Ascensos y descensos en la Football League: Championship

La temporada inglesa va tocando a su fin y ya se empiezan a confirmar los primeros ascensos y descensos en las diferentes categorías de la Football League, en este artículo analizaremos como se encuentra la Championship a falta de dos jornadas para concluir:

Se confirmó este martes el ascenso del Reading a la Premier al vencer al Nottingham Forest por 1-0 con un gol del internacional de Antigua y Barbuda Leigertwood, espectacular final de temporada de los royals que en los últimos 17 partidos han ganado quince y empatado uno, vuelven a la Premier después de descender en 2008. Gran trabajo de su manager Brian McDermott que tras perder la final del play-off la temporada pasada ante el Swansea vio como dos jugadores claves como el defensa Matt Mills y el delantero Shane Long fueron traspasados, claves los goles del veterano Jason Roberts desde su llegada en enero. A pesar de la derrota el Forest aseguró la permanencia gracias a la derrota del Coventry ante el Millwall.

La segunda plaza de ascenso directo parece que será con total seguridad para el Southampton, aventaja en cinco puntos al West Ham a falta de dos jornadas, si gana este sábado en Middlesbrough lograran su segundo ascenso consecutivo siguiendo los pasos del Norwich el año pasado. Toda la temporada han estado arriba con una gran labor de su entrenador Nigel Adkins que con la base del equipo de League One no ha tenido problemas de acoplarse a la nueva categoría. Cuenta con el máximo goleador de la Championship como es Lambert con 27 goles, muy bien secundado por jugadores como Lallana, Sharp, Cork, Hammond, etc... Los Saints pueden retornar a la Premier siete años después.

Para disputar el play-off todos los números apuntan a West Ham, Birmingham, Blackpool y Cardiff, gran cartel con tres recién descendidos de la Premier y los galeses habituales en estas lides estos últimos años. Quizás la decepción es el West Ham que era el gran favorito al inicio de liga y ha ocupado plaza de ascenso directo durante muchas jornadas pero que esta pagando muy caro sus numerosos tropiezos como local donde ha cedido muchos puntos. El Birmingham tuvo un inicio de liga complicado al tener que compaginar su participación en la Europa League, Blackpool ha sido bastante regular toda la temporada y el Cardiff realizó una brillante Carling Cup llegando a la final contra el Liverpool, perdiendo por penaltis. Con alguna opción de entrar en el play-off se encuentra el Middlesbrough a cuatro puntos de Blackpool y Cardiff, el Hull City esta a seis pero con una diferencia de goles mucho peor lo tiene casi imposible.

En la parte baja esta descendido el Doncaster con una segunda parte de la temporada horrible, con solo una victoria (en Nottingham) en los últimos 19 partidos. Para las otras dos plazas hay tres equipos implicados con clara ventaja para el Bristol City que saca cinco puntos a Coventry y Portsmouth. Si el Bristol gana este sábado en casa al Barnsley que no se juega nada estará salvado. El Portsmouth esta pagando la sanción de -10 puntos que recibió por entrar en administración.

El resto de equipos ya no se juegan nada estas dos últimas jornadas, entre las decepciones de la temporada se puede destacar al Leicester que con una inversión millonaria en su plantilla se ha quedado lejos incluso del play-off, y el Nottingham Forest que disputó los play-off las dos últimas temporadas y en esta ha sufrido casi hasta el final para asegurar la permanencia. Por el contrario muy buena la campaña del Brighton de Poyet siendo recién ascendido, y tampoco ha estado nada mal la del Peterborough aunque ha bajado bastante en el tramo final de liga.

La semana que viene será el turno de la League One y Two.

1 comentario:

cityground dijo...

Se confirmaron los descensos de Coventry y Portsmouth junto a Doncaster.

Para la última jornada queda una plaza de ascenso directo entre Southampton y West Ham, con ventaja para los Saints que reciben en casa al descendido Coventry, si ganan suben.

Y una plaza de play-off entre Cardiff y Middlesbrough, con los galeses dependiendo de si mismos.