León ruge de nuevo

Jugadores y afición festejando juntos
Este pasado fin de semana se ha concretado el que seguramente era el regreso más esperado en el fútbol mexicano, el del Club León, que con su victoria sobre Correcaminos retornaba a Primera 10 años después. El que fuera primer bicampeón nacional y uno de los clubes con mayor historia del país azteca completó un recorrido de ensueño que le devuelve al lugar que jamás debieron abandonar. En las siguientes líneas os narramos el periplo de los Panzas Verdes luego de un recorrido de 10 años intentando salir de la espinosa Liga de Ascenso. 

A finales de 1997 Cruz Azul se proclamaba campeón mexicano por última vez, un hito que han perseguido desde entonces con finales trágicos y desafortunados en todos y cada uno de sus intentos, ya fuera a nivel nacional o internacional. En aquella ocasión vencieron al Club León en el duelo decisivo por el título, comenzando una cuesta abajo en la que sin dudas el gran perdedor fue el cuadro esmeralda. En 2002, una pésima campaña daba con los huesos del club leonés en segunda, en la conocida como Liga de Ascenso, a donde solo cae el peor equipo de la máxima categoría pero de donde solo se consigue salir tras mucho remar. 

Pero esta campaña 2011/12 pintaba diferente a las anteriores. Acabada la fase regular del Apertura, accedieron a semifinales tras despachar sin problemas al Irapuato. Sin embargo, La Piedad no hizo honor a su nombre, goleándolos en casa 3-5 en un partido loco en el que llegaron a igualar los tres tantos de desventaja para acabar encajando dos más en los instantes finales. En la vuelta la remontada se gestaba cuando a 10 minutos del final sufren una expulsión y encajan otro gol. Victoria estéril por 1-2 que los alejaba de la primera final de la temporada. Correcaminos derrotó posteriormente a La Piedad, haciendo la mitad del trabajo que lleva a Primera. 

El segundo intento sería mejor. Tenía que serlo. Otra vez buena ubicación en el Clausura, tan buena que les permitió el acceso directo a semifinales. Un gol de visita del uruguayo Sebastián Maz les permitió superar a Correcaminos, el rival que tendrían en caso de superar la final del Clausura ante Lobos. Empate a tres fuera y 4-0 en casa. El sueño, más cerca

Ahora sí, final definitiva ante Correcaminos, también a doble partido. El primer choque se juega fuera pero al descanso caen 2-0. Hacia la conclusión, Sebastián Maz, quizá su mejor jugador, es expulsado, quedándose con un hombre menos los minutos restantes y cuya participación no será posible en la vuelta. No obstante, un cabezazo milagroso de Juan Ignacio González en los compases finales les permite albergar esperanzas. 

Domingo 13 de Mayo, partido de vuelta en el Camp Nou de León, lleno a rebosar. Los que siguen a continuación tenían una importante misión que cumplir: Édgar Hernández, Oscar Mascorro, Edwin Hernández, Eder Pacheco, Luis Montes (Edwin Santibáñez, 69’), Hernán Darío Burbano, Luis Nieves (Eisnar Loboa, 56’), José Vázquez, Carlos Peña (Julio Ceja, 65’), Juan González y Luis Delgado. Tras 90 minutos avasalladores, ellos son los héroes de un Club León que goleó 5-0 a Correcaminos, culminando el deseado retorno tras una década en el pozo.



Sobre el césped, Edwin Santibañez y Sebastián Maz festejan su tercer ascenso, segundo que logran juntos tras el conseguido cuando eran compañeros en Indios de Ciudad Juárez. Su técnico Gustavo Matosas, jugador del último Peñarol campeón de América, preso de una alegría incontenible. La hinchada exaltada en su alegría, aunque sin invadir el terreno de juego para no robar protagonismo a las verdaderas figuras. 

En León alegría, y en todo México una duda. ¿Qué sucederá ahora que la familia Martínez posee más de un club en Primera? Jesús Martínez ha afirmado que mantendrán todo como está. Su grupo, poseedor del Pachuca, es dueño desde hace 2 años del Club León, aunque por desgracia son varias las compañías poseedoras de varios clubes de la misma categoría en el fútbol mexicano. 

Sea como fuere felicitamos desde estas líneas a la hinchada esmeralda, alegrándonos del retorno de uno de los clubes históricos del balompié mexicano y deseándoles un futuro tan glorioso como llegó a ser su pasado.

1 comentario:

cityground dijo...

Me alegro que un histórico como León vuelva a la 1ª mexicana, 10 años son muchos fuera de la élite.

A ver si consiguen consolidarse en 1ª.