Fútbol brasileño: el universo de los estaduales

Desde la lejanía obligada por el charco que nos separa, cada año llegan a Europa (aunque no les dan apenas cobertura mediática) las imágenes de los torneos brasileños previos al comienzo de la liga propiamente dicha. Normalmente a principios de Mayo se definen los campeones de los estados más importantes, especialmente porque los representantes con equipos en la Serie A deben comenzar el Brasileirao. En otros casos, algunos de los torneos regionales comienzan más tarde, como suele suceder con los desconocidos Maranhense o Roraimense, que tocan a su fin a mediados de año.

Habitual cantera de la que se nutren los grandes de cada estado, estas competencias también regalan partidos irrepetibles con un sabor muy especial en el que clubes de gran tradición que no viven un presente halagüeño muchas veces bailan a los gigantes que acaparan todos los focos. De hecho, eso es lo que le sucedió al Grêmio de Porto Alegre en la primera fase del Campeonato Gaúcho, en el que Lajeadense, Juventude y São José le derrotaron, pero debido a una alineación indebida de un jugador del Cruzeiro de Porto Alegre, estos fueron sancionados con la pérdida de 6 puntos. El Tricolor entró por la gatera y en cuartos de final batió a domicilio a su eterno rival, Internacional. El Colorado tendrá que esperar a la segunda fase para poder tomarse su ventaja, mientras Grêmio cayò en semis ante Caxias, el último equipo de los no-grandes que consiguió un título, allá por el año 2000. La final se jugarà el mièrcoles entre ellos y Novo Hamburgo, ganàndose asì el derecho uno de los dos de pelear por el tìtulo de campeòn de Rìo Grande do Sul cuando concluya la segunda fase a finales de abril.

Pero el que está siendo más entretenido por ahora es el Campeonato Carioca, en el que los cuatro grandes de Río se atizan cada año por una corona muy cotizada. De hecho, en la primera fase todos cumplieron con las expectativas, ocupando los dos primeros lugares en ambos grupos, por lo que Vasco vs Flamengo y Fluminense vs Botafogo fueron las semifinales, saliendo vencedores Vasco y Flu, cuya final se llevò ayer el cuadro tricolor con menos oposiciòn de la esperada:



En el Campeonato Mineiro apenas han transcurrido cuatro jornadas, con pleno de victorias para At.Mineiro (colíder junto a América de Belo Horizonte) y una derrota de Cruzeiro ante Guaraní, aunque la Raposa se mantiene en la zona noble de la tabla.

El que ha alcanzado su ecuador es el Campeonato Paulista, con Corinthians liderando con solidez e invicto hasta el momento. Segundo a 4 puntos se sitúa el sorprendente Guaraní de Campinas (campeón nacional en 1978), donde destaca el joven delantero Ronaldo Henrique Silva, autor de cuatro tantos hasta el momento. Sin embargo, su derrota 2-1 ante Guaratinguetà ha permitido a Santos acercarse (machacaron 6-1 a un Ponte Preta que acabò con 8 jugadores) y a Palmeiras igualarlos tras empatar 3-3 con el irregular Sao Paulo en el gran choque de la jornada:



1 comentario:

cityground dijo...

Reconozco que los estaduales me dan mucha pereza. Es una buena oportunidad para que los equipos se vayan conjuntando de cara al brasileirao y las promesas tengan minutos. A veces hay mucha diferencia entre unos equipos y otros.

Los que juegan Libertadores, suelen jugar con reservas ¿no?