Doble celebración en Dublín

No suele ser muy habitual que dos grandes clubs de una misma ciudad celebren dos éxitos deportivos el mismo día pero el pasado martes en la ciudad de Dublín este singular hecho sucedió. Mientras los aficionados del Shelbourne festejaban el ascenso a la Premier irlandesa después de cuatro años llenos de fatalidades, el Shamrock Rovers conquistaba su segundo titulo de liga consecutivo, curiosamente son los dos clubs con mas títulos de liga en el fútbol irlandés.

El Shelbourne posee trece títulos ligueros y a comienzos del Siglo XXI era el gran dominador del fútbol irlandés habiendo ganado las ligas en 1999/2000, 2001/02, 2003, 2004 y 2006. Su fatalidad comenzó en 2007 cuando fue descendido a la segunda división debido a las grandes deudas acumuladas en los años anteriores, ese mismo año con un equipo confeccionado a prisa y corriendo acabó quinto muy lejos del ascenso, en la temporada 2008 se presentaba como favorito y llego líder a la última jornada donde un gol del Limerick en el descuento significaba el empate que daba el ascenso al Dundalk y condenaba al Shelbourne a permanecer otra temporada en First Division. En 2009 el Shelbourne terminaba otra vez segundo a solo un punto del UC Dublín y quedaba eliminado del play-off de ascenso por el Sporting Fingal. La temporada pasada fue cuarto quedando fuera del play-off al perder en la última jornada en casa ante el Waterford United.

Al final se ha podido quitar la espina este año, su temporada estaba siendo brillante pero dos derrotas seguidas hacían volver los fantasmas del pasado a falta de solo tres jornadas, por suerte para ellos los siguientes dos partidos eran contra equipos asequibles y esta vez no fallaron. El sábado el Shelbourne venció 1-4 al colista Salthill Devon y ayer ante su publico certificaba el ascenso al derrotar por 4-0 al Finn Harps. En la última jornada solo tendrá en juego el titulo de campeón de la categoría ante el Cork City que es segundo y se esta jugando aún el ascenso, este año ascienden los dos primeros directamente a la Premier y el tercero juega una promoción contra el último de Primera debido a la ampliación de 10 a 12 equipos para 2012.

Además el Shelbourne puede cerrar una temporada de ensueño con el titulo de Copa ya que esta clasificado para la final en la que se enfrentará al Sligo Rovers que es segundo en la Premier y se presenta como favorito.

Otra temporada para recordar es la del Shamrock Rovers, el club más laureado de Irlanda obtuvo su 17ª liga al vencer el martes al UC Dublín por 1-2 con un gol en el descuento que desató la euforia de su afición. No ha sido un titulo fácil para el rovers porque el Sligo Rovers y Derry City han estado cerca toda la temporada y sólo al final ha podido lograr una pequeña ventaja para poder conquistar el titulo a falta de una jornada.

Dónde ha hecho historia esta temporada el Shamrock Rovers es en Europa, como campeón de la pasada liga disputó la previa de la Champions League donde eliminó al Flora Tallin y cayó en la siguiente ronda ante el Copenaghen. Entonces pasó a la última ronda de la Europa League dónde le correspondía enfrentarse al Partizan que se presentaba como claro favorito, la ida jugada en el Tallaght Stadium de Dublín concluyó con empate a uno, resultado que aún daba más favorito a los serbios. En la vuelta en Belgrado el Shamrock Rovers logró la proeza de vencer en la prorroga por 1-2 consiguiendo el mayor triunfo de un equipo irlandés en Europa y siendo el primero en acceder a una fase de grupos. En su grupo con rivales tan potentes como el Tottenham, Rubin Kazan y PAOK lleva tres derrotas en otros tantos partidos pero ha plantado cara en Londres donde se adelantó para caer 3-1 y en Salónica donde solo perdió 2-1.

Sin duda 2011 ha sido un buen año para los equipos de Dublín.

1 comentario:

Garrincha dijo...

Me alegra mucho el retorno del Shelbourne, creo que era necesario para el crecimiento de la liga irlandesa. También me hace feliz lo que ha logrado el Shamrock en Europa, aunque vayan a caer en la E.League.

Por último, mi Bray Wanderers ha hecho una campaña bastante decente, mucho mejor que los años precedentes, salvándose mucho antes esta temporada e incluso completando alguna que otra goleada (hace poco 0-4 al Drogheda United).

Saludos!