El dulce momento del Wrexham

A pesar de ser más tierra de rugby, corren buenos tiempos para los clubes galeses de fútbol que militan en las diferentes ligas inglesas; el Swansea recién ascendido a la Premier ocupa una digna 12ª posición y el objetivo de la permanencia parece factible, desde principios de los ochenta no había un equipo galés en la máxima categoría inglesa, precisamente fue el Swansea entonces entrenado por un joven Toshack. Una división más abajo se encuentra el Cardiff City, eterno aspirante al ascenso a la Premier y que es tercero en la Championship a solo dos puntos de los dos primeros puestos, además de estar disputando las semifinales de la Carling Cup.

Para encontrarnos al tercer club histórico del fútbol galés hay que descender hasta la Conference National donde esta temporada el Wrexham parece resurgir después de años muy negros. Descendido de la Football League en 2008 tras 87 años militando de manera consecutiva en las ligas profesionales inglesas, el Wrexham marcha en segunda posición a solo un punto del Fleetwood Town pero con un partido menos disputado, por lo que si vence o empata esta sábado en su visita a Tamworth recuperará el liderato. En la Conference solo asciende directamente el campeón y del 2º al 5º juegan un play-off para la otra plaza de ascenso. Ahora mismo el ascenso directo parece cosa de Wrexham y Fleetwood aunque no se puede descartar aún al Luton.

Además es el único superviviente en la FA Cup entre los equipos que no militan en la Football League, el pasado sábado con su empate a uno en campo del Brighton forzó el replay que se disputará el próximo martes en el Racecourse Ground, si logrará la proeza de eliminar al equipo de la Championship, en 4ª ronda se enfrentaría al Newcastle en su propio estadio, todo un premio para sus aficionados. Anteriormente ya había eliminado a dos buenos equipos de su misma liga como son el York City y el Cambridge United, y en la ronda anterior dio la sorpresa al vencer por 0-1 al Brentford de la League One.

La temporada pasada ya disputó el play-off de ascenso a la League 2 pero fue derrotado por el histórico Luton Town en semifinales. Este año se ha convertido en uno de los pocos clubes profesionales que es propiedad de sus aficionados gracias al “Wrexham Supporters Trust”. Tiene mucho merito la gran campaña de los galeses ya que en verano pasaron por serios problemas económicos y nada más empezar la liga su entrenador Dean Saunders fichaba por el Doncaster Rovers, siendo sustituido por el veterano delantero Andy Morell que hace de entrenador-jugador.

El Wrexham tiene el record de Welsh Cup ganadas con 23 superando a Swansea y Cardiff, y era un habitual de la Recopa en los setenta y ochenta cuando los grandes equipos galeses participaban en la copa de su país y tenían derecho a participar en competiciones europeas, su mejor participación fue alcanzar los cuartos de final de la temporada 1975/76 siendo eliminado por el Anderlecht que luego seria campeón en una eliminatoria muy igualada.

Eso queda ahora muy lejos pero el retorno a la Football League cuatro años después es el gran objetivo de los dragones rojos.






6 comentarios:

Moscardeta dijo...

No viene a cuento, pero como no han escrito nada sobre la Copa del Rey (del Mirandés, para ser exactos), me atrevo a preguntarles:

Además de aquella final del Castilla contra el Real Madrid, ¿qué equipos se han metido a semifinales o finales estando en divisiones inferiores?

BR10 dijo...

Muy buena campaña de el Wrecham , sería bueno que continúe avanzando en la Fa Cup y ojala que el Forest despierte y le gane a el Leicester para avanzar de ronda

BR10 dijo...

Perdonen mis errores ortográficos , es que me confundí en una parte , escribí "Wrecham" cuando de verdad es "Wrexham"

Anónimo dijo...

Moscardeta, el Racing de Ferrol llegó a una final de copa, perdió 6-2 contra el Sevilla en 1939.

Habrá que seguir este año también a los equipos galeses, a ver si dan más sorpresas, aunque la verdad el año pasado veía al Cardiff muy bien posicionado y se ha quedado otro año en Championship...

cityground dijo...

Recuerdo hace unos 10 años que el Figueras estando en 2ªB llego a semifinales perdiendo con el Depor que luego ganaría la final al Madrid, la recordada como Centenariazo. El Depor y Betis estando en 2ª también creo que llegaron a semifinales.

Pero ahora no recuerdo más, y desde el Castilla creo que ningún 2ª ha llegado a la final.

En la Conference me gustaría que ascendieran el Luton y el Wrexham.

Anónimo dijo...

El Wrexham se enfrentó al Real Zaragoza en Octavos de Final de la Recopa de Europa de la temporada 1986-87 y no perdió ninguno de los dos encuentros (0-0 en La Romareda y 2-2 en Racesoure). El equipo maño fue eliminado en semifinales por el Ajax de Amsterdam.
Recuerdo que tenían un delantero que se llamaba Steel muy tosco pero con gran potencia física.