Štadión Petržalka y otros estadios de Bratislava

Mi plan para el pasado sábado 12 de marzo era ir a Bratislava a ver el partido que el FC Petržalka 1898 jugaría en el estadio Rapid, que es el que ahora alberga los partidos del equipo de la capital eslovaca. Después del partido quería ir a ver el estadio Petržalka, estadio centenario que fue la casa del equipo blanquinegro hasta 2008. Sin embargo, dos días antes del partido me enteré que el partido se jugaría el domingo y no el sábado. Así que decidí ir a ver otro partido en el barrio de Rača, el FK Rača-AFC Nové Mesto nad Váhom, perteneciente al grupo oeste de la tercera categoría. Antes del partido continué con el plan inicial de ir al distrito Petržalka a ver el antiguo estadio. Reconozco que no tenía muy claro que iba a ver y no sabía nada del lío montado en Bratislava con los estadios de fútbol. Sabía que el FC Petržalka no jugaba allí desde 2008, supuse que por no cumplir las condiciones mínimas para albergar un partido de fútbol profesional en Eslovaquia y que por ello el equipo no jugaba allí temporalmente. Ya en la histórica temporada 2005/06, en la que el equipo disputó la Liga de Campeones, el estadio Petržalka no era el que albergaba los partidos de competición europea del equipo entonces conocido como FC Artmedia Bratislava, que solía jugarlos en el Tehelné pole.

Partí de Viena en el tren de las 10:20 y sobre las 11:30 llegué a Bratislava. Desde la estación de trenes hay que dirigirse caminando hacia la Ciudad Vieja de la capital eslovaca, una vez allí hay que bordearla y cruzar el Danubio por el puente Starý most, uno de los cinco que comunica el distrito Petržalka con el resto de la ciudad. Ya al otro lado del río te tropiezas prácticamente con el estadio, que se encuentra pegado al parque Sad Janka Kráľa. Una vez allí, descubrí que el estadio se encuentra en estado de completo abandono. Evidentemente, lo que más choca es ver crecer la hierba sin ningún control. Nada me impidió acceder al recinto y entré por el acceso situado en la calle Krasovského. Antes de entrar hice unas fotos desde fuera y una pareja se paró a hablar conmigo. Me dijeron que el estadio ya no pertenecía al equipo y que el propietario era un millonario que lo había comprado para construir en su lugar edificios, creo que un hotel y un centro de congresos. Más tarde averigüé que es la empresa Grafobal Group la propietaria del estadio y que éste sigue en pie porque el plan urbanístico no recoge aún la posibilidad de destinar los terrenos a otro uso que no sea el deportivo. Una vez dentro se puede ver como solo unos pocos asientos siguen fijados al cemento de las gradas y como la grada más antigua está repleta de plantas e hierbas que se abren paso entre los inestables bloques de piedra que la forman. Las vallas publicitarias siguen en su sitio, como si en cualquier momento se fuese a disputar un partido. El edificio principal del estadio está prácticamente en ruinas tras haber sufrido recientemente un incendio. Otra cosa que me llamó la atención es que en el suelo del estadio había muchas entradas de diversos partidos del equipo y álbumes y postalillas de la Eurocopa de 2008. No podían llevar mucho tiempo allí, pues se encontraban en buen estado. Había entradas de la temporada 2003/04 de partidos disputados en ese estadio, de partidos de la temporada 2008/09 disputados en Pasienky e incluso había entradas del histórico partido de la Liga de Campeones 2005/06 en la que el entonces llamado FC Artmedia Bratislava y el Oporto empataron sin goles acabando con las posibilidades de los eslovacos de acceder a octavos. Tras la venta del estadio, el FC Petržalka 1898 disputó sus partidos primero en el Štadión Pasienky y ahora lo hace en el estadio Rapid, un pequeño estadio situado en el distrito Ružinov. Por supuesto, la intención del club y sus aficionados es volver pronto al distrito de Petržalka a disputar sus partidos. La situación del FC Petržalka 1898 comenzó a torcerse después de que el antiguo propietario Ivan Kmotrík comprase el Slovan y se llevase con él a una gran parte de los jugadores del equipo blanquinegro.

Pero el FC Petržalka 1898 no es el único con problemas con los estadios en Bratislava. En estos momentos también el Slovan de Bratislava y la selección nacional eslovaca están sin estadio. En julio de 2009 el gobierno eslovaco anunció la construcción de un nuevo estadio que sería la nueva casa de la selección nacional. El nuevo estadio ocuparía el lugar del viejo Tehelné pole, estadio del Slovan, que sería derruido y se convertiría también en la casa de los blanquiazules. El Slovan dejó ya en 2009 de jugar en su estadio y esta temporada disputa los partidos en Pasienky, la casa del Inter de Bratislava. Mientras tanto, el gobierno eslovaco no tiene muy claros sus planes y ha pasado de la idea inicial de construir el estadio en Tehelné pole a la idea de construirlo en el barrio de Petržalka. El principal perjudicado de este cambio de idea parece ser el Slovan que se queda sin estadio nuevo en su barrio y se queda con un viejo estadio que en su actual estado no es apto para la disputa de partidos oficiales. El Slovan disputa mientras tanto a regañadientes sus partidos en el estadio Pasienky. Si finalmente el nuevo estadio nacional se construye en Petržalka podría convertirse en la casa del FC Petržalka 1898 que podría retornar así a su barrio, pero por otro lado se presume que será un estadio demasiado grande para sus necesidades. Mientras tanto, tras no ser demolido para la construcción del nuevo estadio, el viejo estadio del Slovan está ahora en un estado de semiabandono, no comparable por supuesto al del Štadión Petržalka. La situación es un poco incierta para el Slovan, con unos aficionados que adoran el estadio Tehelné pole, detestan jugar en Pasienky y no estarían muy contentos jugando como locales al otro lado del Danubio en Petržalka. Curiosamente los estadios Pasienky y Tehelné pole se encuentran muy cerca el uno del otro, a escasos 500 metros.

Pero no todo van a ser malas noticias desde Bratislava, una buena nueva nos llega desde otro equipo de la ciudad, el FK Inter Bratislava, que en la presente temporada ha vuelto a competir participando en la quinta división. El equipo había desaparecido en 2009 al ser absorbido por el FK Senica, tras haber sido adquirido por un consorcio de la ciudad de ese equipo. El FK Inter Bratislava disputa sus partidos como local en el estadio Pasienky.


Todas las fotografías fueron hechas el 12 de marzo en el estadio Petržalka.

2 comentarios:

cityground dijo...

Si que han montado una buena con los estadios en Bratislava. No entiendo lo del estadio del Tehelne si al final no construyen allí el gran estadio de la ciudad, una cagada.

Sigo al Slovan desde que hace unos años dio con sus huesos en la Segunda División eslovaca, todo un campeón de la Recopa. Después de muchos años gano la liga en 2009 y la Copa el año pasado, este año el titulo de liga esta complicado.

¿Dondé juega ahora sus partidos la selección?, supongo que fuera de Bratislava.

Estoja dijo...

Pues últimamente han estado jugando en el estadio Pasienky de Bratislava y el pod Dubňom de Žilina.

La verdad es que la cosa está complicada y yo aún no entiendo muy bien todo. Mis dudas son que pasará con el estadio del Slovan y en qué estadio jugará el Petrzalka cuando vuelva a su barrio.

El Slovan no puede seguir jugando en Pasienky por mucho tiempo. A sus aficionados no les gusta el estadio y allí no se suelen juntar más de 1000. Y el Petrzalka, pues si quieren volver a su barrio, tendrán que jugar en el nuevo estadio nacional o se tienen que construir uno más pequeño.