Regresó la Copa Argentina

El nico campe￳n, Boca 1969
Por primera vez en mucho tiempo surgió una buena idea de la Asociación de Ftbol Argentino (AFA), un proyecto de copa nacional que complementase los campeonatos ligueros de las diferentes divisiones. Otra cosa fue el como llevarlo a cabo, algo más discutible. Pero antes de entrar en materia repasemos brevemente la historia del torneo.


No es la primera vez que se disputa la Copa Argentina, ya que entre finales de los 60 e inicios de los 70 se jugaron dos ediciones, la segunda de ellas inacabada. Por tanto, solo hay un campeón histórico, que fue un Boca Juniors entrenado por Di Stéfano en 1969 tras superar a Atlanta con un global de 3-2, aunque no participaron en la competencia River Plate, Estudiantes ni V←lez. 

La siguiente edición se jugó durante la campaña 70-71, pero la vuelta de la final entre San Lorenzo y Vélez (2-2 en la ida) nunca llegó a disputarse. En esta ocasión los que no jugaron fueron el campeón Boca, ni otra vez River y Estudiantes, todos ellos inmersos en la disputa de la Copa Libertadores.

La nueva Copa
Lo que la AFA comenzó a llevar a cabo en Julio de este año fue un campeonato que englobase al ftbol de todos los rincones del país, englobando hasta 186 clubes nacionales que van desde la Primera hasta el Torneo Argentino B, a los que se suman dos equipos La Rioja y Tierra del Fuego al no contar con equipos en las categorías mencionadas. 

El premio será la participación en la Copa Sudamericana del próximo semestre siempre que no se encuentre clasificado según la tabla acumulada de los torneos Clausura y Apertura 2011 o en zona de promoción/descenso de su respectiva categoría.

La particularidad se descubre en el desarrollo de la Copa es que se ha llevado a cabo por sedes, desplazando a muchos clubes desde la suya natural en otro de esos ejercicios de surrealismo propios de la AFA. Así, por poner un ejemplo a la ligera, Racing de Avellaneda y El Porvenir, ambos clubes bonaerenses, tuvieron que disputar el pasado 30 de noviembre su eliminatoria de 32avos, en la que La Academia superó por 2-0 a su rival.

Cuando Racing juegue su choque de la próxima eliminatoria ante Patronato (cuya fecha an se desconoce) lo hará en el Padre Marteana, en Salta, al norte del país, más lejos incluso que en la anterior ronda. Para su humilde contrincante la historia es la misma, y seguramente la gracia no les saldrá precisamente barata. En cuanto al desplazamiento de hinchas mejor no hablar. Una desnaturalización del deporte en toda regla.

Pero ahí no acaba todo. Los 32avos, que ya se jugaban en noviembre, finalizarán la actual ronda el 29 de este mes (!), con dos encuentros en la misma cancha con 3 horas de diferencia. Al día siguiente darán inicio los 16avos con la única llave con sede y día confirmados: Central Córdoba-Boca Juniors. 

Pero más allá de los conocidos disparates habituales de la AFA, toda Copa depara emociones y sorpresas en su desarrollo. Así, Patronato de la Primera B Nacional dejó en la cuneta a Newell's en los penales; el histórico Huracán, actualmente en la B, hincó la rodilla ante Excursionistas, de la Primera C; Godoy Cruz cayó ante el mítico Sportivo Italiano de la B Metropolitana. Precisamente de esa categoría proviene Barracas Central, que dio la sorpresa al eliminar esta semana a Lanús, para enojo de su presidente.

Habrá que esperar an un tiempo para ver eliminatorias realmente atractivas, ya que la próxima no tiene a priori choques muy llamativos más allá de lo que puedan hacer los grandes y de un hipotético Rosario Central-Vélez, si es que los de Liniers eliminan a Racing Trelew el 29 de este mes.

La Copa Argentina volverá al Café en los próximos meses cuando segn se acerquen sus encuentros decisivos. Lo bueno es que justo hoy da inicio el torneo Clausura 2012, con Boca a la espera de rival por el título, Racing pendiente de sus dudas, San Lorenzo preocupado por la amenaza del descenso y todos los demás con los alicientes de siempre.

6 comentarios:

cityground dijo...

Buena idea recuperar la Copa pero el formato es horrendo, a quién se le puede ocurrir jugar estos partidos en campo neutral y en ciudades tan alejadas, solo a un directivo de la AFA.

A ver si hay sorpresas, espero que las siguientes ediciones se jueguen a partido único y en el campo de algunos de los dos contrincantes, será otro avance.

Garrincha dijo...

Por el momento el partido único prevalece. Eso, con el retorno del torneo son las mejores noticias. Entiendo que la AFA quiera llevar un fútbol tan tremendamente centralizado en Buenos Aires al resto del país, pero hay otras fórmulas y creo que la Copa no es el lugar idóneo para realizarlas.

¿Qué sería mejor? Lo mismo que se pide para España. Un sistema como el inglés (o el francés), así juegan más equipos de categorías bajas y el torneo se juega por todo el país, pudiendo visitar River, Independiente o el que sea cualquier rincón.

Un saludo!!

Unknown dijo...

En Argentina siempre se habla de "federalizar" el fútbol, esto es sacarlo de BsAs y llevarlo a todo el pais, si bien la idea de la copa es esa, fracasa. River Plate y Defensores de Belgrano estan ambos en la ciudad de Bs As separados por 20 cuadras y fueron a jugar a 800 km de sus canchas, un desproposito. Para descentralizar el futbol argentino habria que repartir mejor el dinero de la AFA y ofrecer mejores torneos, los torneos del ascenso en el interior son largisimos. 42 equipos luchando por 1 (uno) solo ascenso. Por otro lado la copa Argentina revoluciono las economias de equipos chicos que se enfrentan con los grandes, Sportivo Belgrano sacó una casaca exclusiva para ese partido en el que cualquier hincha podria poner su nombre aportando 1000 $ asi lograron recaudar en 2 meses el presupuesto para 6. Abrazo muy bueno el post, desde Argentina

Martín dijo...

Crónica de como una idea aceptable se puede convertir en un desproposito si es gestionada por manos incompetentes.Una gran pena,como casi todo lo que pasa en el fútbol argentino ultimamente, pero con Grondona por ahi lo raro seria lo contrario.

Fernando dijo...

Eso de jugar en sedes neutrales es una payasada, lo que debería hacerse es o sortear la localía, o bien que haga de local el equipo de la división inferior (para que obtenga beneficios económicos).

Por otro lado, es cierto lo que menciona Javier, para un equipo fuera de Buenos Aires, es casi imposible llegar a Primera B Nacional en el corto plazo, los Torneos Argentinos son mucho más duros que los campeonatos inferiores de Buenos Aires (viajes más largos, menos ingresos, más partidos).
Deberían crear una Tercera División unificada, y debajo dividir en campeonatos por regiones geográficas (Norte, Sur y Buenos Aires).

Sergio dijo...

si bien el formato con sede neutral me parece muy poco interesante tengo q matizar q tanto los gastos de traslado como de alojamiento de todos los equipos los paga la AFA.
Sobre el formato de las divisiones de ascenso inferiores a la B nacional, es verdad q habria q tratar d igualar las oportunidades entre equipos del interior y de bs.as. pero hay q recordar tambien el area metropolitana d bs.as. tiene 13 de los 40 millones d habitantes del pais y q recien se creo una 2ª division nacional (nacional b) en 1986 y el argentino A en 1996. los cambios son lentas porq la mayoria d los votos en AFA los tienen los clubes directamentes afiliados (clubes de bs.as.)