Cerradas las semifinales de la Champions asiatica

Este miércoles se completaba en Asia el cuadro de semifinalistas de su champions particular, tras la disputa de los encuentros de vuelta de los cuartos de final.

Dos saudíes, un coreano y un iraní serán quienes se jueguen el título a partir de ahora. Pero antes de revelar de quienes se trata, echemos un vistazo al desarrollo de la jornada, que deparó, y no es por tirar de tópico, emociones fuertes. Casi todas las eliminatorias estuvieron en el aire hasta el minuto final, y un simple gol en cualquiera de ellas hubiera cambiado al clasificado. Comencemos.



Al-Gharafa(Qatar)- Al-Hilal (Arabia Saudi): 4-2 (Ida 3-0 para el Hilal)

En el minuto 116 de la prorroga. Así, agónicamente, los saudíes evitaban el desastre al que parecían abocados tras dilapidar la enorme ventaja adquirida en la ida.

Más de 13500 espectadores (una cifra aceptable al menos) acudieron al choque, con pocas esperanzas de remontar la eliminatoria. Y sin embargo, el gol logrado por Alzen (producto del robo de un balón a un despistado defensa visitante al borde del área) nada más comenzar el encuentro encendió los ánimos.

Y cuando en el 37 el capitán de la selección iraqui, Younis Mahmoud, cabeceaba un balón colgado y ponía el segundo, el milagro se antojaba posible.

Y tres minutos después, el delirio. De falta, el marroquí El Assas igualaba la eliminatoria. En 40 minutos se había logrado la hazaña.

En la segunda mitad no se movió el marcador, con lo que la decisión quedaba para el tiempo extra.

Y allí, en el 101 de partido, una galopada impresionante por la banda izquierda del extremo qatarí Faheed Al-Shammari era culminada por un nuevo remate (“la mejor cabeza de Asia”) de Mahmoud. El Al Hilal estaba eliminado.

Pero el destino, que parecía haber querido bendecir a los Garroferos, decidió mostrar de repente su doble cara, con saña. En una jugada de ataque visitante, el balón llega, producto de un par de desafortunados rebotes y bajando desde el cielo sin rumbo fijo, a la cabeza del capitán de la selección saudí, Al-Qahtani, que lo introduce entre los tres palos. Todo se desmoronaba para los locales, tras su gran esfuerzo.

Y poco despues, con el Al Gharafa volcado sobre el marco contrario, un contraataque muy protestado por el entrenador qatari otorgaba el segundo a los saudies. Demasiado premio seguramente.

Suwon Samsung Bluewings(corea)-Seongnam Ilhwa Chunma(corea):2-0 (ida 4-1 para el Seongnam)

Un golazo de falta del internacional Yeom Ki-Hun a la media hora de partido ponía un poco de picante a la eliminatoria.

Ya en la segunda mitad, en el 57”, los locales lograban el segundo. Estaban a un solo tanto de la remontada…pero esta nunca llegó. El honor de ser el único representante coreano en semifinales va para el Seongnam.



Pohang Steelers (corea)-Zob Ahan (Iran): 1-1 (Ida 2-1 para los iranies)

En el 10”, tras una jugada de tiralíneas, Kim Jae-Sung colocaba el uno a cero, que daba momentáneamente la clasificación para el vigente campeón de la competición.

La alegría duró hasta el 80”, cuando Mohammad-Reza Khalatbari lograba el gol más importante de la historia del modesto equipo persa (que no es precisamente uno de los grandes del futbol nacional, aunque las últimas temporadas su desempeño este siendo brillante). Felicidades.

Al-Shabab (Arabia saudi)- Jeonbuk Hyundai Motors(corea): 0-1 (ida 0-2 para los saudies)


A pesar de su victoria, los coreanos se quedaban fuera. Mantuvieron sus esperanzas intactas durante mas de una hora, pero fueron incapaces de lograr ese segundo tanto que les hubiera al menos permitido llegar a la prorroga.

Las semifinales, que se disputaran a lo largo del próximo mes, quedaron así:

Al-Shabab-Seongnam Ilhwa Chunma

Zob Ahan-Al-Hilal


Podríamos asistir pues a una final Saudí, de hecho ambos son favoritos en sus cruces.

Volveremos…

El video del primer encuentro, sacado de 101 great goals.

4 comentarios:

cityground dijo...

Debacle coreana solo paso uno y porque jugaban entre ellos, esperaba que el Pohang Steelers remontara.

Como sufrió el AL Hilal que es el gran favorito, al final estuvieron todas las eliminatorias igualadas.

¿Donde es la final?

Martín dijo...

En el estadio nacional de tokio (si, justo el año en el que ningun japones llega ni a cuartos...)

Real Roceño dijo...

Al menos no es el típico baño anual de equipos coreanos.

Esperemos que en unos pocas temporadas, más ligas asiáticas cumplan los requisitos de participación y empiece a haber variedad.

Y yo creo que hasta que la competición coja prestigio y mueva masas de aficionados a la final, deberían hacer como en la CONCACAF, final a doble partido. Habría más posibilidad de un buen ambiente en la final.

Martín dijo...

el año pasado fue el primero que se jugó a un solo partido, aqui se pueden ver los datos de asistencia en dicha final y en las anteriores:

http://en.wikipedia.org/wiki/AFC_Champions_League#Two-leg_finals_.282003.E2.80.932008.29

No me gusta demasiado el formato que tiene la copa (muchos equipos de pocas ligas,algunas marginadas injustamente como la siria y otras beneficiadas sin sentido como la de los emiratos). Entiendo que Corea, arabia, iran o japon tengan muchos equipos, pero no que otras ligas no tengan ni uno. Aunque si es cierto que hay unos desniveles enormes entre ligas(como se puede ver en ciertos resultados de la 1º fase), aunque diria que mas en el lado oriental que en el occidental.