Todo en juego (o casi) en Iberoamérica

Alianza Lima, cerca de coronarse en Perú
Diciembre es siempre un mes agitado en el panorama futbolístico iberoamericano, seguramente el periodo en el que se viven más emociones y sobresaltos al concluir en un escueto espacio temporal las ligas y la Copa Sudamericana. Muchos campeones nuevos, alguno que repite, otros que se llevan una gran decepción y los siempre dramáticos descensos.

En las próximas líneas intentaremos acercaros lo más destacado de lo acaecido recientemente, obviando las consagraciones de Corinthians, Boca Juniors y Nacional. No se desesperen, sigue habiendo mucho más, y la fiesta se prolongará los próximos días con nuevos festejos a lo largo y ancho del continente.

Santos Laguna 0 - 1 Tigres (Final ida – Apertura mexicano)
Ya en su tercera etapa en los Tigres de la UANL, el técnico brasileño Ricardo Ferretti, alias ‘El Tuca’, busca lograr su tercer título como entrenador (ya fue campeón con Chivas y Pumas), que también sería el tercero de una institución que no lo logra desde 1982.

Anoche dieron un importante paso al batir a domicilio al Santos Laguna, el correoso equipo que dirige el mítico Benjamín Galindo, reeditando los fenomenales duelos que tanto él como Ferretti disputaron en los 80’ en aquel balompié.

El único tanto del partido lo anotó Damián Álvarez recién comenzado el envite, y pese a los continuos intentos por ampliar el marcador (especialmente tras la expulsión del lagunero J.Rodríguez) éste permaneció inalterable, permitiendo a los suyos escapar con vida de cara al segundo y definitivo duelo que disputarán la noche del domingo en el Estadio Universitario de Nuevo León.



Liga Postobon – Cuartos de final (Partidos de vuelta – Colombia)
Se definieron las primeras eliminatorias del Clausura colombiano, con la eliminación del sorprendente ItagüÍ Ditaires ante Santa Fe como hecho más destacado. También cayó América de Cali, otrora poderoso que pasa por un delicado momento, ya que el promedio le condena a jugar una eliminatoria de promoción para permanecer en la máxima categoría. Su verdugo fue Once Caldas, rival de Santa Fe en semifinales.

La otra llave enfrentará a Milonarios de Bogotá (que eliminó en penales a Envigado tras una igualada serie) con Junior, que le remontó a Boyacá Chicó en un bronco partido que finalizó con tres expulsiones. Entre el domingo y el miércoles se definirán las semifinales, por lo que en menos de una semana ya sabremos quiénes pelearán por el título.

Juan Aurich 1 – 2 Alianza Lima (Final Ida - Liga Peruana)

Juan Aurich no pudo repetir el 2-0 de la temporada regular, cayendo en casa para desesperanza de su hinchada, que no quiere repetir el subcampeonato de 1968 sino coronarse por primera vez. Arroé y Bazán anotaron para Alianza, mientras Zúñiga descontó tras el descanso para otorgar esperanzas a los suyos.

El campeonato se definirá este domingo en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima, con Alianza buscando su 23º título para romper la sequía que los persigue desde 2006. ¿Tendrá opciones el modesto Juan Aurich de realizar una gesta o todo volverá a quedarse en otro frustrante sueño?

Definiciones en Argentina (18ª fecha Torneo Apertura)
En Argentina queda mucho por decidir tras el título de Boca. Ascensos y descensos llegarán al final del próximo Clausura, pero éste Apertura es el que otorga los pases para las competencias internacionales. Tras la victoria de Racing ante At.Rafaela (1-0, Teo Gutiérrez de penal) y la caída de Godoy Cruz ante Vélez, cuatro son los aspirantes a la plaza restante para la Copa Libertadores.

Godoy Cruz es quien parte con la mayor ventaja, aunque deberá corroborar su favoritismo venciendo en cancha de At.Rafaela. A un punto se encuentra Racing Club, que necesita vencer en Liniers al potente Vélez, aparte de un pinchazo del Tomba. Más complicado está el tema para Independiente y Tigre, que se enfrentarán entre sí y necesitan las derrotas de sus antecesores en la tabla.

LDUQ 0 – 1 Universidad de Chile (Final Ida - Copa Sudamericana)
Finalizamos con el primer choque de la finalísima de la segunda competición de mayor importancia a nivel internacional en el continente sudamericano. En la altura de Quito, Liga recibía con la Casa Blanca a rebosar a la sensación del torneo, la U de Chile, un equipo difícil de parar que viene de superar a algunos de los mejores conjuntos del continente.

Y si quiera el terreno que fue tumba de tantos otros grandes pudo frenar a los chilenos, que con un tanto de Vargas cerca del descanso se llevan una importante victoria que si logran refrendar en casa les otorgará su primer título internacional. He aquí el tanto que podría definir la instancia final:



1 comentario:

Adike dijo...

Te interesa un enlace cruzado con mi web?

www.adikedeportes.com

Saludos!