Los protagonistas de una noche inolvidable

Ya lo avisàbamos anteayer, la jornada entre semana prometìa emociones fuertes, alegrìas y decepciones pero en general muchìsimo fùtbol del bueno por todo el globo, aunque hoy nos vamos a centrar principalmente en lo sucedido en Europa, con partidos muy importantes en los diferentes campeonatos, algunos de ellos importantìsimos para el devenir de los mismos. La ocasiòn, empero, me obliga a centrarme en ciertos nombres cuyo momento explica mejor que nadie el presente (asì como lo que està por venir) en sus respectivos clubes. Son los protagonistas de una noche inolvidable:

Del Piero cumplìa ayer ¡700 partidos!. A sus 37 años pese a no ser titular habitual en la Juventus su rol ha vuelto a ganar en importancia de un tiempo a esta parte. Hace tres semanas inauguraba el marcador ante el Milan en la vuelta de semifinales de la Coppa. Unos dìas màs tarde sentenciaba el derby d’Italia ante el Inter, y anoche anotò un golazo de falta en los instantes finales del duelo ante la Lazio para mantener el liderato sobre el conjunto rossonero.

Algo màs joven es Diego Milito, que cumplirà los 33 en junio. Anoche su doblete valiò una victoria vital para un Inter que pugna con Lazio, Udinese, Roma y Nàpoles por la 3° plaza de Champions italiana. Desde que Andrea Stramaccioni se hizo cargo del equipo nerazzurro, el Prìncipe ha sumado 6 goles en tres encuentros. Pero aùn màs sorprendentes son sus cifras con el cambio de año, ya que en 2012 lleva la friolera de 17 goles, cifras astronòmicas al nivel de los elegidos sin las cuales la campaña del Inter serìa aùn peor.

En Marsella el Montpellier se enfrentaba a la que era la salida màs complicada que le faltaba. El reto, ganar para mantener la ventaja sobre el PSG. El hombre que todos esperaban acabò emergiendo por encima del resto para confirmar su supremacìa en el campeonato francès: Younés Belhanda tomò la responsabilidad de anotar el penalti que ponìa en ventaja a los suyos, y luego se encargò de sentenciar la contienda con una tijereta espectacular en la que relucieron alguna de sus mejores cualidades: tècnica, plasticidad, desparpajo, clase y punterìa, todo en uno para un gol antològico con el que culminaron el asalto al Stade Vélodrome.

Hace unos meses el Ajax deambulaba por la zona medio-alta de la Eredivisie encadenando tropiezos. Parecìa que todo lo bueno que habìa logrado construir F.De Boer se desmoronaba. Pero nueve victorias consecutivas (las 5 ùltimas sin encajar gol) han culminado una espectacular remontada que los ha encaramado en el liderato, erigièndose como màximos favoritos para reeditar el tìtulo que conquistaron en 2011. Gran parte de culpa la tiene el volante Siem de Jong, que cada temporada sube un poco màs sus prestaciones y anoche completò un hat-trick en la goleada sobre el Heerenveen. Con AZ y Twente anulàndose mutuamente, el Feyenoord empatando en Roda y el PSV de Cocu cayendo con el RKC, el Ajax tiene màs cerca el doblete.

Si Arteta reventaba el otro dìa la Premier, anoche Shaun Maloney ordenaba parar las rotativas con su gol al Manchester United. El Wigan Athletic de Roberto Martìnez ha encadenado una racha positiva que les ha permitido salir sorprendentemente del pozo, con victorias tan esenciales e inesperadas como la de anoche. Ya ganaron en Anfield hace unas semanas (donde tambièn marcò el escocès), y ahora han derrotado al màximo favorito, al que ponen en un aprieto reduciendo su ventaja al frente de la Premier League a 5 puntos y dando opciones nuevamente al Manchester City de pelear por el tìtulo. A Maloney y compañìa aùn les queda mucho por remar, pero la salvaciòn està màs cerca.

En Dortmund se disputaba el gran partido de la jornada internacional. El Borussia recibìa a un Bayern que de ganar le igualarìa a puntos pero le arrebatarìa el liderato a falta de 4 jornadas para el final. El duelo fue precioso, con dominio y mayor cantidad de ocasiones para los locales pero sin gol. Hasta que apareciò el polaco Lewandowski, que con su tanto hacìa màs lìder a su equipo, dejaba encaminado el bicampeonato y confirmaba que esta es la temporada de su vida, en la que se ha erigido màximo goleador del Borussia (y tercero de la Bundesliga) y le ha comido la tostada a Lucas Barrios. Luego, un Weidenfeller providencial amargaba la noche a los muniqueses, especialmente a un Robben desafortunado al que primero le detuvo un penalti y luego vio como el holandès mandaba a las nubes el empate con la puerta vacìa.

Hablar del Athletic Club es hacerlo de Bielsa, del rey Leòn Fernando Llorente, de la magia de Muniain y la garra de un conjunto que nos cautiva a todos. Pero si hay un futbolista que està rindiendo a gran nivel ùltimamente y no se le està prestando la debida atenciòn es Markel Susaeta. ¡Por favor, que futbolista! Eclipsado por sus compañeros de selecciòn y la revoluciòn que encabeza su tècnico, el eibarrés està completando su mejor temporada, con goles (como ayer en Granada o los dos golazos en el derbi ante la Real Sociedad), asistencias y actuaciones exquisitas que lo elevan como uno de los pilares fundamentales de este Athletic.

El acto final de la noche tuvo lugar en el Vicente Calderòn, un partido precioso durante una hora hasta que Cristiano Ronaldo se vistiò de Superman, mandò una bomba atòmica (antes ya habìa clavado un tiro libre) y ajustò junto al palo con algo de fortuna un penalti para poner de cara un derbi que sentenciò Callejòn... a pase del portuguès. Hoy su actuaciòn saldrà en todos los periòdicos y noticiarios, pero no por ello ìbamos a dejar de loarlo. El duelo èpico que vive hoy dìa con Messi es el mayor tesoro que tenemos los amantes de este deporte. Disfrutèmoslo.

Por ùltimo regreso a Francia para quitarme el sombrero ante la gesta del modesto Quevilly, club de la tercera divisiòn que anoche eliminò al Rennes en ùltimo instante del descuento de las semifinales de Copa, accediendo a una final en la que le espera el Olympique Lyon. Si su rival alcanza la tercera plaza liguera (que da acceso a Champions) o ellos culminan la hazaña derrotàndolos, jugaràn la pròxima temporada la Europa League. Lo que si han logrado ya es el tìtulo màs difìcil de conseguir: instaurarse en la memoria colectiva como ‘matagigantes’ y hacerse un hueco en nuestros corazones. Razones como las que nos dan ellos son las que explican nuestro amor incondicional por esta locura llamada fùtbol.


szólj hozzá: Quevilly : 2 - 1 : Rennes

4 comentarios:

Kbro dijo...

La despedida que esta teniendo Del Piero esta siendo increible,espero y deseo que ganen la liga y la copa,Alex se merece eso y mas por sus servicios prestados como deportista integro y profesinal.,ademas de por las joyas con las que nos ha deleitado a los amantes al buen futbol.
Forza Juve!!!

Kbro dijo...

La despedida que esta teniendo Del Piero esta siendo increible,espero y deseo que ganen la liga y la copa,Alex se merece eso y mas por sus servicios prestados como deportista integro y profesinal.,ademas de por las joyas con las que nos ha deleitado a los amantes al buen futbol.
Forza Juve!!!

Kbro dijo...

La despedida que esta teniendo Del Piero esta siendo increible,espero y deseo que ganen la liga y la copa,Alex se merece eso y mas por sus servicios prestados como deportista integro y profesinal.,ademas de por las joyas con las que nos ha deleitado a los amantes al buen futbol.
Forza Juve!!!

cityground dijo...

Gran jornada de fútbol la de este miércoles, mucho y bueno.

Me quedo entre todo con la hazaña del Quevilly, increíble lo que esta haciendo en la Copa.