Cuarto de Siglo del primer Nápoles campeón

La semana pasada regresé de Italia con un libro al que tengo muchísimas ganas de meter mano cuanto antes. Se trata de un precioso documento que narra la temporada 86-87 en la Serie A italiana con el Nápoles como protagonista. Narraciones de los propios jugadores, fotos con auténtico sabor ochentero y toda la emoción del tifoso partenopeo están volcados en esa obra. Estos días, además, en twitter los periodistas o hinchas italianos que sigo no han parado de usar el hashtag #10maggio1987. La razón es que tal día como hoy hace 25 años el Nápoles de Maradona, Carnevale, Giordano, De Napoli, Ciro Ferrara y compañía lograba el Scudetto por primera vez en su historia

Nos situamos. Es la época en la que aún se otorgan 2 puntos por victoria, habiendo además 16 clubes en la máxima categoría, llevándose la ampliación a 18 en la 88-89. A solo dos jornadas de la conclusión el Nápoles aventaja en 3 puntos al Inter, que acaba de perder en su visita al Ascoli, y en 4 a la Juventus. Enfrente la Fiorentina, que pese a contar en sus filas con cracks de la talla de Antognoni, Ramón Díaz, Gentile o Roberto Baggio está realizando una mediocre campaña. Un San Paolo a reventar como nunca antes, sabedor de que una victoria les llevaría al cielo, se vuelca como nunca con su equipo. Las imágenes que siguen son historia más viva hoy que nunca:



Pase interior de Maradona, Carnevale conecta con Giordano que se la devuelve de tacón para que abra el marcador. Luego Roberto Baggio transformó un sensacional tiro libre para sellar la igualada. El empate no aguó la fiesta, ya que el Inter volvió a perder ante el Atalanta y la Juventus solo pudo empatar ante el Hellas Verona. El técnico Ottavio Bianchi comentando con tranquilidad la gesta, un Maradona exhausto hablando en italiano con la prensa tras festejar con sus compañeros e hinchada y las imágenes de la fiesta en el vestuario son impagables. Disfrutemos de la magia, es una época que seguramente no volverá jamás.

No hay comentarios: