Apuntes (broncos) del clásico folklore italiano

Cada semana el Calcio nos brinda un universo paralelo de posibilidades únicamente vivenciables de los Dolomitas hacia abajo, cosa que esta vez no iba a ser excepción en el siempre folklórico balompié italiano, donde según conveniencias se aman, se odian o se unen, pero conviven como buenamente pueden en medio de un ecosistema solo sostenible en un país tan bello como singular en su cultura futbolera. Así, pasamos a algunos apuntes de lo que es una semana más o menos típica en la Serie A:

Derechos televisivos: al igual que en España, donde la cosa está un poco más fría pero para nada solucionada, en Italia andan tirándose los trastos a la cabeza por el reparto del pastel televisivo. La división, con amenazas por medio (especialmente de la Juve de abandonar la Lega), está más que clara: de un lado los 5 clubes más poderosos en el aspecto deportivo-económico, que serían Juve, Inter, Milan, Roma y Napoli. Del otro el resto, donde se encuentran entre otros grandes históricos nada menospreciables como Fiorentina, Lazio o Bologna.

Como decía, anda Agnelli (hijo) amenazando con abandonar la máxima competición nacional mientras Galliani abre otro frente desde el mismo lado atacando al presidente de la competencia, Beretta, cuyo voto decisivo a la hora del reparto del pastel cae del lado de los más humildes, que por otro lado visto como está prevista la partición es también lo más justo, por más que les duela a los dinosarios del Calcio. La batalla continuará los próximos días y semanas, solamente estén atentos a sus pantallas.

Ruina bianconera: la Juve es la casa de los líos. Nada nuevo los últimos años desde el suceso del ‘Calciopoli’. Aún a la expectativa de que el juicio de Napoli del mes que viene les devuelva los 2 scudetti justamente revocados no hace tanto, ahora las miras se centran sobre la dimisión de Blanc al frente de la institución así como la ruina económica que los atenaza, siendo que ya ha anunciado la institución bianconera unas pérdidas por 43 millones de € los últimos 9 meses, para un total estimado de unos 60-70 a final de campaña por no la próxima Champions League. Se planea una recapitalización para insuflar dinero una vez el nuevo estadio quedará finalizado para agosto, por lo que podrá usarse de cara a la nueva temporada, pero la crisis promete aferrarse con fuerza a la Juve por un tiempo.

Bronca Gatusso-Leonardo: como ya dije el otro día he estado de viaje por lo que afortunadamente me he perdido la conquista del Scudetto rossonero, así como la polémica surgida entre los dos grandes de la capital lombarda a raíz de las celebraciones del nuevo campeón. Y es que al cerebral (?) Gattuso no se le ocurrió otra cosa que unirse con Abate y algún que otro intelectual a un coro de su hinchada en el Olímpico romanista (donde obtuvieron el punto que necesitaban el pasado sábado) del que Leonardo, ex jugador y técnico de su entidad, no salía muy bien parado. En un primer momento Galliani le quitó hierro al asunto aunque ya leyó la cartilla a su jugador y se disculpó en nombre de la institución.

Luego uno acude inocentemente a San Siro para el Inter-Roma de semis de Coppa encontrándose un ambiente en el que todo eran reivindicaciones al técnico nerazzurro junto a puteadas menciones poco afortunadas sobre ‘Rhino’, a las que me uní cierto interista se unió (?). Total, que como el Milan cayó ante el Palermo y el Inter superó a su rival, la algarabía se apoderó de los tifosi interistas en medio de reivindicaciones, más broncas (con la Roma, próximamente) y cierto homenaje…


…Inter-Roma, siempre Javier Zanetti: seguimos con la Coppa Italia, cuyas semifinales se definieron esta semana. El martes el Palermo derrotó por 2-1 al Milan (3-2 en el global) para alcanzar la final por primera vez tras más de tres décadas, que se dice pronto.

Sin posibilidad de doblete rossonero, el que esto escribe anda por Milán estos días, así que aproveché la ocasión para acercarme al coliseo que comparten los grandes lombardos con ocasión del Inter-Roma, que como hemos visto antes venía cargado de cierto ambiente tenso. Pero fue también la jornada en la que se rendía homenaje a los 1000 partidos como profesional de Javier Zanetti, en su mayoría con la zamarra interista tras llegar a mediados de los años 90 proveniente del Banfield argentino.

El acto fue bonito y sencillo, previo al encuentro por parte de la institución así como en todo momento durante el choque por aquellos que acudimos al mismo. Al final, 1-1 con tantos de Eto’o y Borriello para darle emoción a los últimos instantes, donde para variar hubo algo de bronca, mucho músculo, balonazos y poco fútbol, que permitirán al Inter defender la corona ante el humilde Palermo y conseguir otro triplete esta campaña, sin el brillo ni la importancia de la anterior pero nada desdeñable.

Radicales en Bari, ¿se marcha la Samp?: para finalizar dos capítulos tristes respecto a lo que llega este finde. Con el Bari ya descendido, sus ultras invadieron el entrenamiento del equipo esta semana para exigir al más puro estilo mafioso que derroten al Lecce en el derby sureño que los enfrenta el domingo, así al menos los de La Puglia podrían caer a Serie B con ellos, aunque el torneo finaliza la semana que viene. Por otro lado, la gran Sampdoria se encuentra en una situación bastante complicada, 2 puntos por debajo del propio Lecce que marca la salvación cuando apenas restan un par de partidos e incluso podría descender el domingo si no vence en casa al Palermo, objetivo mínimo si quiere llegar con opciones al Olímpico ante la Roma en la fecha final. Terrorífico, si se recuerda que en agosto estuvieron a punto de jugar la Champions League con la dupla Pazzini-Cassano y ahora están a un paso del abismo.

En fin, que como veis aquí uno no se aburre pese a no encontrarse en tierra propia, haciendo bueno el dicho de que “en todos lados cuecen habas” (?). Próximamente, si la novia los medios lo permiten, más aunque no sé si tan bueno. Ma che bello è il Calcio!!!

1 comentario:

Dani- Creador del blog dijo...

Hola , he descubierto vuestro blog y parece que esta muy guapo . Me leido la última publicación de italia y me ha gustado .
Seria una pena que bajara la Sampdoria , esperemos que se mantenga!

Me pongo a seguiros y si quereis yo me he creado un blog si os interesa os dejo el link :

http://lamagiadeelfutbol.blogspot.com/

Saludos!