Allsvenskan: Siete campeones en siete años

En los últimos años parece que algunas ligas europeas se han convertido en un coto privado de dos, tres o como mucho cuatro clubs que son los únicos con opciones reales para adjudicárselas, casos ya históricos como el de Escocia o Portugal y más recientemente España, Italia o Inglaterra.

Por suerte no en todos los sitios sucede eso, aun hay campeonatos más impredecibles y donde hay bastante más igualdad, ese es el caso de la liga sueca (Allsvenskan) que presenta un dato realmente curioso; en las siete últimas ediciones se han impuesto siete equipos diferentes, y aumentando hasta la edición del 2000 salen hasta nueve equipos que se proclamaron campeón, eso si es alternancia.

En 2005 el campeón fue el Djurgårdens que este año pelea por evitar el descenso, en 2006 el turno fue para el Elfsborg, en 2007 la gloria fue para el IFK Göteborg doble campeón de la UEFA en 1982 y 1987, en 2008 el Kalmar lograba su primera y única liga, en 2009 el AIK se adjudicaba el titulo y la temporada pasada fue el histórico Malmö finalista de la Copa de Europa de 1979 y club con mas títulos ligueros.

Pues esta temporada ha habido nuevo campeón para no romper la costumbre, este domingo el Helsingborgs se adjudicó su séptima Allsvenskan (1ª desde 1999) con bastante suficiencia. El Helsingborgs se presentaba como uno de los favoritos tras ser subcampeón de liga el año anterior y campeón de copa, y ha cumplido los pronósticos siendo el equipo mas regular y solvente del torneo. En la última jornada venció 1-3 en campo del GAIS y debía esperar que el AIK no venciera en su partido posterior ante el Malmö para proclamarse campeón con tres jornadas de anticipo, al final un gol en el descuento del Malmö establecía el empate a uno que daba el titulo al Helsingborg que aventaja al Elfsborg y AIK en nada menos que diez puntos, una distancia enorme en un torneo que suele ser muy competido hasta el final. El Helsingborgs al final no se vio demasiado perjudicado por la salida al extranjero de sus mejores jugadores en el mercado estival, algo habitual en el fútbol sueco, el defensa Marcus Nilsson y el goleador Alexander Gerndt fueron traspasados al Utrecht y el delantero Rasmus Jonsson al Wolfsburg.

¿En 2012 habrá nuevo campeón o se romperá este curioso registro?

GAIS 1 – Helsingborgs 3






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Había leído hace poco sobre este hecho curioso y escaso en nuestros tiempos... como dato la liga que tiene el record en este ámbito es la holandesa en los años 40 y 50, con 11 campeones en igual número de ligas, podrían ahondar en eso también. Saludos desde Chile

Jaume dijo...

Viva el Göteborg. Ya volverá la gloria!