El Inter de Bratislava asciende a la cuarta categoría eslovaca


Hace unos meses hablábamos aquí del nuevo comienzo de un histórico del balompié eslovaco, el Inter de Bratislava. También por esas fechas asistí a uno de sus primeros partidos de la presente temporada en el modestísimo terreno de juego de la calle Drieňova, en el que ahora juegan como locales. El pasado domingo 10 de junio, el Inter disputaba su último partido de temporada en Malinovo, un pequeño pueblo situado en la región de Bratislava. El partido era a las 17:00, una hora antes del España-Italia de la Eurocopa. Así que, a pesar de asistir con cierta asiduidad a partidos del fútbol modesto eslovaco, en esta ocasión decidí quedarme en Viena para ver en el Chelsea a la selección española. El Inter jugaba contra el Družstevník Malinovo y un empate sería suficiente para ascender a la cuarta categoría. El partido finalizó sin goles y el Inter consiguió de esta forma el ascenso.

Como ya habíamos comentado en octubre, el primer equipo del Inter de Bratislava fue absorbido al término de la temporada 2008/09 por el FK Senica, equipo que ocupó la plaza que al Inter le correspondía en la máxima categoría. Tras esa operación, un grupo de aficionados del club se resistió a dejar morir al histórico equipo de la capital y continuó con la gestión de sus categorías inferiores. Posteriormente, a finales de abril de 2010, ese grupo de aficionados decidió restaurar el primer equipo y éste comenzó a competir en la temporada 2010/11 en el sexto nivel del fútbol eslovaco. El equipo consiguió el ascenso la pasada temporada y acaba de conseguir su segundo ascenso consecutivo.

Entre los jugadores de la actual plantilla del Inter es inevitable destacar al ex-internacional eslovaco Roman Kratochvíl, que llegó a disputar 35 partidos con la selección eslovaca entre 1999 y 2009 y compitió durante 9 temporadas jugando en Turquía. Se retiró en las filas del Konyaspor por problemas con las lesiones y al saber que el Inter competiría de nuevo, Kratochvíl decidió volver al club en el que se formó como jugador y en cuyo primer equipo militó entre 1994 y 2002.

Cabe recordar que el Inter se proclamó campeón de la liga eslovaca en las temporadas 1999/2000 y 2000/01. El Inter consiguió también un título liguero en la extinta Checoslovaquia, fue en la temporada 58/59 y lo hizo bajo el nombre de Cervena Hviezda Bratislava (Estrella Roja de Bratislava). Ha conseguido también tres copas eslovacas. Sin embargo, el Inter no es el único grande que deambula por el infrafútbol eslovaco, otro histórico club en horas bajas es el FC Petržalka 1898 que acaba de descender a la tercera categoría tras finalizar como colista en la segunda. El FC Petržalka 1898 consiguió dos títulos ligueros (2005 y 2008) y dos Copas (2004 y 2008), aunque los aficionados al fútbol recuerdan a este equipo sobre todo por la histórica temporada 2005/06, en la que el equipo entonces llamado FC Artmedia Bratislava disputó la Liga de Campeones, eliminó al Partizán de Belgrado y estuvo a punto de superar la fase de grupos tras vencer en Oporto o conseguir dos empates contra el Glasgow Rangers. Una victoria en la última jornada en casa contra el Oporto hubiese significado el pase de ronda del equipo blanquinegro.

Se trata pues de dos de los equipos más exitosos de Eslovaquia, dos de los seis que han conseguido ganar la liga nacional y dos de los doce que se han llevado la copa. Mientras el Inter mira hacia arriba, el futuro del equipo del barrio de Petržalka se presenta incierto por la mala situación económica que afecta a la entidad. Ninguno de los dos equipos juega como local en sus históricos campos. El Inter lo hace ahora en un terreno de juego situado en la calle Drieňova, no muy lejos del estadio en los años de gloria, Pasienky, que curiosamente es ahora la casa del Slovan de Bratislava, que tampoco puede jugar en su habitual terreno de juego, Tehelné pole. El FC Petržalka 1898 tampoco puede jugar en su habitual terreno de juego, que ya no le pertenece y se encuentra en un depresivo estado de abandono. El equipo blanquinegro ha abandonado el barrio de Petržalka y juega sus partidos en el campo del Rapid Bratislava.



1 comentario:

D.S. dijo...

el futbol empresario sigue destruyendo con total impunidad ...