con los mejores, una especie de graduación en el fútbol profesional.

Y 34 años después de su fundación, el Stevenage aprobara esta noche, por fin, su asignatura pendiente.

Hijo de una de esas nuevas poblaciones que tras la guerra cubrieron la campiña inglesa, el club llego a lo más alto del fútbol amateur a mediados de los 90. Dos años después de su llegada a la conferencia nacional, se produjo uno de esos puntos de inflexión del destino. Al finalizar la temporada 1995-96, el Stevenage Borough (tal era el nombre que ha lucido justo hasta alcanzar el status profesional) ganaba el titulo de la conferencia, un primer puesto que le daba acceso a la cuarta división inglesa. Lamentablemente, su campo no cumplía los requisitos necesarios para poder jugar en dicha categoría, y en los despachos perdía lo que había ganado en el campo.

Seguiría una época de inestabilidad económica y deportiva, hasta la campaña 2004-2005. El Stevenage quedaba quinto, lo que le daba acceso al play off de ascenso. En semifinales vencía al segundo clasificado. De nuevo estaba a un paso de la “élite”…y otra vez sus esperanzas se perdían en el vacío, tras caer en la final ante el Carlisle United, por uno a cero.

Dos años después, se daba el gustazo de ser el primer equipo en ganar un torneo en el nuevo Wembley, tras hacerse con el FA Trophy (ante más de 50.000 espectadores).

Volvió a hacerse con dicho trofeo dos años después, a la vez que volvía a meterse en play offs (aunque en esta ocasión cayera en semifinales).

Por fin, la pasada campaña lograba repetir el primer puesto en la conferencia (además de estar de nuevo en la final del FA Trophy), y en esta ocasión con el premio del ascenso incorporado. Ahora, si, el Stevenage iba a conocer que tal era eso de entrar en el club de los profesionales…

Este sábado debutaba en la league two, en casa, ante más de 3500 aficionados, frente al Macclesfield Town. El empate a dos final, conseguido a última hora, no debió dejarle mal sabor de boca.

Hoy, a las nueve menos cuarto, y de nuevo como local, el Portsmouth entrara en los libros de la historia del Stevenage como el primer rival que tuvo el equipo en la copa de la liga. Felicidades a ambos, felicidades al Fútbol.

Posdata: Como despedida, un video sobre ese partido de Wembley tan especial.



3 comentarios:

cityground dijo...

Un club que se merecía jugar en la football league después de no poder jugar por no tener un estadio en condiciones.

Anónimo dijo...

Estoy viendo ahora el partido por internet y hacen un buen futbol estos del Stevenage. Ahora mismo pierden 1-2 pero tocan el balón más de lo habiatual en los equipos ingleses. Además se ve que aprendieron la lección. Tienen un estadio muy coqueto y un cesped que ya quisieran algunos equipos de nuestra primera división.

jose sousa dijo...

En el stevenage, jugaba george boyd, mi jugador favorito...