Los All Whites, dos años después


Ya han pasado dos años del Mundial de Sudáfrica, un torneo inolvidable para todos los españoles y también para los aficionados de Nueva Zelanda, su selección fue la gran revelación y se marchó del Mundial siendo la única que no conoció la derrota, sus tres sorprendentes empates ante Eslovaquia, Italia y Paraguay no les sirvió para pasar la primera fase pero si para marcharse del torneo con la cabeza muy alta y ser recibidos en su país casi como héroes. Mucha defensa y un juego muy directo fueron sus armas que les bastaron para acabar por delante en su grupo de la que era la actual campeona del Mundo.

Ahora la selección kiwi disputa otro torneo oficial como es la OFC Nations Cup pero que muy poco tiene que ver con la grandeza y glamour del Mundial. Este torneo es el equivalente a la Eurocopa o Copa America en Oceanía, la disputan ocho selecciones y se esta celebrando en Islas Salomón. Todos los partidos se juegan en el Tama Stadium en Honiara, un estadio bastante curioso y modesto por otra parte pero que se llena casi en 15.000 espectadores cuando juega la selección local. Islas Salomón es junto a Nueva Caledonia y Tahití las islas donde el fútbol es más popular, mientras en otras como Fiji, Tonga, Samoa o la propia Nueva Zelanda el Rugby es el deporte rey.

Ya ha concluido la primera fase del torneo que es también clasificatorio para el Mundial 2014, a semifinales se han clasificado Tahití y Nueva Caledonia que se han mostrado muy superiores en el Grupo A, y Nueva Zelanda y la anfitriona Islas Salomón en un Grupo B mucho más igualado. El campeón del torneo clasifica para la Copa Confederaciones 2013, y las cuatro semifinalistas disputaran más adelante la fase final de clasificación para el Mundial, que dará una plaza para el repechaje contra el cuarto clasificado de la Concacaf.

Tras el Mundial los All Whites no han tenido demasiada actividad internacional con apenas seis partidos jugados hasta el pasado mes de mayo, con un pobre balance de dos empates y cuatro derrotas. Para preparar la OFC Nations Cup hizo a finales de mayo una breve gira por Estados Unidos donde si logro buenos resultados, empate a dos con El Salvador y victoria por 0-1 ante Honduras que era la primera en casi dos años, la anterior había sido ante Serbia en un amistoso previo al Mundial 2010. Esa falta de partidos internacionales es uno de los grandes hándicap para el progreso de la selección de Nueva Zelanda.

Las expectativas eran muy buenas para el torneo pero en esta primera fase Nueva Zelanda ha decepcionado un tanto, ha acabado primera de grupo como era previsible pero con unos resultados y juego bastante pobres. Primero venció a Fiji por 1-0 en un partido muy igualado y que pudo acabar en empate perfectamente, después venció por 2-1 a Papua Nueva Guinea con algo más de superioridad, y en la jornada final con la clasificación asegurada y con muchos cambios en la alineación empato a uno con Islas Salomón. Cierto que estas selecciones del Pacifico han mostrando un gran progreso y las condiciones climatologías no son las mejores, jugándose los partidos siempre en pleno día por no tener el estadio luz artificial y con temperaturas que superan los 35º. Pero Nueva Zelanda debería haber mostrado una mayor superioridad ante sus rivales y un mejor juego.

El seleccionador Ricki Herbert ha convocado para el torneo a su mejor equipo posible con las únicas ausencias importantes por lesión de los defensas Ryan Nelsen (Spurs) y Winston Reid (West Ham), sin duda dos de sus mejores hombres. Pero si están varios supervivientes del Mundial como el portero Paston, Lochhead, Sigmund, Smith, Bertos, Vicelic, McGlinchey, Killen, Fallon o Smeltz. Además ha incorporado gente muy joven pero ya con algo de experiencia en el extranjero y que deben ser el futuro de la selección en los próximos años como el portero Gleeson (Portland Timbers), Rojas (Melbourne Victory), Howieson (Burnley), Payne (Blackburn), Barbarouses (Alania) y Chris Wood (WBA) que con sus dos goles esta siendo el más destacado de la selección.

Esta próxima madrugada se enfrentaran contra Nueva Caledonia por un puesto en la final del domingo, la otra semifinal será Tahití-Islas Salomón. Todo lo que no sea un triunfo de los kiwis en el torneo se podrá considerar un fracaso y un gran paso atrás para las expectativas creadas tras su gran Mundial hace dos años.

P.D.: Se consumó el fracaso de Nueva Zelanda que esta madrugada ha perdido 2-0 con Nueva Caledonia, el otro finalista es Tahití que venció 1-0 a Islas Salomón. Una de las dos islas francófonas irá a la Copa Confederaciones 2013, enorme decepción de los All Whites.




4 comentarios:

cityground dijo...

Palo muy duro para Nueva Zelanda quedarse fuera en semifinales y no acudir a la Copa Confederaciones. A priori era muy superior a sus rivales pero no lo ha demostrado en el campo.

Al menos si estarán en Londres 2012 en el mismo grupo que Brasil, Egipto y Bielorrusia.

Toque muy serio para las eliminatorias mundialistas.

Garrincha dijo...

Sin duda es un gran toque de atención, menudo bombazo. Imagínate lo que va a suponer para Tahití o Nueva Caledonia (la tierra de Karembeu)estar en Brasil para la Confederaciones, al nivel Kenia'74 :)

Fernando dijo...

Que grande Nueva Caledonia! :)

Anónimo dijo...

Buenos días. ¿Tienes algún correo electrónico de contacto? Me gustaría hacerte una propuesta económica de colaboración con un portal líder en noticias. Te dejo mi correo: epastor@corp.newbriefing.com.

Un saludo y gracias.