Nombres salvadoreños, del FAS al Firpo

La más diminuta de las naciones que forman Centroamérica, El Salvador, no posee un historial futbolístico demasiado abultado. Dos veces mundialistas, contando por derrotas todos sus encuentros, la primera de sus presencias quedó manchada por la desgraciada “Guerra del Fútbol”, mientras que en la segunda consiguió el dudoso honor de haber participado en la mayor goleada ocurrida en una fase final de la copa del Mundo. Fue un 10-1, en Elche, ante Hungría. Allí estuvo el hombre (y el nombre) que marcó y marcará el balompié nacional. Jorge “Mágico” González, tan genial como inconstante, un mito por lo que pudo ser más que por lo que fue.

La liga mayor, el nombre de su primera división, se compone de 10 conjuntos. Juegan, como muchos de los países del continente, dos torneos al año, el apertura y el clausura. A una fase regular le siguen unos cruces entre los cuatro primeros clasificados, que terminan en una final a partido único.

Lo más especial del fútbol salvadoreño, y el motivo de este pequeño artículo, es lo extraño de alguno de los nombres de los equipos que participan en la competición.

El conjunto más laureado del país, 17 veces campeón de liga es el CD FAS, de la ciudad de Santa Ana, la segunda del estado. ¿Qué es lo que se oculta tras esas siglas?

Cuna del fútbol nacional, la población contaba con un excesivo número de equipos, ninguno de los cuales contaba con un potencial excesivo. Por ello, en 1947, un nutridos grupo de escuadras (Atlas, CD Occidental, Olimpic, Excelsior, Los 44, Iberia, Unión, Cosmos, Ral, Colon, Santa Lucía y Colombia…pocos clubes pueden presumir de tener tantos padres) se reunieron para formar un bloque más potente y competitivo. El nombre escogido inicialmente para el nuevo equipo fue el de "Futbolistas Aliados Santanecos", que finalmente se transformó en el actual "Futbolistas Asociados Santanecos" (un nombre algo al estilo de la United Artists).

Otro de los equipos fuertes del país es el CD Luís Ángel Firpo. Natural de Usulután, a 1923 se remonta su fecha de fundación, con el nombre de Tecún Umán, uno de los héroes indígenas durante la época de la conquista española. Sin embargo tal apelativo le duró exactamente cuatro días, lo que deja claro que el nombre escogido no lo fue con excesiva pasión. Y por pasión fue renombrado, por pasión pugilística. El 14 de septiembre de 1923 se disputó uno de esos llamados “combates del siglo”, con el título mundial en juego, entre el norteamericano Jack Dempsey y el argentino Luís Ángel Firpo, el primer boxeador iberoamericano en llegar a esa instancia. A pesar de que la derrota hispana fuera el resultado final, la actuación del “Toro Salvaje de la Pampa” fue tan memorable (o eso debió parecer, en esos tiempos pretelevisivos) que los miembros de la junta directiva del recién nacido equipo decidieron unir para siempre su destino al del púgil argento.

Pasamos al fútbol capitalino. Los dos principales clubes de la capital, San Salvador, son el Alianza FC y el Atlético Marte.

El primero, creado en 1958 como Atlético La Constancia (nombre de la cervecera en la que trabajaban los fundadores del equipo) pasó a llamarse Alianza Intercontinental tras su compra por un empresario peruano (aficionado del equipo limeño del mismo nombre) y el patrocinio de la empresa hotelera Intercontinental. Años después, llegaría ya el definitivo, con la eliminación de su apellido.

En cuanto al Marte…no encontré constancia alguna del origen de su nombre, pero teniendo en cuenta que el presidente con el que nació era un coronel, que contó con el apoyo del ejercito durante bastante tiempo, y que Marte es el Dios de la guerra…apostaría a que el motivo de la elección de dicho apelativo básicamente fue una especie de homenaje a esa relación entre el equipo y la milicia.

Con el terminamos con este breve recorrido por los nombres salvadoreños, hasta la próxima.

6 comentarios:

Cadista dijo...

En Cádiz consideramos a Mágico un mito, mas por lo que fue que por lo que pudo ser.

cityground dijo...

Curioso nombres, sobre todo el del boxeador argentino.

Ahora creo que va Lillo de seleccionador ,¿no?

Martín dijo...

Yo soy de Cadiz y cadista y no considero eso, alguien a quien se compara con Maradona y no pasa de ser la estrella (a ratos) de un equipo modesto...si hubiera sido la mitad de trabajador que buen futbolista...

BALAX dijo...

BUENA NOTA GALLEGO, JA, ES EL VUELTO POR LO DE ARGENTO

Unknown dijo...

Grande el Mágico González, mejor jugador dela historia de El Salvador.
¿Qué opina de la elección de Messi como balón de oro?
Puede votar en www.futbollegends.blogspot.com

CDUniversidaddeElSalvador dijo...

Saludos desde El Salvador.

Bueno, nuestros fútbol criollo es bastante malito y hemos tenido alguno que otro despunte en nuestra historia.

Bueno, Marte es un equipo financiado por militares, Alianza estuvo involucrado con el terrorista Posada Carriles.

Un saludo para mi equipo, El Club Deportivo Universidad de El Salvador.