Entrevista a Azkargorta (Final) "Mientras no cambie el sistema de reparto por ingresos de TV, no se podrá competir con Madrid y Barcelona"




Finalizamos hoy la entrevista que Xabier Azkargorta nos concedió hace unos días. Tras la primera y la segunda entrega, algo más centradas en el fútbol internacional, en la que nos ocupa el Mister analiza parte del panorama futbolístico español, el momento de los dos grandes y la evolución que han experimentado los medios de comunicación especializados en el fútbol. Volvamos de nuevo a la conversación:




CF – Ahora que hemos llegado al fútbol español, ¿ves algún candidato, a medio o largo plazo, capaz de meterse en la pugna por el título entre Madrid y Barcelona?



XA - Lo veo difícil, muy difícil. Yo creo que mientras no cambie el sistema de reparto del dinero de las televisiones, no hay nada que hacer. Ese punto es clave. Yo creo que la “dictadura” entre comillas que hay Barça-Madrid, en ese sentido limita mucho. Tu tienes un jugador en tu equipo que destaque y casi no quieres “ni enseñarle” porque sabes que a la temporada siguiente, está en el Madrid o en el Barcelona, con lo cual se consiguen reforzar ellos y debilitar al adversario. Mientras no haya una distribución más equitativa de esos derechos de televisión…la gente dice que es la mejor liga del mundo, pero yo digo que es la liga en la que están los dos mejores equipos del mundo.



CF - ¿Ves a ambos tan por encima del resto de conjuntos con los que compiten?




XA – Sí, si. Hay equipos como Manchester o Chelsea que pueden equilibrar un poco por presupuesto, o por tradición, o por calidad, pero si creo que Madrid y Barça son la primera línea.



CF – ¿Podrían distinguirse, a día de hoy, por la mayor inexperiencia del proyecto merengue? Es decir, más allá de las diferentes propuestas de cada equipo ¿crees que este Real Madrid puede crecer y llegar a competir mejor con el Barcelona, que lo mostrado hasta ahora?


XA – uf, a ver…




CF – Quizá esa es “la pregunta del millón”



XA – No es fácil, no. A ver, la presión puede influir mucho, no se hasta que punto la gente del Real Madrid podría aguantar sin ganar. Este mes de abril, en ese sentido, puede ser una canción de Sabina, aquella de “¿Quién me ha robado el mes de abril?” . En ese sentido, es un mes crucial, primero porque se puede quedar sin nada. Segundo porque se puede quedar sin nada por un mismo rival. Y tercero porque ese rival es nada menos que EL RIVAL. Entonces no se hasta qué punto la gente tendrá paciencia, tranquilidad, para poder seguir con este proyecto. Hombre, por de pronto algo bueno ha hecho, creo que independientemente de una cosa y otra, ha traido a un entrenador muy importante, y en el que parece que se confía.



CF – ¿Puede ser que eso le fallara antes?



XA – No es que le fallara antes, pero es un aspecto muy importante. Es decir, igual que antes lo primero en que se pensaba era cambiar de entrenador, parece que ahora cambiar de entrenador es lo último en que se piensa.



CF – ¿Qué te parece la figura de Mourinho?



XA – A mi me parece que es un entrenador que tiene un mérito impresionante. Tiene aspectos que no me gustan, como por ejemplo cuando empieza a buscar excusas, y yo creo que él mismo, cuando llegue a casa, más de una vez se sentirá con algo de vergüenza por haber achacado una derrota a no haber podido contar con determinados jugadores, cuando dos jugadores de su plantilla pagan a todo el otro equipo. Cuando empieza con ese tipo de excusas no me gusta, ahora, valoro muchísimo su trayectoria. Empezar desde abajo en Portugal, y de ahí empezar a escalar, ir de segundo-traductor con Robson a Barcelona, después con Van Gaal, y luego todo lo que ha ido consiguiendo con Oporto, Chelsea, Inter… Y además, sin el hecho de haber sido figura, o exfutbolista, que no deja de ser algo que te ahorra todo ese camino de “tener que demostrar que”. Todo eso tiene muchísimo valor.



CF - ¿Crees que los éxitos de Mourinho o Benítez como entrenadores han terminado con ese recelo hacia el entrenador que no ha sido futbolista de éxito?



XA – No, la verdad. Yo creo que el que derribó todos esos prejuicios de verdad fue Arrigo Sacchi. Y el mismo Helenio Herrera, ambos ya fueron pioneros en eso. De hecho es curioso, que salvo Cruyff, que de hecho su carrera como entrenador no ha sido demasiado brillante salvo en solo un club o dos (Barcelona y Ajax…aunque tampoco fue tanto esto último), los entrenadores que han dejado huella en el mundo futbolístico como entrenadores, muchos de ellos, han sido futbolistas, pero no han sido grandes estrellas.







CF – Probablemente llevas razón, pero esto choca un poco con el esterotipo que suelen tener los aficionados



XA - Hombre hay una teoría que dice que si, por ejemplo, tu tienes a Di Stefano de entrenador y tras explicarte algo repetidamente tu sigues sin entenderlo, si él lo hace, pues ahí se acabó la discusión. Pero bueno, yo siempre suelo decir, “no por tener muchas fracturas se es buen traumatólogo"


CF- Todo esto tu siempre lo has visto desde dentro, pero también desde fuera, por tu vinculación con los medios de comunicación.



XA – Sí, yo ahora estoy en una época en la que solo hago eso, pero yo muchas veces he combinado ambas facetas. Cuando yo era entrenador del Sevilla, comentaba partidos de Champions, entonces Copa de Europa, para Televisión Española, y también fui enviado especial a la Eurocopa del 88, en ETB ya hacía programas en Euskera…incluso fijate, en el Mundial del 86, yo hice la cobertura para El Periódico de Barcelona. Desde luego no es algo nuevo para mi.



CF – Tu que tienes todo este bagaje, además ahora estás en “Fiebre Maldini”, para muchos el mejor programa de fútbol en la televisión actualmente, ¿cómo has visto la evolución de los programas de temática futbolística estos años?


XA – Pues no me gusta mucho. Yo creo que ha evolucionado la cultura periodística en general, al igual que la concepción que se tenía del fútbol. Estamos en una cultura del mando a distancia, y han visto que había un filón en el fútbol que no se estaba aprovechando, y que podía generar muchos ingresos por todo lo que toca: modas, estilos…todo eso ahora se tiene en cuenta del fútbol. Y además tenemos otra cosa, que no lo critico, conste, aunque a mi no me guste, que es la televisión radiada. Un debate sobre algo futbolístico, con unos contertulios alrededor de una mesa y sin imágenes de fútbol. A mi me resulta muy difícil ver eso por televisión, es una formula radial, en la que no puedes poner imágenes y entonces necesitas la palabra. Claro, los derechos de televisión, las imágenes, son tan caros, que es mucho más rentable poner a gente a debatir.


CF- Podría decirse que es la misma formula que utiliza otro tipo de programas, la prensa rosa, vaya, pero llevado al deporte. ¿Le ves mucho recorrido a estos espacios de debate alrededor del fútbol?



XA – No se que decirte. Una cosa es que a mi no me guste, y otra es que la gente lo vea, que supongo que es de lo que dependerá. Una cosa está clara, en este país, los programas en que la gente, discute, grita, casi amenaza, tienen audiencias importantes. Lo que si te puedo decir es que nosotros estamos muy orgullosos de Fiebre Maldini. Por ejemplo, Filippo (de La Gazzetta, que colabora con nosotros) le hizo una entrevista a Giuseppe Rossi, del Villareal, y nos encantó lo que este dijo del programa señalando que “A Italia le falta un programa como Fiebre Maldini”, desde luego es algo que te llena de orgullo, tomar parte de algo así.



CF- ¿Qué sientes al formar parte de Fiebre Maldini, de una calidad tan elevada ?


XA – Pues, mira, a mi ha habido programas que me han llegado a emocionar. Pero a emocionar de verdad, hasta sacarte la lágrima. Como aquel del portero que se escapó de la guerra…han salido historias tremendas.Yo estoy encantado con el programa.



CF – Antes hemos mencionado tu colaboración en Culturas del Fútbol. ¿No te has planteado alguna vez plasmar tus vivencias en un libro?


XA – Escribí una vez un libro pequeño, en euskera, porque me lo pidieron para fomentar un poquito el euskera.El libro se llama, y por cierto, luego he visto el término por ahí en algún sitio que nos lo habían copiado, Futbolsofía. Está en euskera, como te digo, y todavía no se puede reeditar, aunque creo que pronto se podrá hacerlo, y en castellano. Seguro que le daría otro toque.



CF – Hemos empezado preguntándote por tus recuerdos más antiguos de fútbol, y para terminar la entrevista, ahora que hemos recordado tu carrera, anécdotas, opiniones, ¿Qué crees que te ha aportado el fútbol, y que sientes respecto a él tras tanta vida juntos?



XA – Uf, yo cada vez que hablo de fútbol, viene a mi mente la palabra agradecimiento, la verdad. Que yo me haya podido ganar la vida con lo que me gustaba, conocer gente, conocer distintas culturas, situaciones que nunca hubiera imaginado que yo podría vivir…solo puedo tener agradecimiento. Para mí, el fútbol es la táctica de la vida: no hay táctica sin relación; hay técnica, hay preparación física, pero no hay táctica sin relación con los que nos rodean. Y no hay nada en la vida que influya a la gente a relacionarse entre distintas gentes, distintas por el motivo que sean (razas, sexos, culturas, distintos niveles sociales, etc…) como lo hace el fútbol. Es algo realmente grandioso.


CF- Para nosotros también ha sido grandioso, y todo un privilegio, todo este rato que has querido compartir con Café Fútbol. Una vez más, muchísimas gracias Xabier.

5 comentarios:

web dijo...

Pues con esta entrada finalizamos la entrevista con Azkargorta. En primer lugar me gustaría agradecer al propio Xabier su disponibilidad con nosotros, tanto por el hecho de acceder a la entrevista, como por la flexibilidad a la hora de realizarla (ni siquiera se pactó un tiempo máximo) y por supuesto, por la calidad de sus respuestas.

En segundo lugar, a Gonzalo Novillo, uno de los redactores de Fiebre Maldini y gracias al cual pudimos contactar con el propio Xabier.

Además, reseñar el excelente comportamiento que tuvieron con nosotros todos aquellos con quienes "interactuamos" aquel día Jaimemow (que fue mi secuaz aquel día) y yo, empezando por los dos mencionados y siguiendo por Felipe Martín, el propio Maldini y Gaby Ruiz. Ahi es nada.

He de decir que siento que tengo que pedir disculpas por lo mal presentada (al menos yo lo considero así) que ha quedado la publicación de la entrevista. No se si por el servicio de alojamiento del blog, por límites de la plantilla, o por lo que sea, he tenido que poner un tamaño de letra horrible, los espacios entre pregunta y respuesta no son los que yo puse...cosas asi. Pero no quiero tocarla, puesto que creo que lo importante realmente es el contenido de las respuestas de Xabier.

Y por supuesto agradecer todos los halagos que han llegado por la entrevista, a traves de comentarios, tweets, correos, etc...es un lujo estar en el Café con todos vosotros.

jaimemow dijo...

Pues a mi me parece que ha quedado genial.

No te olvides de Guille Uzquiano, que fue el encargado de hacernos las fotos.

Enhorabuena!!

Estoja dijo...

Juampex: gran entrevista. Enhorabuena, me ha encantado. Seguro que ha de ser un placer entrevistar a alguien como Azkargorta.

Philc0re dijo...

muy buena la entrevista!

calciumboy dijo...

gran entrevista!