Apuntes de Champions: Octavos de Final


Con los dos partidos disputados anoche en Stamford Bridge y el Santiago Bernabéu expiraba la ronda de octavos de la presente edición de la Uefa Champions League. Como más que probablemente todos nuestros lectores ya habéis podido leer crónicas acerca de lo sucedido en las diferentes eliminatorias, os ofreceremos una versión algo distinta de lo ocurrido en los ocho emparejamientos, acercándonos a diferentes hechos que podrían pasar inadvertidos pese a ser representativos de lo ocurrido.

- La importancia de jugar la vuelta en casa ha quedado más que patente en esta ronda. De los ocho enfrentamientos, en solo uno de ellos el vencedor ha sido distinto al del equipo anfitrión en la segunda vuelta. Podría tener una explicación bien sencilla (en octavos los equipos campeones de grupo siempre juegan en casa la vuelta) pero si "escarbamos" un poco entre los resultados producidos vemos como, de los ocho equipos eliminados, solo la mitad consiguieron anotar algún gol en campo ajeno, y solo Inter de Milán y Shaktar lo consiguieron en más de una ocasión.

-Precisamente el Inter de Milán ha sido el único equipo capaz de clasificarse por el valor doble de los goles en campo contrario (empate a tres en el global de la eliminatoria). Por contra,los marcadores globales con mayor diferencia han sido los conseguidos por Shaktar (6-2 entre ambos partidos) y Real Madrid (4-1)

- De los ocho grupos que comenzaron la Fase de Liguilla, solo el A (Con Tottenham e Inter de Milán) ha conseguido meter dos equipos entre los ocho mejores, mientras que el grupo E (Roma, Bayern Munich, Cluj y Basel) se queda sin ningún representante en la competición.


-Goleadores en racha; Tan solo dos jugadores han conseguido marcar en ambos encuentros de la eliminatoria de octavos: Karim Benzema para el Real Madrid y Mario Gómez para el Bayern de Munich. Momento dulce para ambos jugadores, aunque el Hispano-alemán vio como sus goles no sirvieron para pasar de ronda.

- Entrenadores : solo tres técnicos (José Mourinho, Alex Ferguson y Pep Guardiola) de los ocho conjuntos clasificados para los cuartos de final disputaron esta eliminatoria el pasado año. Como todos sabemos, en el caso del portugués fue con un equipo distinto al que entrena actualmente.


-Y finalmente, respecto a paises representados, vemos como Inglaterra cuenta con tres representantes entre los llamados ocho mejores equipos del continente. Seguido por España, que aporta a dos, y finalmente un trio que conjuga la fortaleza del representante italiano, un Inter que defiende título, con la ilusión de las dos grandes sorpresas de la competición: el ucraniano Shaktar Donetsk con su brigada brasileña liderada por Luiz Adriano (formidable la participación del equipo ucraniano) y el último representante germano, un Schalke 04, que sorprendió a propios y extraños proclamándose primero campeón de grupo y eliminando después a un Valencia al que se situaba desde muchos ámbitos como favorito de la eliminatoria. Los de Gelsenkirchen son un "arma" de doble filo, por una parte se les podría considerar como el conjunto menos cualificado de los ocho supervivientes (a lo que hay que que añadir sus recientes cambios en el staff técnico con la salida de Magath), pero son sabedores que ya han cumplido con todo lo que podría exigírseles para esta temporada en competición internacional lo cual les sitúa sin ningún tipo de presión frente al rival con el que resulten emparejados. Solo podríamos asimilar al ya mencionado Shaktar Donetsk en una posición similar de "no presión".
Asi pues, todo queda listo para el sorteo que marcará los itinerarios de los ocho equipos esta misma mañana. Ocho conjuntos con diferentes propuestas pero con un gran objetivo común. Todos ellos andan ya mirando, con el rabillo del ojo, las torres de Wembley.

No hay comentarios: