Auckland City, el Rey de Oceanía

La O-League no tiene nada que ver con la Champions League o la Copa Libertadores; mucho menos nivel de los equipos, menos espectadores, peores estadios y mucho menos seguimiento de los medios; pero como ellas es el mayor titulo a nivel de clubs de su continente. La Champions de Oceanía tiene desde el mes pasado nuevo campeón, el Auckland City será el representante oceánico en el Mundial de clubs de 2011 que vuelve a disputarse en esta edición en Japón.

Con este nuevo titulo el Auckland City se convierte en el equipo mas laureado del continente con 3 O-League en sus vitrinas, en sus filas destacan los internacionales neozelandeses Spoonley, Vicelic y Mulligan, y llama mucho la atención ver como hay hasta tres españoles en la plantilla como son el defensa Ángel Berlanga, el centrocampista Albert Vidal y el delantero Manuel Expósito que han tenido un papel decisivo en el titulo. Además uno de los dos entrenadores principales también es español, Ramón Tribleteux.

Con este titulo Nueva Zelanda recupera su histórica hegemonía en la O-League que se vio interrumpida la temporada pasada cuando el Hekari United de Papua Nueva Guinea venció en la final de manera sorprendente al Waitakere United representante neozelandés.

El sistema de la O-League es bastante sencillo, participan ocho equipos de las siete principales federaciones de Oceanía, Nueva Zelanda como mayor potencia presenta dos escuadras. Se distribuyen en dos grupos de cuatro equipos y el ganador de cada grupo disputa la final a doble partido, siempre se distribuye a los dos equipos de Nueva Zelanda en el mismo grupo para que no puedan enfrentarse en una final.

En su grupo el Auckland City supero con comodidad a su gran rival local el Waitakere United, al Magenta de Nueva Caledonia y al Tefana de Tahiti. En el otro grupo el Amicale de Vanuatu fue primero por delante del Koloale de Islas Salomón, el Lautoka de Fiji y el Hekari United que fue la gran decepción al acabar cuarto.

En la final el Auckland venció con bastante apuros en la ida en Vanuatu al Amicale por 1-2 con goles de Exposito de penalti y uno bastante afortunado del costarricense Corrales, para los locales marcó Mausavakalo. En la vuelta en Auckland no hubo color y los locales vencieron por 4-0 con tantos de Feneridis, Koprivcic, Exposito y McGeorge.

El Auckland City se quedo con las ganas de lograr el doblete porque en la final de la liga de Nueva Zelanda el Waitakere United se tomo la revancha y se impuso por 3-2. Los dos volverán a ser los representantes neozelandeses en la próxima O-League. Los equipos de la liga neozelandesa son semiprofesionales o amateur, y todos los jugadores deben compaginar el fútbol con un trabajo o con los estudios.

La última participación del Auckland City en el Mundial de clubs fue realmente buena dentro de sus posibilidades, en el 2009 vencieron al equipo local Al Ahli de Emiratos Árabes por 2-0, en cuartos de final cayeron por 3-0 ante el Atlante mexicano y en el partido por la 5ª y 6ª plaza vencieron al TP Mazembe por 3-2, un año después el Mazembe seria subcampeón del mismo torneo eliminando al Internacional de Porto Alegre en semifinales.

Veremos que hace en este 2011 el Auckland donde en la ronda previa deberá enfrentarse al campeón de la liga japonesa, una empresa quizás demasiado exigente para el modesto equipo neozelandés.

Auckland City 4 – Amicale 0




1 comentario:

Sargón de Akkad dijo...

Con la diferencia de nivel que hay entre Nueva Zelanda y el resto de federaciones de Oceania la O-League se la van a repartir los equipos neozelandeses excepto en "accidentes" como el del año pasado