Oud-Heverlee Leuven: entrando con buen pie en la Jupiler League

Finales de Julio e inicios de Agosto significan en Europa el inicio de la mayoría de competiciones nacionales en el occidente continental. Ya se han disputado la Supercopa Holandesa (se impuso 1-2 el Twente ante el Ajax en el Ámsterdam Arena), la primera ronda de la copa alemana, comenzó la Copa de la Liga portuguesa y echaron a rodar la Gambrinus League checa o Jupiler League belga entre otras.

En ésta última los caprichos del sorteo depararon que la jornada inaugural enfrentaría al club más modesto del torneo contra el más poderoso, esto es Oud-Heverlee Leuven contra Anderlecht. Pero si bien los hinchas capitalinos se las prometían muy felices asumiendo una victoria casi segura de los suyos, sería la afición del modesto conjunto de la región de Leuven la que levantaría los brazos en señal de victoria al final del envite.

Fusiones necesarias para crecer

La historia de esta sencilla entidad no se nutre de grandes logros deportivos, más bien es una cuestión de supervivencia. Antes del 24 de Abril de este mismo año, cuando certificaron su ascenso igualando a dos en cancha del Royal Amberes, sucedieron muchas cosas en una ciudad en la que no disfrutaban del fútbol de élite desde que en 1950 bajase como colista el K. Stade Leuven.

Originariamente F.C. Zwarte Duivels Oud-Heverlee (con este nombre se registraron en la Federación Belga en 1957), durante todo lo restante del pasado siglo no obtuvieron ningún logro relevante. Pero tras obtener el título en la 1999-2000 de la Promotion (cuarta categoría nacional), un par de años después lograron compartir categoría con uno de los rivales ciudadanos, el K. Stade Leuven. Al finalizar la susodicha temporada surgió un espíritu de mejora en la ciudad que llevó a fusionar ambos clubes junto al K. Daring Club Leuven con el objetivo de superarse reubicando a un equipo autóctono lo antes posible en la principal división belga.

Pero los inicios no fueron nada sencillos. En su primera temporada no lograron ascender, repitiendo faena al año siguiente. Sin embargo en la 2004-05 fueron segundos, ganando el play-off de ascenso a segunda división. Tras algunas buenas actuaciones que siempre fracasaban cuando había que dar el salto definitivo, alcanzaron la gloria la pasada campaña como campeones de segunda por todo lo alto, ascendiendo en cancha de un histórico como el Royal Amberes y consolidando su corona derrotando al segundo clasificado, el Lommel United, en la fecha final en el mismo Den Dreef que éste viernes estuvo de fiesta.

Actualidad

La actualidad nos lleva al sorprendente éxito del pasado viernes. Los errores visitantes (estúpida expulsión de Odoi y gol en propia meta de Samuel) equilibraron el tanto inicial de Lukaku, llevando la algarabía al graderío con su tanto en el último minuto Patrick Amoah, con pasaporte sueco pese a su nombre.



Por los tres primeros puntos logrados no deben lanzar las campanas al vuelo, ya que esta temporada del estreno será complicado mantener la categoría, algo que no pudo lograr uno de los últimos debutantes, el Tubize. El atacante J.Remacle, autor de 14 tantos la pasada campaña, es la principal esperanza en ataque para lograr la salvación, aunque aún hay quien recuerda con anhelo la marcha del tunecino Hamdi Harbaoui al Lokeren tras ser máximo goleador la pasada campaña en segunda división.

El plantel es joven, con apenas un par de jugadores que alcanzan sin superar la treintena, con algunos chicos juveniles y la mayoría del equipo sin experiencia en estas lides, algo que intentarán suplir con el esfuerzo y sacrificio mostrados en la jornada inaugural.

Desde aquí les deseamos la suerte que otros no tuvieron. Posiblemente la van a necesitar.

No hay comentarios: