Recta final en las ligas nórdicas (I)


Iniciamos un breve repaso sobre las ligas del norte continental europeo que se aproximan a su fin antes del fuerte invierno que afecta a esta zona geográfica del mundo. Hoy lo haremos con suecos, finlandeses y noruegos, dejando para el segundo y último post a islandeses, daneses y feroeses.

Allsvenskan - Suecia (23 de 30 jornadas disputadas)
A falta de solo 7 fechas el Helsinborgs IF aparece como principal favorito tras encadenar una racha victoriosa de cinco encuentros, lo que sumado a su eficacia defensiva, parcela que les permite ser los menos goleados del torneo habiendo cedido una sola derrota (en mayo ante el AIK), los sitúa a unas pocas semanas de obtener su primera corona liguera de este siglo, que sería la 5ª desde la instauración del profesionalismo (obtuvo dos más en la época amateur). Hoy tendrán una difícil salida a cancha del Häcken, 5º clasificado, que aún tiene chances de pelear por Europa gracias a los tantos de M. Ranégie, máximo goleador liguero con 18, incluyendo un par de hat-tricks.

Ya el año pasado el ahora líder fue subcampeón a dos unidades de distancia del histórico Malmö FF, cuyo inicio de campaña fue primoroso pero fue perdiendo fuelle hasta situarse en la zona templada a medida que avanzaba la competición al centrarse en el reto de clasificarse para la Champions League (razón por la que arrastran dos partidos pendientes), logro que estuvieron muy cerca de conseguir al ceder por un solo tanto en el global ante el Dinamo de Zagreb.

El propio Malmö se impuso 2-1 la pasada jornada al Elfsborg, alejándolos del sueño de alcanzar una cima de la que distan 6 puntos, aunque aún guardan en la manga un as: en un par de semanas recibirán al líder, al cual con algo de suerte y buen hacer podrían dar caza… o claudicar en casa. Por lo pronto el domingo deben hacer buena la localía ante el GAIS, cuarto en la tabla. Entre ellos está un AIK que se ha descolgado definitivamente tras un par de derrotas consecutivas, una de ellas ante su antecesor clasificatorio.

Para encontrar al resto de históricos debemos mirar más abajo, siendo el IFK Göteborg sexto (ya sin aspiraciones), compartiendo lugar con el simpático Kalmar FF. Por el contrario el Djurgården peligra ya que apenas suma un punto en sus últimas cinco presentaciones y se encuentra en puesto de promoción.

Eliteserien -Noruega (21 de 30 jornadas disputadas)

Continúa la tónica general de la temporada, con un Molde que lidera cómodamente amenazando con despegarse definitivamente del Tromsø si estos no se imponen hoy en cancha del Stabæk (que aún cuenta con alguna aspiración remota) y ganan el choque que tienen pendiente.


En la terna está también el Brann, tercer clasificado que se encontraba mejor ubicado hasta sus recientes tres empates consecutivos que lo han condenado a 9 puntos del puntero. Por una racha parecida pasa el Tromsø, donde aún juega el veterano Rushfeldt a sus 38 años, ya que ha caído en 3 de sus últimos 6 partidos, descolgándose peligrosa y quién sabe si definitivamente de un Molde FK que suman 7 subcampeonatos y buscan desvirgarse a nivel local gracias a los aciertos en la banca del mítico Ole Gunnar Solskjær, además de la ayuda que supone el dinero de su dueño Kjell Inge Røkke (uno de los responsables del controvertido desplazamiento del Wimbledon a Milton Keynes), cabecilla de la compañía Aker Solutions.

Si queremos encontrar al Rosenborg debemos mirar hacia la mitad de la tabla, aunque de vencer los dos choques que tienen pendientes podrían aspirar aún a hacer algo decente en el tramo final de la campaña. Un poco más abajo encontramos al Vålerenga, bastante lejos de lo que algún día alcanzó a ser.

Veikkauslliga –Finlandia (23 de 33 jornadas disputadas)

Finalizamos por hoy con el torneo suomi, donde lidera claramente el HJK Helsinki, vencedor casi seguro salvo catástrofe final. Han vencido 19 de sus 23 partidos aunque hincaron la rodilla en cuatro. Se ve que no les gustan las medias tintas. Poseen también el mejor ataque y la mejor defensa, superando en 14 puntos al segundo clasificado.

Pero, ¿quién podría evitar que un conjunto así alce los brazos al cielo con el título? Solo el Inter Turku aparece como alternativa decente, aunque sus estadísticas en comparación con sus rivales no parecen suficiente aval. Solo los jóvenes Furuholm y Ojala (23 años cada uno), que se disputan ser los máximos goleadores, aparecen como esperanza. Ellos, junto al duelo pendiente frente al débil KuPS (el año pasado subcampeón) además del enfrentamiento en la cumbre del domingo 18 ante los punteros. De vencer sendos encuentros podrían acercarse a 8 puntos, aunque aún sería lejos para lo restante pero dotaría de nuevas emociones a un campeonato que parece ya resuelto.

Así pues todo parece indicar que los capitalinos alcanzarán en breve su tercera corona consecutiva, que sería la 24ª en su rica historia, la mejor de su país. TPS y FC Haka, dos de los históricos animadores (el Helsingin Palloseura o HPS lleva décadas lejos de la élite), son cuartos y sextos respectivamente, teniendo aún chances de pelear por plaza de Europa League en esta tercera y última vuelta.

2 comentarios:

Martín dijo...

Anda, me alegro por lo de Noruega(todo lo que no sea que gané el Rosemborg es bueno.

cityground dijo...

Buen resumen.

En Suecia el Helsingborg mantiene el bloque del año pasado y se nota, gran favorito pero el Elfsborg aun tiene opciones. Decepcionantes el Malmö que lo ha hecho bien en Europa y el Göteborg. El Djugarden podría descender.

En Noruega me gustaría que ganará el Molde de Soljskaer.

En Finlandia el HJK lo tiene hecho a pesar de traspasar a Bah al Augsburg y a Pukki (ex del Sevilla At.) al Schalke, bastante buena su temporada europea.