Fehérvár-Videoton FC: rozando las mieles del éxito

Hungría, Centroeuropa, un sueño que siempre tuve y en apenas mes y medio habré cumplido cuando visite la hermosa Budapest. Ahí, entremezclado con historias de batallas, imperios e incluso Guerras Mundiales, se yergue a orillas del Danubio una ciudad empalagosamente bella cuyo pasado futbolístico debe aparecer con letras doradas muchas líneas en el santoral de las leyendas de nuestro deporte. De ello dan buena fe mitos de otra época como Ferenc Puskás, László Kubala, Sandor Kocsis, Nandor Hidegkuti o Zoltán Czibor, entre otros fabulosos peloteros del nunca demasiadas veces loado Equipo de Oro.

Eran otros tiempos, cuando los mágicos magyares paseaban su escuadra por los terrenos más ilustres goleando sin piedad a todo aquel que se le pusiera por delante, hasta aquella fatídica tarde de 1954 en Berna. Sin pretender ser exagerado, pues a aquella generación la separó de la selección (y por tanto de su liga local) la revolución nacional de 1956 y una década más tarde harían un buen Mundial capitaneados por Flórián Albert, podría decirse que aquel fue el canto del cisne de aquel combinado.

Hoy, tanto tiempo después, ¿es capaz alguien de nombrar al mejor jugador húngaro de la actualidad o al menos a algún componente de su selección nacional? ¿Cuándo fue la última vez que un club de aquellos lares hizo algo destacado o al menos apareció su nombre como rival de algún gran titán europeo? Si, muchísimo ha llovido desde entonces, con cambios significativos para mal que han derivado en un balompié olvidado incomprensiblemente que ha contemplado atónito como todos los países de su área de influencia han disputado recientemente Mundiales y/o Eurocopas mientras ellos siguen mostrándose incapaces de clasificar ni a la repesca en ninguno de estos campeonatos, aunque al menos en la fase clasificatoria del próximo torneo en Ucrania&Polonia figuran segundos de grupo tras la intratable Holanda (otro ‘campeón’ sin corona pero de indudable mejor presente).

¿A qué se debe tanta melancolía entremezclada con ciertas reseñas históricas? Echando un vistazo a la Soproni Liga (Nemzeti Bajnokság 1 o NB1) así como al pasado reciente y actualidad de sus históricos componentes, uno no puede más que echarse a llorar. El mítico Honvéd va para 20 años sin proclamarse campeón del torneo de la regularidad (aunque al menos han sumado un par de copas en el último lustro). El Ferencváros, al igual que le sucede a la Juventus en Italia, sigue sin recuperarse del mazazo que supuso el descenso administrativo por sus deudas económicas sufrido en 2006. Incluso este año parecía que peleaban de nuevo por la corona, pero como veremos más adelante se llevaron un palo enorme que seguramente sentenció sus chances. El MTK se mantiene antepenúltimo con apenas 4 puntos de diferencia respecto al descenso, aunque el Honvéd apenas tiene un punto más, siendo los clásicos Vasas y Újpest los que lo superan en la tabla también por una unidad respecto al anterior. Mientras tanto el Debrecen, campeón en 5 de las últimas 6 ligas, ocupa el sexto puesto en la tabla, olvidándose este año de la gloria demasiado temprano. Como vemos el panorama es desolador.

Sin embargo, entre tanta tiniebla un simpático club de vestimenta azulgrana aparece como sólido líder, ansiando el final de un torneo que lo certifique por primera vez en su historia como reyes nacionales. Hablamos del Futball Club Fehérvár, conocido entre los clásicos como Videoton, que a más de uno le sonará de algo.

¡Y tanto! Son conocidos internacionalmente por su sorprendente recorrido en la UEFA 85/86, de la cual apearon entre otros a Partizán, PSG y Manchester United para hincar la rodilla solamente en la final ante el Real Madrid de la emergente Quinta del Buitre, cuyo 0-3 encajado fue imposible de remontar en el Bernabéu pese a una dignísima pero inservible victoria por 0-1 como colofón.

Su historia, mucho más pobre que la del resto de grandes mencionados anteriormente, se compone apenas por un par de Copas de la Liga obtenidas consecutivamente en el bienio 2008-2009 y una Copa Magyar en 2006, el que fue su primer trofeo.

Pero ahora están dispuestos a romper con la reciente hegemonía del Debrecen así como con décadas de dominio aplastante de los clubes de Budapest (este modesto conjunto proviene de la ciudad de Székesfehérvár, en la región de Közép-Dunántúl). Disputados ya dos tercios del campeonato, aventaja en 12 puntos a sus perseguidores más inmediatos, Paksi SE y Fererncváros, cuando únicamente restan 10 jornadas para el final. Para más inri, hasta hace apenas un par de fechas la distancia era tan solo de la mitad de puntos, pero el pinchazo del Paksi en cancha del Zalaegerszegi TE sumado a la paliza histórica que nuestros protagonistas propinaron nada menos que a ‘Las Águilas Verdes’ (ver vídeo) decantan la balanza claramente del lado azulgrana, que salvo debacle inesperada sumarán su primera gran alegría en algunas semanas.



Será el justo premio para un plantel con números de campeón: los más goleadores y menos goleados con diferencia, aparte de acoger en su seno al brasileño André Alves, que este año se ha especializado en romper redes ajenas a base de goles y apunta a máximo anotador. La institución, que celebra este 2011 su 70 aniversario, ve en está la ocasión ideal para sumar un galardón de renombre a un momento tan especial. Quién sabe si ellos serán los que capitaneen el resurgir futbolístico de su liga y su nación, tan ávida y tan necesitada de éxitos en el plano futbolístico desde hace tanto tiempo. Ojalá no tardemos en tener noticias de ellos en el plano internacional. Al menos, ya sería un logro.

2 comentarios:

cityground dijo...

Imnposible no asociar al Videoton al Uefa 85/86, fueron una gran sorpresa llegando a la final en un torneo que tenia un nivel enorme en esa epoca. Espero se lleven su primera liga.

Una pena la caída en picado del fútbol hungaro desde ese año 86 que jugaron el Mundial de México nada de nada, quizás el último jugador de cierto nivel fue Lajos Detari y ya ha llovido mucho.

Unknown dijo...

Hombre, jugadores hungaros de cierto nivel haberlos los hay: Dzsudzsak que es uno de los principales jugadores del PSV (y algo así como la esperanza nacional), Zoltan Gera, que jugó la final de la Uefa el año pasado con el fulham. Y en su equipo nacional el equipo no está nada mal de medio campo para arriba (aunque son terribles en defensa): además de los mencionados, tenemos a Gergely Rudolf, que fichó este año por el Genoa con el que le metió un gol al milan en el calcio, aunque ahora ande cedido en el Bari. También está Vladimir koman en la sampdoria con la que es titular habitualmente. Y otros como Szalai, que aunque se lesionó, empezo muy bien con el sorprendente Mainz. Pienso que han tenido mala suerte en los grupos de clasificación ultimamente. En el mundial les tocó el grupo de portugal, dinamarca y suecia y ahora para la eurocopa están con holanda y de nuevo suecia.

Respecto al Videoton, yo quiero que ganen por eso de no haber ganado nunca (en especial este año que mi equipo favorito, el újpest, está tan mal) aunque no es exactamente un club modesto. Es el equipo húngaro que más invierte en fichajes desde hace bastantes años. Lo de los equipos de Budapest es terrible y preocupante, sobre todo por la bajísima afluencia de público en la liga. La media de espectadores del ferencvaros no llega a los 6000, siendo la mejor de la liga, pero es que la del MTK, a pesar de ser el segundo equipo con mejor palmares es la peor de la liga con poco más de 1000 espectadores...
Pd: Budapest es una ciudad maravillosa.