Ascensos y descensos en la Football League: League One y Two


Tras hablar la semana pasada del final de liga en la Championship, hoy toca comentar como se presentan la League One y Two a falta de dos jornadas para concluir.

En League One ya tenemos campeón, el Charlton Athletic que ha dominado con autoridad la categoría casi toda la temporada y dirigidos por Chris Powell, uno de los pocos entrenadores negros en el fútbol profesional de las islas. Tras tres temporadas en League 1 retornan a la Championship, algunos jugadores claves del ascenso han sido el portero Hamer, los centrocampistas Jackson y Wagstaff y el goleador Bradley Wright-Philips.

La lucha por la segunda plaza sigue muy abierta entre los dos equipos de Sheffield. Tiene ventana de un punto el Sheffield United pero viene de perder con el Milton Keynes Dons y de recibir la traumática noticia que su delantero estrella Ched Evans ha dido condenado a cinco de años de cárcel por violación, un palo muy duro para ellos, Evans era el segundo máximo goleador de la League 1 con 29 goles. Lo Blades reciben este sábado al Stevenage que se esta jugando entrar en los play-off, quizás el partido clave de la temporada para los dos. El Wednesday ganó en la última jornada agónicamente al Carlisle y sigue en la pelea, la llegada de Dave Jones como nuevo entrenador le esta dando magníficos resultados, su próximo partido tampoco es nada sencillo visitando la cancha del Brentford.

Ya se conoce un emparejamiento de los play-off, Milton Keynes Dons y Huddersfield que están empatados a puntos se enfrentaran seguro, solo falta saber el orden de los campos. Destacar en el Huddersfield el temporadon de su gran goleador Jordan Rhodes con 35 goles.

Para la última plaza de play-off hay varios candidatos, es sexto el Stevenage que viene de tres victorias seguidas y presenta una diferencia de goles muy favorable respecto a sus rivales. Notts County es séptimo a dos puntos y tras un gran final de liga perdió sorprendentemente 2-4 con el Bury en la última jornada. Aún con opciones el Carlisle (8º) a tres puntos del Stevenage e incluso el Brentford (9º) pero ya a cinco puntos.

Descendido a League 2 está el Rochdale que volvería a su categoría habitual, y con pocas opciones de permanencia están el Exeter, Chesterfield que se adjudicó hace poco la Johnstone Paint Trophy al vencer al Swindon en la final y Wycombe Wanderers. Podrían dar alcance a Walsall y Leyton Orient que se salvarían ganando simplemente uno de los dos partidos que faltan.

En League Two confirmado el ascenso del Swindon Town a pesar de haber perdido sus últimos dos partidos, bajo las ordenes del polémico Paolo Di Canio el Swindon ha ido de menos a más logrando el ascenso con cierta holgura. Muy bien lo tiene el Shrewsbury que incluso con un empate le basta para ascender en estas dos últimas jornadas. La tercera plaza de ascenso directo la ocupa el Crawley que podría encadenar su segundo ascenso seguido, aventaja en solo un punto al Torquay que esta pagando caro  sus último tropiezos.

Para el play-off tiene asegurada su plaza el Southend con muy remotas opciones de acceder a la 3ª plaza. Es sexto el Cheltenham y séptimo a solo un punto el Crewe Alexandra que cerraría los puestos de promoción. Aún sueñan con clasificarse al play-off el Oxford United a dos puntos del Crewe y que lleva cinco jornadas sin ganar, y un poco más alejados el Gillingham a cuatro del séptimo y el Rotherham a cinco puntos.

Para el descenso solo hay tres equipos implicados para las dos plazas que condenan abandonar la Football League, quizás el peor descenso del fútbol inglés y sino que se lo pregunten a Darlington, Grimsby, Stockport o Lincoln que están sufriendo mucho en la Conference. Los tres implicados llevan muy malas rachas y cualquier cosa puede pasar, estaría fuera ahora el Barnet con 40 puntos y con un calendario a priori propicio. En descenso se encuentran el Hereford con 38 puntos y el Macclesfield con 37. Equipos importantes como Plymouth, Northampton y Bradford han logrado salvarse pero sufriendo mucho toda la temporada.

Por último destacar que ya se conoce a uno de los ascendidos a League Two, es el Fleetwood Town que se ha proclamado campeón de la Conference superando al final con claridad al Wrexham. Debutante en la Football League que intentara imitar los pasos de Crawley y Stevenage.

3 comentarios:

Garrincha dijo...

Gran resumen City.
El otro día echando un vistazo a las tablas vi la igualdad entre Blades y Owls, va a ser tremendo para el que se quede fuera. ¿En caso de igualdad de puntos el criterio de desempate es también la diferencia de goles?

Del resto querría que ascendiese el Huddersfield Town, pero me temo que va a ser complicadísimo.

En League 2 ya que lo va a tener imposible el Rotherham quisiera que lo lograse el Crewe.

cityground dijo...

Si en caso de empate a puntos es la diferencie de goles que es favorable a los Blades. Prefiero que suba el Wednesday, el que acabe por delante en la penúltima jornada creo sera quién ascienda. Ojo al Sheffield Utd-Stevenage, partido clave.

En League 2 me gustaría que el Oxford se metiera en play-off pero lo tiene complicado.

Ricardo Carranza dijo...

Ojala entre a play offs el notts county y que por su supuesto lo gane, seria genial que se enfrentara al forest en la siguiente temporada, un clasico de la ciudad de nottingham o que asciendan el sheffield united o el wednesday, estos deberian estar en la premier league, son historicos