Refundaciones Made in Italia

En los últimos años es muy habitual que al final de cada temporada haya bastantes descensos y ascensos administrativos en el fútbol italiano, equipos a los que no se les concede licencia para jugar en las categorías profesionales por sus graves problemas económicos y son sustituidos por otros de divisiones inferiores mas saneados. Los criterios para estos ascensos no son solo deportivos y se dan casos curiosos como el del histórico Pisa que paso de ganar su grupo de la Serie D (5ª) a la Lega Pro 1 (3ª) directamente este verano. En años anteriores equipos como el propio Pisa, Messina, Lucchese, Avellino, Venezia o Treviso todos con pasado en la Serie A fueron inhabilitados para jugar en la Lega Pro, tuvieron que refundarse la mayoría en la Serie D y empezar otra vez de cero.

El año pasado no fue una excepción y hubo una autentica aluvión de cambios sobre todo en la Lega Pro 1 y Lega Pro 2, las antiguas C1 y C2. En este artículo me voy a centrar en los clubs mas importantes que tuvieron que refundarse para poder volver a competir en el calcio italiano, aunque también hubo otros mas modestos como el Gallipoli, Rimini o Arezzo.

El Perugia disputo la temporada pasada la Lega Pro Prima Divisione, un tribunal declaro la disolución de la sociedad y al final pudo inscribirse en la Serie D con la denominación A.S.D. Perugia. La refundación no es algo nuevo en Perugia, en 2005 después de haber jugado el play-off para ascender a la Serie A fue excluido y acabo en la Serie C1. El Perugia actual es líder en el Grupo E de la Serie D y parece que va por buen camino para retornar al fútbol profesional este mismo año, en sus partidos de local en el Renato Curi suelen acudir unos 3.000 aficionados.

Ha militado13 temporadas en la Serie A, sin duda la mas recordada fue la de 1978/79 cuando termino segundo en la clasificación y se convirtió en el primer equipo que no perdió ningún partido en todo el campeonato de la Serie A, ese equipo fue llamado el “Perugia di Miracoli”. 21 temporadas le contemplan en la Serie B y tuvo dos participaciones europeas en la Copa de la UEFA, en la 1979/80 donde fue eliminado en 2ª ronda por el Aris Salónica y en la 2003/04 donde tras eliminar al Dundee FC y tomarse la revancha contra el Aris Salónica cayó ante el PSV Eindhoven en 3ª ronda.

El Mantova termino en el puesto 20 en la Serie B pasada lo que significaba su descenso a la Lega Pro 1, aunque no pudo inscribirse al producirse la disolución de la sociedad por una deuda superior a los 12 millones de euros. Con la nueva denominación de Mantova Football Club disputa esta campaña la Serie D Grupo B donde ocupa la primera posición, a sus partidos de local en el estadio Danilo Martelli suele acudir una media de 2.500 espectadores. En la nueva propiedad el 25% de las acciones pertenecen a una sociedad cooperativa de aficionados llamada Mantova United que pretende tener un mayor control sobre la gestión del club para evitar los desmanes anteriores.

El Mantova ya fue refundado en 1994 cuando paso de la Serie C1 a la Eccellenza. Ha disputado siete temporadas en la Serie A (la última en la 1971/72) y 17 en la Serie B, el último periodo entre 2005 y 2010. En la temporada 2005/06 logro jugar el play-off de ascenso a la Serie A perdiendo en la final contra el Torino y en la temporada 2006/07 fue el primero en derrotar en la Serie B a la Juventus.

El Ancona fue el único equipo excluido perteneciente a la Serie B, su situación financiera era tan precaria que ni siquiera intento inscribirse en la Lega Pro ni en la Serie D, produciéndose el fallecimiento de la sociedad. En agosto de 2010 el club S.S. Piano San Lazzaro de la misma ciudad decide cambiar su denominación por el de U.S. Ancona 1905 para dar continuidad al histórico Ancona del que va adquirir el titulo deportivo para poder mantener la historia del club, lleva los mismos colores que el antiguo. El nuevo US Ancona milita en la Eccellenza (6ª División) y es líder en estos momentos, su objetivo es lograr el ascenso a la Serie D esta misma temporada, suele tener una media de 2.000 espectadores jugando de local.

El AC Ancona ya tuvo que ser refundado en 2004 cuando descendió como colista de la Serie A y acabo en la Serie C2. Milito dos temporadas en la Serie A (1992/93 y 2003/04) y 26 en la Serie B. Disputo la final de la Coppa Italia ante la Sampdoria en 1994, empatando a cero en su estadio Del Conero y perdiendo claramente en Genova por 6-1.

Ya vemos que para ninguno de los tres clubs esta es su primera refundación, al menos los tres van líderes en su categoría y tienen entradas en su estadio que ya quisieran algunos en la Serie B, así que parece que pronto podrán ir escalando divisiones en el fútbol italiano.


Video del último partido del Ancona en la Eccellenza

4 comentarios:

Martín dijo...

Lo malo de estas "refundaciones" es que una vez tiene lugar la primera, ya parece que da igual que pase más veces, con lo cual se comenten las mismas tropelias económicas. Y no pasa solo en Italia, que aqui en España también hay bastantes ejemplos (por ejemplo el Burgos, o lo de Lorca, que es de ordago).

En fin, es una pena, y lo malo es que casi adquirió rango de normalidad.

cityground dijo...

En Italia es demasiado habitual y como se ve muchos clubs repiten, lo que habla bastante mal del control que hay en la gestión de los clubs.

En España también ha habido casos y en Alemania últimamente también como con los descensos de Rot Weiss Essen, Waldhof Mannheim o SSV Ulm aunque sin llegar a ser refundaciones.

Astudillo dijo...

Gran artículo! En España, que yo ahora mismo recuerde, están los casos del Málaga y sobre todos del Burgos, qu va por su tercera denominación (y hace no tanto casi desaparece ésta también).

En este caso en concreto al 100% (y en el resto apostaría a que sucede algo parecido), la clave es que los que hundieron el equipo son los mismos que vuelven a hacerse cargo del nuevo club.

Mismo perro con distinto collar...

football stats dijo...

Ya pero aqui no se hace tanto. Aqui con meterse en ley concursal ya les vale, muchos equipos tendrian que haber perdido la categoria, por sus problemas economicos gravisimos