La aventura del Red Star en Tahití



La copa francesa es una de las competiciones más peculiares y atractivas que se disputan en Europa. No hay un torneo donde se produzcan más sorpresas cada temporada, además los equipos profesionales empiezan a disputarla en rondas donde aún hay una gran cantidad de equipos amateurs en liza y lo que ya la hace única es que esta abierta a equipos de los territorios franceses de ultramar.

Normalmente estos equipos viajan hasta Francia para disputar sus partidos con todos los gastos pagados por la federación, suelen entrar en competición en la 7ª ronda cuando lo hacen también los equipo de Ligue 2, una ronda donde hay hasta 176 clubs participantes. Esta temporada al Tefana representante de Tahití le correspondió enfrentarse al histórico Red Star FC 93, un club con hasta cinco títulos de copa en sus vitrinas y que la temporada pasada ascendió de la CFA al Championnat National, 3ª categoría.

Lo llamativo del caso es que el Red Star aceptó jugar la eliminatoria en territorio tahitiano, algo bastante insólito en la competición copera francesa.

El Red Star no lo estaba pasando nada bien en la competición liguera donde era colista antes de enfrentarse al Tefana, así que tomo una decisión bastante sorprendente, viajaría a Tahití pero con un equipo formado por jugadores del equipo reserva y algunos sub’19, para reservar a los jugadores del primer equipo para su próximo partido de liga. Esta decisión fue muy criticada por la federación francesa que la entendía como un menosprecio a su rival, además de acogerla con sorpresa porque había sido el propio Red Star quién había aceptado viajar hasta Oceanía.

El plan de viaje no era ninguna broma, el lunes 14 viaje en avión desde París con escala en Los Angeles, desde allí nuevo vuelo para llegar a Tahití. El sábado 20 se jugaba el partido, y el lunes viaje de nuevo en avión para llegar tras las escalas a París el miércoles 23. Y eso teniendo un partido de liga vital el viernes 25 en casa contra el Luzenac, rival directo por evitar el descenso.

Así que el Red Star formado con chavales del equipo reserva y sub’19 viajó hasta Tahití, tras varios días aclimatándose al calor de la polinesia, llegó el día del partido que le iba a enfrentar al Tefana que esta disputando la O-League que es la Champions League de Oceanía. Y los chavales franceses respondieron de maravilla venciendo por 1-2 logrando su pase a la 8ª ronda.

Y para que el plan del Red Star fuera perfecto, el primer equipo venció este viernes al Luzenac por 3-1 abandonando el último puesto de la clasificación y quedándose a solo dos puntos de la permanencia.

La decisión del Red Star puede ser criticable sobre todo por el hecho de aceptar viajar hasta Tahití sin caer en la cuenta que podía perjudicarle en su liga, pero al menos hubo partido de Copa francesa en Tahití y además seguro que sus jugadores jóvenes no olvidan la experiencia del viaje.

4 comentarios:

xtaoth dijo...

Pensando mal...

¿No será que a algún directivo de los que fueron hasta allá decidió que era la excusa perfecta para estar una semana en Tahití a costa de la federación o del equipo?

Pero bueno, que lo cortés no quita lo valiente, se jugaron su participación en la copa en campo rival cuando podían haberla jugado perfectamente en casa (con el estadio presumiblemente vacío, eso sí). Seguro que el Tefana lo agradeció bastante.

cityground dijo...

Xtaoth, muy bueno, pues igual van por ahí los tiros, una semana en Tahití no esta nada mal.

Yo no veo mal lo que hizo el Red Star, seguro que los chavales y directivos se lo pasaron en grande, y además ganaron.

Esta eliminatoria no habla muy bien del nivel del fútbol de Oceanía, un equipo de amateurs franceses eliminan a uno que juega su Champions y en su casa.

Garrincha dijo...

¡Que historia, buenísima City!

A parte de todo lo que implica un viaje así, me sorprende que un equipo pueda ser campeón de la Champions Oceánica y a la vez de la Copa Francesa. Sé que las posibilidades son remotas ... ¿os imaginais que llegase a suceder y tuvieran que viajar constantemente desde Tahití para jugar la E.League?

Un abrazo!!

Tiago dijo...

Pero que golazo para los juveniles, no? Una semana deturismo en Tahití todo pago!!
Por qué mi empresa siempre me manda a viajes de negocios por las provincias más polvorientas de mi país y jamás a la polinesia? ;(
Saludos