Stevenage, de ascenso en ascenso

Hasta hace poco tiempo, el Stevenage FC era uno de tantos equipos modestos ingleses que pululan por las categorías inferiores y que nunca han tenido el honor de llegar a las ligas profesionales, clubes que solo salen del anonimato cuando protagonizan alguna gesta sonada en la FA Cup.

La verdad es que el Stevenage había rozado en varias ocasiones su acceso a la Football Lague, en 1996 tras quedar campeón de la Conference, no pudo ascender por no disponer de un estadio que cumpliera los requisitos para jugar en la Cuarta división inglesa. En 2004 perdió la final del play-off ante el Carlisle United y en 2009 tras proclamarse campeón por segunda vez de la FA Trophy, cayó en semifinales ante el Cambridge United.

Todas estas desgracias se cortaron de raíz con el titulo de la Conference National en la temporada 2009/10 y donde esta vez si pudo consumar el ansiado ascenso a la League Two. Su debut en la Football League no pudo ser más positivo, acabo sexto en la temporada regular y tras vencer en la final del play-off al Torquay por 1-0 en Old Trafford con gol de John Mousinho, conquistaba su segundo ascenso consecutivo. Además se permitió el lujo de eliminar a todo un equipo Premier como el Newcastle en la 3ª ronda de la FA Cup tras vencer por 3-1 en Broadhall Way, en la siguiente ronda caería por 1-2 ante el Reading.

Esta temporada el Stevenage sigue manteniendo sus brillantes resultados de temporadas anteriores, es sexto actualmente en la League One ocupando plaza de play-off. Y eso que este pasado mes de enero ha visto como su manager Graham Westley aceptaba una oferta del Preston Noth End y abandonaba el club con el que desde 2008 había logrado dos ascensos y una FA Trophy. Para sustituir a Westley ha llegado el entrenador Gary Smith con experiencia en la MLS donde en 2010 con Colorado Rapids consiguió el titulo. Su debut no pudo ser mejor ya que venció por 1-0 al Notts County en la 4ª ronda de la FA Cup, ahora en octavos de final se enfrentaran al poderoso Tottenham Hotspur en un choque televisado donde el modesto estadio Broadhall Way vestirá su mejores galas. Anteriormente en la 3ª ronda se había tomado revancha del Reading al que derrotó por 0-1 en campo de este.

El Stevenage es un club en crecimiento y que esta recogiendo los frutos de un trabajo bien hecho. Solo ha perdido uno de sus últimos quince partidos ligueros y amenaza con lograr un tercer ascenso consecutivo.

10 comentarios:

Sergio dijo...

Mira que hay equipos míticos por las categorías inferiores y tiene que ser un "desconocido" Stevenage el que esté haciendo una ascensión memorable por los diferentes escalones del fútbol inglés.

Le he visto alguna vez contra el AFC Wimbledon en copa y en playoffs.
Estadio de non-league pero dirigidos magistralmente. A ver como acusan la marcha de su entrenador.

Saludos!

Beto dijo...

Muy buen post me gustaria (si es posible) algun post sobre el Chorley FC y el Northwich Victoria, 2 clubes de la Northern Premier League (7ª division) en los que los aficionados estan luchando para salvarlos de la desaparicion. En el caso del Chorley jugando con cerca de 1.000 espectadores cada partido

cityground dijo...

Sergio, en Conference hay muchos equipos históricos pero estos últimos años están despuntando equipos sin tanta historia; Stevenage, Crawley y esta temporada el Fleetwood que va líder. Equipos modestos pero que manejan bastante dinero.

Beto, el Northwich hace poco estaba en la Conference, creo que ha pasado por problemas económicos. El Chorley me suena menos.
El Darlington en la Conference ha estado a punto de dejar de competir pero parece que gracias a sus aficionados tiene opciones de salir adelante.

Fernando dijo...

Yo no sé ustedes, pero a mí me da pena ver como equipos sin historia ni afición se pasean como reyes por la Football League (ej. Stevenage, Crawley Town, Aldershot, Burton Albion, Morecambe...), mientras que clubes otrora grandes, que llevan mucha más gente a sus estadios que estos equipos, deben penar en la non-league (ej. Wrexham, Grimsby, Luton, Darlington...)

Garrincha dijo...

@Fernando
Hombre, pero esos clubes sin historia tienen derecho a pelear para fraguar la suya propia. Igual en 10 o 15 años hablamos del Stevenage o el Aldershot como sorprendente finalista de una E.League, tal como Alavés, Ipswich Town o Parma en su momento. O como un Wimbledon, que de la nada surgió con sus 'bad boys', jugó en Premier y Europa e incluso arrebató una FA Cup al Liverpool.

Sin conocer en profundidad a los clubes que mencionas, imagino que si tanta masa social arrastran y tanta historia tienen (en comparación con sus competidores) seguramente su presente se deba más a malas dirigencias que a otra cosa. Y ojalá vuelvan por sus fueros ;)

Saludos!

Martín dijo...

@Sergio y Fernando: Coincido en que hay ciertos clubes a los que me gustaria ver de vuelta en el fútbol profesional (en mi caso el Wrexham o el Grimsby sobre todo),pero tambien me alegro que de vez en cuando nuevos equipos den aire nuevo a una liga para mi aun demasiado cerrada(al menos ya no del todo como hasta hace no demasiado).Algunos equipos tienen muy historia,otros tienen derecho a crearsela.

@Beto: Sobre el Northwich escribimos esto hace mucho:

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/04/la-epopeya-del-northwich-victoria.html

@City: Pues conociendo un poco la mala suerte historica que acompaño a este equipo, no puedo menos que alegrarme algo de sus exitos.

Me hiciste recordar que hace tiempo hable tambien de ellos:

http://cafefutbol.blogspot.com/2010/08/y-el-futbol-llego-stevenage.html

Y creo que en el primer parrafo de mismo queda respondido la inquietud de Fernando y Sergio.

Un saludo¡

cityground dijo...

No me acordaba del artículo de martín del Stevenage, lo hubiera enlazado al mío.

Soy de los que no me gusta nada ver a equipos históricos en divisiones muy bajas pero los clubes modestos que hacen las cosas bien merecen el premio de ir ascendiendo.

Como dice Garrincha esos equipos históricos han caído en la mayoría por una muy mala gestión sobre todo económica, de eso no tienen ninguna culpa los clubes mas modestos.

Fernando dijo...

Yo diría que es más por un tema de bolsillo. El Crawley Town se gastó todo para estar en dónde está, y con la poca gente que lleva a su estadio, dentro de poco el déficit le va a pasar factura.

Martín dijo...

Por cierto, hablando de equipos historicos ingleses en mala situación, un interesante mapa que viene al caso: http://billsportsmaps.com/wp-content/uploads/2012/01/2011-12_conference_standings-map_jan-2012_n.gif

Beto dijo...

Fernando (y sergio) no hay que exagerar, el crawley town esta temporada tiene una media de 3.181 espectadores por partido siendo el 15º con mas publico de la league two, Aldershot 3.045 (16º), Burton 2.960 (17º), Morecambe 2.378 (19º).
En la temp. pasada (no tengo los datos de esta) por ej. la A.D. Alcorcon de ¡¡¡la liga adelante!!! tuvo una media de 2.486 espectadores por partido por ej.
Si en algun lugar del mundo "todos" los equipos tienen aficion ese ese es inglaterra.