La temporada mas triste del Galatasaray

En los últimos años la Super Liga turca ha dejado de ser un coto privado para los tres grandes clubs de Estambul como son el Galatasaray, Besiktas y Fenerbahce, la irrupción de equipos como el Bursaspor campeón la temporada pasada o el Trabzonspor que es co-líder esta temporada empatado a puntos con el Fenerbahce, han dado un nuevo aliciente a un campeonato históricamente bastante cerrado.

De los tres grandes solo el Fenerbahce esta dando el nivel esta campaña, es líder y se jugara el titulo con el Tranzonspor en las nueve jornadas que faltan, el Bursaspor a siete puntos es el único con alguna pequeña opción de poder pelearles el titulo. La dupla ofensiva formada por Alex y Niang tienen buena culpa del buen momento del Fenerbahce que lleva ocho victorias consecutivas en Liga, la última por 2-0 al Konyaspor. En la Europa League cayó eliminado muy pronto ante el PAOK Salónica.

Bastante peor esta el Besiktas de Guti, Simao y compañía que es séptimo a siete puntos de las plazas europeas, su mala temporada ha provocado la dimisión esta semana de Bernd Schuster como entrenador. Al Besiktas le queda el cartucho de la Copa donde es semifinalista y se presenta como favorito para adjudicarse el titulo. Fue el que mejor lo hizo en Europa al superar la fase de grupos de la Europa League pero en la ronda de dieciseisavos de final fue aplastado por el Dinamo de Kiev.

Pero el que se lleva la palma y esta firmando una de las peores temporadas de su historia es el Galatasaray que ocupa una deshonrosa undécima posición a diez puntos de los puestos europeos y nada menos que a 24 puntos de los lideres. Sus números esta campaña son desastrosos; ha perdido doce partidos (record negativo de su historia) por solo diez victorias y ha encajado mas goles de los que ha marcado. Además cayó muy pronto de las competiciones europeas al ser eliminado en la previa de la Europa League ante el Karpaty Lviv y hace pocas semanas fue eliminado de la Copa en cuartos de final a manos del Gaziantepspor. En la última jornada de liga vencía por 1-2 al Ankaragücü en el minuto 85 y recibió dos goles en los últimos minutos, sumando su cuarta derrota consecutiva a domicilio.

Comenzó la temporada Frank Rijkaard como entrenador pero fue destituido en octubre por los malos resultados, el entrenador actual es Gica Hagi que fue una leyenda como jugador del club, formando parte del equipo que gano la Copa de la UEFA de 2000 y la Supercopa del mismo año, únicos títulos europeos de un club turco. Su mejor jugador Arda Turan ha estado lesionado casi toda la temporada pero eso no es excusa para una plantilla formada con jugadores con experiencia como los australianos Neill y Kewell, el checo Baros, el argentino Insúa o el albanés Cana.

Lo que hace aun mas dura esta mala temporada a los seguidores del Galatasaray es que este año han inaugurado su flamante nuevo estadio, el Türk Telekom Arena con capacidad para 52.000 espectadores, poniendo fin a su etapa en el mítico e infernal Ali Sami Yen.


Con pocos objetivos en este tramo final de liga, el próximo viernes llega un partido muy especial como es el derbi ante el Fenerbahce, el primero que se disputara en el Türk Telekom Arena, una oportunidad inmejorable de dar por fin una alegría a su afición y complicar la consecución del titulo de liga a su gran rival, un triste consuelo para una temporada nefasta.

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Se llama arda Turan, con N final

También Baros ha estado lesionado, pero creo lo que ha matado los últimos años del Galatasaray han sido los malos fichajes, Elano, Misimovic, Lincoln, etc...

por muchos millones llegan y se van por mucho menos 1 año o menos

cityground dijo...

Corregido lo de Turan.

De los fichajes que comentas mucho rendimiento no han dado, Elano nunca me ha convencido del todo, y Misimovic y Lincoln llegaban con un gran cartel de la Bundesliga.

Hoy el Galatasaray-Fenerbahce, duelo apasionante.