El descenso del Metz


Battiston, Six, Adebayor, Songo’o, Pires, Ribery, Pjanic, Boffin, Bassong, Rigobert Song, Obraniak, Papiss Cisse, Mondragon, Strasser, Saha, etc… son los jugadores más conocidos que han militado a lo largo de su historia en el Metz, algunos de ellos aún en activo y varios salidos de la cantera del club. Un club clásico en el fútbol francés que ha visto como esta temporada descendía por primera vez en su historia a la National, 3º categoría.

El Metz ha militado hasta en 57 temporadas en la primera división, siendo el sexto en el ranking general de la liga, y entre 1967-2002 de manera ininterrumpida (35 años que es la 3ª mejor marca en el fútbol galo). A lo largo de su historia ha conquistado dos Copas francesas (1984 y 1988) y dos Copas de la Liga (1986 y 1996), rozando el titulo de liga en 1998 cuando acabó segundo empatado a puntos con Lens que se llevo la liga por mejor diferencia de goles, en ese equipo destacaba un joven Robert Pires que fue traspasado al final de esa temporada al Marsella. En la 98/99 el Metz caía en la previa de la Champions ante el HJK Helsinki, siendo el principio del fin de su mejor etapa.

En Europa su mayor logro y casi hay que considerarlo como hazaña llegó en la Recopa de la temporada 1984/85, en primera ronda se enfrentó al Barcelona con el que perdió claramente en casa 2-4, en la vuelta en el Camp Nou nadie daba un duro por los franceses y el estadio estaba casi vacío pero saltó la gran sorpresa. Con dos goles en cada tiempo y con el yugoslavo Kurbos como estrella con un hat-trick, el Metz vencía por 1-4 logrando el pase a segunda ronda donde caería ante el Dinamo Dresde.

Desde su descenso en 2002 el Metz ha sido un equipo ascensor, en 2003 asciende a Ligue 1 para descender en 2006, nuevo ascenso en 2007 para volver a descender al año siguiente. Desde 2008 militaba en la Ligue 2, en las dos temporadas siguientes se quedó a las puertas del ascenso peleándolo hasta el final. En la 2010/11 ya pasó muchos apuros para mantener la categoría y solo pudo salvarse en la penúltima jornada al vencer 3-0 al Nimes. Y en esta llegó el desastre, tras una primera vuelta que no fue del todo mala, en la segunda el Metz se ha venido abajo, solo dos victorias en los últimos 21 partidos le han condenado, su derrota por 1-0 ante el Arles en la penúltima jornada suponía el descenso a National, aunque se encontraba a solo tres puntos de Le Mans y Le Havre su diferencia de goles era insalvable en la jornada final. Para ese partido final ante el Tours, el presidente decidió que fuera el entrenador del filial quién hiciera el equipo y que solo contará con jugadores del primer equipo que fueran a seguir la temporada siguiente o del filial, para que fuera el primer partido de la nueva etapa. Su afición no abandonó al Metz en ese último partido con el descenso garantizado, y casi 11.000 espectadores se acercaron al estadio Saint-Symphorien para presenciar el empate a uno. 

El Metz partirá la próxima temporada con la única meta del ascenso, ya que una estancia prolongada en National podría suponer el final del status profesional del club con todo lo que ello implica. En su nueva etapa el Metz deberá confiar en su cantera que esta logrando buenos resultados últimamente, en 2010 su equipo juvenil se impuso en la prestigiosa Coupe Gambardella y el filial ha realizado una buena campaña en su grupo de la CFA.

1 comentario:

Ricardo Carranza dijo...

Muy buena entrada, me encantan los post con historias de clubes, a veces alegres, otras veces tristes como esta, ojala puedan publicar alguna entrada con los ascensos y descensos en el futbol de inglaterra, saludos a todos los cafeteros y a @cityground74 por esta entrada
ATTE @rikydiablo85