Histórico ascenso en Düsseldorf empañado por un caótico final


Tras quince largos años de ausencia, el Fortuna Düsseldorf consiguió ayer el ascenso a la Bundesliga tras superar en la promoción al Hertha Berlín que desciende solo una temporada después de haber vuelto a la máxima categoría. Sin duda un día de fiesta para la ciudad de Dusseldorf pero que se vio empañada con un final de partido caótico y bastante lamentable. Cuando faltaba solo minuto y medio para el final del añadido del arbitro que había descontado siete minutos, una gran cantidad de hinchas del Fortuna invadieron el campo imposibilitando seguir jugando, tras bastantes minutos de espera se pudo concluir el encuentro sin que el empate a dos se moviera, lo que daba el ascenso al Fortuna, con una nueva invasión de campo pero ahora si con el partido terminado. Tampoco los aficionados del Hertha tuvieron un comportamiento ejemplar, lanzando bengalas cuando el Fortuna logro el 2-1 parando el partido también varios minutos. Incidentes que no hablan bien de un campeonato modelico en muchos aspectos como el alemán.

Para el Fortuna este ascenso es la culminación de una gran temporada, fue el clarodominador de la primera parte de la 2.Bundesliga pero tras el parón invernal no pudo mantener el ritmo de Greuther Furth y Eintracht Francfort, teniendo que conformarse con disputar el play-off, su clasificación no quedo confirmada hasta la última jornada gracias a un empate a dos en casa ante el Duisburgo.

El gran artífice de todos los éxitos recientes del Fortuna tiene un nombre propio, Norbert Meier, desde que llegó al banquillo en 2008 el club no ha dejado de crecer. En su primera temporada consiguió el ascenso a la 2.Bundesliga tras vencer al Werder Bremen II en un Esprit Arena abarrotado en el que se batió el record de asistencia a la 3ª categoría alemana con más de 51.000 aficionados. No muy lejos quedaban los tiempos en el que el Fortuna disputada sus partidos de Oberliga y Regionalliga en el vetusto Paul Janes Stadium (2002-2007) con capacidad para 7.000 espectadores. Tras dos buenas temporadas anteriores en la 2.Bundesliga, en esta ha logrado el ansiado ascenso algo que hace apenas unos años parecía una utopia.

Mi reconocimiento también para dos jugadores que llevan muchos años en el club, el defensa Jens Langeneke que milita desde 2006 y ha sido indiscutible todas estas temporadas, con 35 años tendrá la posibilidad de debutar en Bundesliga. Y el gran capitán Andreas Lambertz, único superviviente de los duros años de Oberliga (2002-2004) y que ha sido jugador clave en los últimos tres ascensos del Fortuna. Toda una leyenda que lleva diez años en el club y que ha jugado con el Fortuna en Oberliga, Regionalliga, 3.Liga, 2.Bundesliga y ahora por fin lo hará en Bundesliga.

A pesar del 1-2 logrado en Berlín con remontada incluida, la vuelta no se presumía sencilla, el Hertha estaba herido pero no muerto, y había dudas que como iba a llevar los nervios y presión de tener tan cerca el ascenso, el Fortuna tenía el aval del ambientazo con más de 54.000 espectadores y el hecho que en el último año y medio solo había perdido un partido de liga como local. Nada más comenzar el partido Beister con un gran disparo establecía el 1-0, acercado un poco más al Fortuna al ascenso. En el 22 Ben-Hatira cabeceaba una buena falta centrada por Ronny, recuperando las tablas en el marcador. En la segunda parte se produjo la expulsión de Ben-Hatira y pocos minutos después Jovanovic de cabeza batía a Krafft, quedaba casi 30 minutos y el Fortuna lo tenía en su mano. Pero los nervios volvieron en el minuto 85 con el gol de Raffael tras una buena combinación con Ramos. El partido terminó con los incidentes que he comentado al principio del artículo, un final triste e inmerecido para un club que ha recogido los frutos al gran trabajo realizado en los últimos años.

La próxima temporada el flamante Esprit Arena recibirá a los Borussia Dortmund, Bayern Munich, Schalke 04, Werder Bremen, Hamburgo, etc...  tiempo de disfrutar otra vez con el fútbol en Düsseldorf. Aunque antes habrá que esperar la sanción que reciba el Fortuna por los incidentes del final del partido.

No hay comentarios: