Café con fútbol: entrevista a Martí Perarnau

Deportista, periodista, publicista, escritor, esposo y padre de familia. El polifacético Martí Perarnau (Barcelona, 1955), es todo ello y mucho más. Voz autorizada para tantos temas, tótem del barcelonismo desde hace años y referencia para aquellos que creemos en un periodismo abierto, honesto y de frente. Nos recibió el pasado lunes en su oficina en el centro de Madrid:

Café Fútbol (en adelante CF): En Senda de Campeones explicas los secretos de la cantera blaugrana desgranando desde sus categorías más básicas hasta la llegada al primer equipo. Describes el camino al Camp Nou como un proceso darwiniano, una especie de selección natural. ¿Cuál es la labor exacta de ‘los ascensoristas’?
Martí Perarnau (en adelante MP): En el fondo es un camino educativo donde hay una serie de maestros a lo largo de los años que van enseñando el idioma de juego que practica el Barça, lo van puliendo. Son muy exigentes (de ahí lo de darwinista), y ese proceso empuja mucho a los chavales a ir siempre en categorías superiores a las de su edad.

Ahora mismo vemos como en el Barça B está jugando Jean Marie Dongou que tiene 16 años y no le corresponde, pero le están empujando. Hemos visto a Alex Grimaldo con 16 años también jugar en 2ª División, en un momento muy puntual pero está jugando en el Juvenil A. El otro día en la Next Gen Series contra el Ajax, esa derrota 0-3, simboliza todo el proceso. Pueden jugar 3 jugadores del año 92 (de 20 años), el Barça tiene 3 jugadores en el filial (aunque en realidad son más) que se adaptan a esa edad, que son Sergi Roberto, titular ya en el 1º equipo, Marc Muniesa y Javi Espinosa. Ellos 3 podían haber jugado, así como Rafinha (del año 93) y Deulofeu (del año 94), porque aún son juveniles y tienen ficha juvenil aunque estén jugando en 2ª.

Por tanto estamos hablando de 5, medio equipo, que es del Barça B jugando en 2ª, algunos titulares ya en el 1º equipo como Sergi Roberto, jugadores que han debutado en Champions, estos podían haber jugado la Next Gen Series. Y el Ajax hace esto, juegan con tres de 20 años, dos de ellos ya en el primer equipo. En cambio el Barça lo afronta con chicos juveniles, no recurre a los otros y juega con 3 titulares del año 95, Grimaldo, Samper, Bagnack y Dongou, ese es el ejemplo. Puedes jugar con gente de 20 para seguir adelante en la competición pero Oscar García decide hacerlo con chavales de 16 aunque eso le cueste la eliminación, pero está empujando a la gente de 16 a competir con gente de 20.

CF: Es también una prueba de carácter, ¿no?
MP: De carácter, competitividad. De todo. Ese es un poco el símbolo, les fuerzan mucho para que den el salto competitivo. En ocasiones en cuanto a resultados se sufre pero en cuanto a crecimiento es muy importante. De este modo al alcanzar la edad de sus competidores lógicamente deberían estar por encima.

CF: ¿Qué porcentaje de la culpa del éxito culé se le podría atribuir a Laureano Ruiz?
MP: El puso las bases en el 72 sobre todo de un modo de entrenar. No sabría decir un porcentaje. Inferior al de Cruyff, porque es el padre de todo esto y el que realmente revoluciona, pero Laureano puso las primeras bases y cuando llegó el holandés 15 años más tarde se encuentra determinados modos de entrenar. Por ejemplo que todo el fútbol base entrena del mismo modo, los rondos… todo eso ya lo ha implantado Laureano Ruíz, que implanta una serie de criterios que luego no culminan en la cumbre del primer equipo pero sí que ha sembrado las primera semillas y luego Cruyff es el primero que riega esas semillas.

CF: ¿Hasta qué punto considera importante la presencia del Barça ‘B’ en Segunda? ¿Y una competición como la Next Gen Series? ¿En este sentido, cree que sería adecuada una liga de filiales como se estila en Italia o Inglaterra?
MP: Óscar García (entrenador del Juvenil A) estaba muy interesado en la Next Gen Series, por una razón fundamental: la oportunidad de empezar a competir como los mayores, y de hecho tomar una serie de decisiones estratégicas muy importantes que fueron pasar a entrenar por la mañana como el primer y el segundo equipo, por tanto los estudiantes de Bachillerato pasaron a estudiar dentro de La Masía por la tarde y sobre todo jugar cada 3 días, con el desgaste brutal que eso supone para un juvenil que no está acostumbrado, cosa que está notando el Juvenil A en la Liga Catalana porque no va tan fluido como otros años, ya que siguen ganando los partidos pero sufre más por ese desgaste aunque está adaptándose al mundo competitivo de una manera brutal.

El ‘B’ marcha correctamente, está en un año de transición importante tras la marcha de Luis Enrique y Eusebio es un entrenador que deja algunos interrogantes. Se fueron gente importantísima como Nolito y Jonathan Soriano que la temporada pasada marcaron entre ambos 48 goles (creo) y no están ninguno de los dos. Hay 8 jugadores que eran juveniles la pasada temporada y están ahí. Varios de ellos: Rafinha, Deulofeu, aún lo son y son titulares en 2ª. Es básico tener ese equipo en 2ª porque aporta esa competitividad tremenda.

Por último no veo la Liga de filiales, ya que en Inglaterra e Italia son un desastre, a mi me parece que lo que tenemos aquí es un ejemplo de buen funcionamiento. Y la Next Gen Series si se consolida los próximos años permite ese salto competitivo importante a los juveniles, de donde saltan a la plena competición ya que si tu filial está en 2ª o 2ª B y del juvenil digamos pasa a la pre-élite, es un salto exigente pero es lo que permite tener grandes jugadores.

CF: En ocasiones ha hablado de Cesc como el siguiente en la estirpe Milla-Guardiola-Xavi, pero ¿cree que el jugador templará sus ansias ofensivas en pos de la construcción del juego? ¿No es su perfil algo diferente al de sus predecesores?
MP: A mí de momento me ha sorprendido mucho porque yo le esperaba más como un jugador en la base del equipo, en la línea de lo que hacía en el Arsenal, que era empezar a construir el juego y por tanto por ahí le veía sucesor de esta saga, el 4 clásico del Barça. Guardiola desde luego no le ha visto ahí y su rendimiento está siendo espectacular en otra posición, como llegador. Cuando ha estado en la base sustituyendo a Xavi o cerca suya no ha ofrecido su mejor rendimiento posiblemente porque 6-7 años en la Premier te cambia muchas cosas y su adaptación no está siendo sencilla. O quizá porque nunca será el nuevo 4, será un 8, un 10 o un falso 9, pero no será el 4 como será Thiago o Dos Santos que será una de las grandes sorpresas, quizá Samper, pero no sé quién será, y a Cesc le veremos cómo llegador más que como constructor, si se produce eso será una sorpresa más en las previsiones pero en fin bienvenida sea.

CF: Acerca del eterno rival ¿Más que la falta de paciencia, es la inmediatez de resultados para el primer equipo la que condena a los canteranos madridistas?
MP: Básicamente creo que hay 3 factores: 1º el Madrid no tiene un estilo de juego definido. Tiene unas características y una identidad muy definidas (ganar, la ambición, la fe, el coraje…) pero eso son características, no un estilo de juego. Entonces al no haber un modelo definido no se puede aplicar en todo el fútbol base del Real Madrid, donde cada equipo practica un modelo digamos diferente, no radicalmente diferente pero si diferente, y cuando cambia el del primer equipo porque cambia el entrenador también se modifican los modelos de juego en el fútbol base.

El 2º es claramente institucional, y es que la presidencia del club no tiene la cantera entre sus prioridades, es irrefutable.

El 3º es que cuando llega un entrenador, sea Mourinho, Pellegrini, Schuster o quien sea, en estos 10 últimos años desde que se fue Del Bosque tiene unas urgencias determinadas, unas exigencias propias de su cargo y lo que él quiere es rendimiento inmediato, no rendimiento a medio plazo. El canterano lógicamente le dará un rendimiento a medio plazo, no a cortísimo plazo.

CF: ¿Perdió el Real Madrid una de sus señas de identidad al no fidelizar una expresión propia de juego como la de la Quinta del Buitre?
MP: Si, aquel no era tampoco un estilo muy muy definido, era un juego muy directo, evidentemente algo más definido que estas últimas 6-7 temporadas pero sí, al Madrid evidentemente le faltó lo que sí tuvo el Barça, que fue encomendarse a la religión futbolística de Cruyff, que dijo este es el estilo de juego que quiero jugar aunque por otro lado un modelo no es nunca cerrado, siempre es algo abierto que permite variantes y modificaciones, no solo el dibujo si es un 4-3-3 o 3-7-0 que no es a lo que me refiero si no que todo modelo tiene interpretaciones. Pero el modelo de Cruyff es muy conocido, a él se encomendó el club y ahí sigue. El modelo de la Quinta podía haber sido un camino a seguir para profundizar en él y acabar definiendo un modelo de juego, pero no se optó por eso.

CF: De un tiempo a esta parte hemos visto a Cristiano Ronaldo mucho más trabajador en facetas defensivas así como algo menos individualista. ¿Qué cree que necesita el portugués para obtener el reconocimiento general de Messi?
MP: Yo creo que Cristiano se merece ese reconocimiento en cuanto a talento y rendimiento, y si no se le otorga creo que es por su manera de mostrarse, que por otro lado a mi no me parece que tenga tantos episodios malos ni negativos más allá de alguna celebración de un gol poco ortodoxa… pero como mil futbolistas más, algunos desplantes, ha tenido algunas acciones que no tienen que ver con muchos futbolistas de nuestra Liga. Tampoco él participa en tanganas ni es un jugador que acostumbre a ser protagonista negativo. En su mismo equipo hay jugadores que han agredido de manera brutal a otros jugadores y parecen pasar desapercibidos (no estoy hablando de Pepe, de otros de su misma plantilla).

Cristiano no ha agredido a nadie y cuando lo ha hecho es porque le han zurrado de una manera bestial. Por tanto no veo comportamientos en él como para que genere esa animadversión tan bestial. Otra cosa es si para tus ojos te cae simpático o antipático, sus maneras, su pose, que pertenece al terreno del gusto, pero no me parece que de manera imparcial se le pueda acusar de todo eso. Pero como la vida es una cuestión de etiquetas, él tiene la de chulo, soberbio, engreído… me parece que le va a costar mucho quitársela, no veo forma en que se la pueda quitar, y eso le merma mucho en la estima general.

Messi, que ha tenido episodios también aunque más esporádicos como el balonazo en el Bernabéu, un día que marcó con la mano, tiene un comportamiento que en general conecta mejor con la gente al margen de la calidad de futbolistas de uno y otro.

CF: Hablemos de Pep Guardiola ¿Hasta qué punto prevalece su figura sobre el barcelonismo?
MP: Yo creo que Guardiola es el nuevo Cruyff pero mejorado porque Johan tenía unas características muy conocidas de un cierto desapego, una fama de pesetero indiscutible, una fama que Pep no tiene y que conecta muy bien con el barcelonismo. Yo creo que no se puede encontrar un perfil mejor para el Barça.

CF: ¿Podría llegar a ser con el tiempo el Alex Ferguson o incluso el Santiago Bernabéu culé?
MP: Me cuesta creerlo. Primero porque él está sufriendo un desgaste muy grande porque él asume muchas funciones, mucha responsabilidad en sus espaldas. Luego no sé si el barcelonismo, que es una afición peculiar, bastante cainita, si sería capaz de otorgarle tantos años y tanta paciencia. Cuando hay éxitos sí, cuando no hay éxitos no sé si sería capaz. Ferguson lleva toda la vida allí pero ha pasado épocas de fracasos estrepitosos y el Manchester no se inmutó. No sé si el barcelonismo se inmutaría si hubiera 2-3 años de sequía.

CF: Entonces si él saliera en un futuro próximo a otro equipo, ¿lo verías regresando en el futuro para ocupar un puesto directivo, quizás la presidencia?
MP: Hay gente que dice ‘Pep es el presidente ideal’ pero a mí me cuesta verlo. Me cuesta ver que a él le apetezca, su perfil es el fútbol. Me cuesta también mucho verle en según qué equipos, puedo entender que dentro de un tiempo a lo mejor en el Inter (al que Pep tiene mucho cariño) que él allí ocupe una posición de entrenador o DT, no sé, estoy especulando. Algún proyecto de ese tipo o similar pero no le veo siendo como Mourinho que cada 2-3 años cambia de país. Tampoco le veo en el palco, a él lo veo en la hierba.

CF: ¿Cree que Luis Enrique sería un buen sustituto?
MP: Podría ser. De momento empezó justito, ha mejorado mucho. Los entrenadores también se cotizan, se revalorizan como los jugadores. No lo tengo 100% claro pero podría ser.

CF: En los últimos meses se marcharon Oriol Romeu, Pepe Palau, Jordi Masó, y el último ha sido Jonathan Soriano. ¿No pasaron la criba necesaria o se debe más a sus características como futbolistas?
MP: Pepe Palau y Jordi Masó se fueron porque el club no les renovó. Oriol Romeu porque llegó una oferta excelente del Chelsea de 5 millones por un chaval del filial de 2ª con el que Guardiola no contaba por razones que él sabe por razones futbolísticas. Todo el mundo admiramos el juego de Romeu en Inglaterra y con la selección sub21 pero Guardiola no lo ve entre los candidatos a suceder a Busquets por tanto se decidió a aceptar la oferta y no hay previsión de que vuelva este verano.

Jonathan Soriano tampoco lo veía Guardiola en el 1º equipo. Dio un rendimiento excepcional y se decidió traspasarlo al Red Bull.

CF: ¿Por qué no se quedó Balotelli en el Cadete del Barça?
MP: No lo sé, ahí me has pillado. Sabes que por ahí pasaron Güiza, Capel… en esas edades muchas veces una tontería desequilibra la balanza.

CF: ¿Dónde se encuentra el punto de equilibrio entre canteranos y fichajes?
MP: Ahí coincido bastante con Pep. Se habla mucho del sueño de Van Gaal de ganar una Champions con 11 jugadores de casa. Fíjate que él aún no ha alineado nunca a 11 de casa, no porque no los tenga, que los tiene de sobra y lo ha podido hacer 1000 veces, por ejemplo ganando en el Camp Nou 5-0 a algún rival poner a 11 de casa y decir “mira, ya está” y él no lo hace ex profeso, no quiere hacerlo porque él valora mucho al jugador foráneo. Él, que es tan fundamentalista del modelo quiere tener otros acentos, otra sangre diferente en el equipo. La competitividad de Mascherano, la fuerza de Abidal… otras culturas futbolísticas que lo enriquezcan. Él es muy del híbrido. No digo que no ocurra un día. Imagínate que en una final de Champions está ganando y dice “ahora sí’, pone los 3 cambios de la cantera como homenaje y acaba con 11. Pero digamos que él es muy partidario de esa mezcla de sangres, de esa gente de fuera que aporte otras cosas.

CF: ¿Hace justicia este Barça a equipos como los Magiares Mágicos o La Naranja Mecánica en cuanto a su disposición y concepción romántica del juego?
MP: Está en la línea de los grandes equipos de la historia, eso es evidente. Segundo en cuanto a forma de juego si tiene una conexión muy grande con la Hungría dorada. Con el Brasil de los 70 por la calidad de los jugadores más que por el estilo de juego. De hecho, con la Naranja Mecánica tampoco por el propio sistema pero si por sus componentes. Con el Brasil del 82, la Francia de esos años con Platini, Giresse, Tigana… evidentemente está en esa línea.

Mañana os ofreceremos la segunda parte de la entrevista

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Por cierto, mirándolo con perspectiva se me quedaron tantas cosas en el tintero ... pero Martí me concedió una hora en plena jornada laboral, más de lo que podía permitirme soñar.

Además quise centrarme en preguntar específicamente por la cantera, Guardiola y otros temas como el bipolarismo de nuestra liga y la prensa, aunque esto ya entra en la 2ª parte de la entrevista.

Julípides dijo...

Una chorradilla en la que no estoy de acuerdo contigo ni con Martí. No veo La Masía darwinista sino creacionista. Hay una mentes y método detrás de la cantera y del abastecimiento que hace a la primera plantilla. Los darwinistas son los del Madrid (muy a mi pesar): de un millares, si llega, llega uno, por ser de los más fuertes y además tener la pizca necesaria de suerte para evolucionar en el momento preciso. Los que quedan por el camino o a punto sólo sirven para engrasar la maquinaria con dinero.

Esta misma comparación la hacemos mucho en mi curro. Los jefes venden que la empresa da formación, cuando la realidad es que quienes lo hacemos somos los empleados. En cuanto los cachorros saben algo, se largan, porque se paga muy poco.

xtaoth dijo...

Grande la entrevista. Espero la segunda parte con impaciencia.

Se que me repito con la pregunta pero... ¿cómo consigue uno que todo un Martí Peranau te conceda una entrevista :P?

Anónimo dijo...

Jo-der, que gustazo el periodismo deportivo cuando es fundamentado y mesurado. Buena entrevista!

Martín dijo...

Gran entrevista Domin,esperando la segunda parte :-)

Garrincha dijo...

@Julio Bayon Torres
Darwinista es como él define el proceso en Senda de Campeones.

Particularmente creo que lo son ambas, quizá la culé más creacionista pero aún darwinista porque hay jugadores que no pasan el filtro como Oriol Romeu o J.Soriano.

La del Madrid no es solo que tenga que ser muy bueno, es que si no apuestan por el chico en cuestión poco se puede hacer :( (también muy a mi pesar)

@Xtaoth
Gracias!! Martí es un hombre amabilísimo, muy atento y elegante. Tuve suerte ya que es una persona muy accesible, me recibió de lujo. Y bueno, se consigue con tacto y echándole cara ;)

@Anónimo y Martín
Gracias a ambos!