Copa Libertadores: fabulosas exhibiciones de Santos y la U.de Chile

Emerson Sheik (O Globo)
Esta madrugada finalizó la ronda de octavos de la Copa Libertadores 2012 con escasas sorpresas aunque si alguna que otra decepción general. Sin querer hacer de menos los méritos de Vélez Sarsfield, muchos esperábamos bastante más de Atlético Nacional, así como algo de mayor resistencia en la visita de Deportivo Quito a tierras chilenas. Tanto ellos como Bolívar, que no había desentonado hasta ahora en sus salidas, cayeron con estrépito en una noche aciaga para ambos planteles. Vamos con ello. 

El martes El Fortín y los Verdolagas daban el pistoletazo de salida en Liniers en un choque que dejó muy claro el sobrio poderío de Vélez, un cuadro serio que ha conseguido empequeñecer a la mínima expresión al ataque más dinámico de toda la primera fase. Los colombianos jamás dieron sensación de poder dar vuelta al resultado de la ida, empatando a uno para decepcionarnos a aquellos que creíamos que estaban capacitados para llegar bastante lejos. Más tarde Libertad se impuso sin demasiados problemas a Cruz Azul (2-0), despidiéndose los clubes mexicanos hasta el año que viene tras una pobrísima actuación colectiva. 

Ya el miércoles Boca tiró de su “mística copera” para zanjar la visita a Unión Española con mayor solvencia de la esperada, ya que se presumía complicado su pase por lo apretado del resultado de ida así como la baja por lesión del Tanque Silva. La gran performance de Riquelme fue lo mejor de la noche, asistiendo a Insaurralde y Mouche en los dos primeros goles y firmando posteriormente el tercero que sentenciaba el choque (2-3). 

En Pacaembú Corinthians se deshizó sin excesivos problemas de un Emelec que acusó su escasa contundencia defensiva, encajando el gol de Fábio Santos demasiado pronto para marcar el signo de un partido desde ese momento muy de cara para el Timão. Con la paciencia y el tiempo de su lado, era cuestión de encontrar el momento para sentenciar. Así, tras el descanso Paulinho y Alex sentenciaron la contienda (3-0), aparcando el sueño ecuatoriano para el año que viene. 

Por su parte Vasco da Gama sufrió, como era de preveer, para superar a ese gran cuadro que es Lanús. Un gran derechazo Nilton Ferreira adelantó a los brasileños, ventaja que conservarían hasta el descanso. Tras el mismo el conjunto granate se volcó en busca de una remontada que comenzó a cimentar el oportunismo de Pavone y acabó rematando Teófilo Gutiérrez. Lanús estuvo muy cerca de conseguir el tercero en los últimos compases, pero el 2-1 a la conclusión llevó el duelo a la tanda de penaltis, donde un error en el quinto lanzamiento de Romero permitió a Alecsandro ganar la llave para el Gigante da Colina

Finalmente ayer jueves concluyeron las tres llaves restantes con una riada de goles inesperada. Santos abrió la veda con una paliza sobre Bolívar (la mayor que han encajado en su historia en Libertadores), al que ya había anotado cinco goles en poco más de media hora de juego. La sangría finalizó 8-0, con grandes detalles de un Neymar dominante de todas las facetas del juego y espectaculares golazos de Elano y Ganso.  

Luego la U. de Chile se exhibió en una actuación colectiva memorable, pasando el rodillo a Deportivo Quito cuya defensa y la labor de Elizaga en el arco colaboraron con la tormenta que desataron los de Sampaoli sobre su área. El tanto de Marcelo Díaz a los 36min completaba una remontada que siguió adelante hasta tornarse en paliza, un 6-0 inesperado tras el 4-1 de los ecuatorianos en la ida que deja a las claras las posibilidades del cuadro chileno, que parece haber recuperado el tono con el que se proclamaron campeones de la Copa Sudamericana el pasado mes de diciembre. 

Por último el duelo brasileño se resolvió a favor de un Fluminense que volvió a dejar destellos de la gran calidad que atesora aunque pasó por más apuros de los esperados para superar al siempre correoso Internacional, un club que en los últimos años ha estado siempre entre los mejores del torneo. El Colorado se adelantó al transformar Leandro Damião una asistencia de Óscar, aunque apenas dos minutos más tarde Leandro Euzébio cabeceaba una falta botada por Thiago Neves para igualar el envite. Una vez más el talentoso mediapunta natural de Curitiba sirvió a Fred para que concretase un 2-1 que pese a los esfuerzos de Internacional ya no se movería, clasificándose el Fluzão para cuartos. 

No obstante, os dejamos con demostración de fuerza de Santos, que ayer dejó claro que defenderá su corona con esfuerzo y espectáculo:


Quedan definidos los cuartos de final que comenzarán la próxima semana enfrentando a Boca Juniors con Fluminense, chocando en semifinales con el vencedor del Libertad- U.de Chile. Por el otro lado del cuadro, Vélez Sarsfield peleará por un cupo para semifinales contra Santos, vigente campeón, mientras que Vasco y Corinthians dirimirán la última llave para la penúltima instancia.

1 comentario:

Marc Calduch dijo...

Grandes partidos esta madrugada, la verdad es que es increíble como los equipos como Bolivar o Deportivo Quito pierden tanto fuera de su estadio. Por cierto espectacular Angelo Henriquez.

Un saludo