Athletic-Espanyol: hay vida más allá de los colosos

Fútbol sin concesiones (foto: www.cadenaser.com)
Al contrario de lo que muchos tienden a pensar, la Liga Española esconde más atractivos de los que aparentemente posee. La crisis económica quizá es excusa para no poder retener en los clubes medios a sus mejores jugadores, pero ello no implica que las intenciones a la hora de jugar deban sufrir su sesgo. Habrá quien argumente lo contrario, con razón, echando un vistazo a las millonarias inversiones de Málaga y Atlético de Madrid en relación con el rendimiento que han ofrecido hasta ahora, que es menos del que se esperaba de unos planteles con los jugadores de los que gozan.
Pero ni todos pueden permitirse tal despilfarro ni todos lo necesitan. Hoy en La Catedral, Athletic Club y Espanyol ofrecieron un ejemplo sublime que va más allá de lo dispuesto sobre el terreno de juego. Se enfrentaron dos filosofías promotoras de la cantera y el producto autóctono, clubes cuyas secretarías técnicas peinan el mercado a la perfección exprimiéndolo al máximo (pese a sus limitaciones), donde hay (parece) un enorme grado de comunión entre técnico, directivos y afición, algo de lo que no todas las instituciones pueden presumir. Tampoco del éxito que ellos tienen.

Se esperaba más de los periquitos en la Copa, eliminados por el milagroso Mirandés, que nos ha privado (con total merecimiento) de unas semifinales tremendas. Los leones han dejado más de una muestra del gran potencial que atesoran, con encuentros para el recuerdo como ante los dos colosos, a los que tambalearon pese a no acabar venciéndoles. Apuntan pero aún les falta.

Hoy, con la 4ª plaza a tiro de piedra, ambos han homenajeado al fútbol disputando un precioso encuentro en un marco encomiable. Pero no solo eso, ya que también han reivindicado al fútbol patrio.


Athletic Bilbao 3-3 Espanyol por goalsarena2012-2

En Septiembre, a comienzos del campeonato, el Espanyol se impuso 2-1 en Cornellá-El Prat gracias a un doblete de Sergio García. Por tanto, el gol de Albín de hoy en el descuento puede valer su peso en oro cuando en mayo sean detalles los que definan las clasificaciones finales. ¿Champions? Soñar es gratis, aunque habrán palos por esa 4ª plaza, contando con que el Valencia no se complique en exceso. ¿Europa League? Premio menor que probablemente alcanzará al menos uno de ellos. La competencia será tremenda, pero nadie podrá reprocharle nada a dos proyectos encomiables que son la envidia de aquellos que ven más allá del oropel de los grandes en el fútbol español.

No hay comentarios: