Mucho fútbol lejos de la Eurocopa

A espaldas de la Eurocopa el fútbol sigue su camino. Si bien casi todo el ‘planeta redondo’ tiene ojos únicamente para lo que sucede en Polonia y Ucrania estos días también se han jugado gran cantidad de duelos esenciales en diferentes latitudes que buscan diversos objetivos e incluso se han llevado a cabo en niveles disímiles. Uno no puede sino esbozar una sonrisa al conocer los ascensos acaecidos este fin de semana en Italia, los goles de héroes anónimos del fútbol africano que sueñan con llevar a sus naciones hundidas en la miseria a codearse con las todopoderosas en suelo brasileño dentro de dos años. Ah, Brasil, la cuna del fútbol, no por tantas veces dicho deja de ser cierto. También hubieron cosas que destacar allí, no solo de su liga si no también de la verdeamarelha, a la que Messi pasó por encima en USA. Unos kilómetros más abajo, Panamá dejaba atónita a Honduras, Chile hacía lo propio ante Venezuela y Ecuador se hacía fuerte en casa ante un visitante tan incómodo como Colombia. Todo ello y mucho más ha sucedido desde el inicio del campeonato europeo de selecciones, y sigue contado con algunas pinceladas en las siguientes líneas: 

Panamá da la primera sorpresa 
Primera jornada de la penúltima fase. 12 combinados nacionales divididos en 4 grupos, de los que clasificarán los dos primeros al Hexagonal final. Como siempre, México y Estados Unidos vencieron sin mayores problemas a las débiles Guyana y Antigua & Barbuda respectivamente, mientras Costa Rica no pasó del empate en casa ante El Salvador, a quién vencía 2-0 tras un cuarto de hora pero acabaron empatándoles. Sin embargo, el gran ‘hit’ de la fecha se dio en el San Pedro Sula hondureño, donde la selección local, mundialista en Sudáfrica 2010, cayó sorprendentemente ante Panamá por 0-2 gracias a dos grandes goles de Blas Pérez, delantero del Dallas FC norteamericano. Honduras gozó de ocasiones suficientes para sacar un resultado mucho mejor, pero Panamá supo aguantar y sacar mayor partido a sus chances, iniciando con buen pie un recorrido espinoso en el que Cuba y Canadá son sus otros rivales.

                

Aboutrika, siempre él 
Egipto es en su ámbito territorial la mejor selección del continente africano, un registro al que regresaron los últimos años sumando de forma consecutiva tres de las últimas cuatro ediciones de la CAN. Siendo serios, únicamente Ghana parece la única capaz de discutirle ese trono en el concierto africano. ¿Entonces, por qué no acuden a un Mundial desde Italia’90? Ese parece ser uno de los grandes enigmas del fútbol moderno, toda vez que los años anteriores Egipto ha demostrado ser un combinado muy aseado, con un juego asociativo muy superior al de sus pares connacionales y con jugadores de gran proyección pese a su reticencia a jugar en suelo europeo. 

Ayer sufrieron para derrotar a domicilio a Guinea, en la que el rayista Lass Bangoura anotó un gran gol (el del momentáneo empate a dos). No obstante, la figura del faraón Mohamed Aboutrika volvió a prevalecer sobre el resto, logrando dos tantos decisivos para mantener firme el camino de una Egipto que debe superar la penúltima fase de clasificación si quiere mantener el sueño de estar en Brasil, una ilusión ante la que Marruecos, Camerún o la propia Ghana se están complicando más de la cuenta.

            

San Lorenzo y River Plate, distintas realidades 
La hinchada de San Lorenzo se encuentra en un sinvivir. Hace un año por estas fechas a los de River le sucedía lo mismo, ellos ya saben lo que es esa angustia cuando ves subir el agua poco a poco pero tú te quedas en el mismo lugar. Ahora, ambos han vivido un fin de semana que puede haber marcado decisivamente sus respectivos destinos. Los Cuervos cayeron en el vital choque ante Tigre por 3-1, lo que permite un respeto al Matador en la tabla de promedios a la vez que le acerca a un punto del líder Boca a falta de dos jornadas para la conclusión del Apertura (y de la campaña de modo global). Para San Lorenzo fue una gran ocasión perdida, un palo que los deja rozando un descenso del que le separan décimas respecto a Atlético Rafaela. 

Por su parte, en la B River derrotó o por 2-1 a Boca Unidos gracias a un tanto en los últimos minutos de Funes Mori, recuperando el liderato a expensas de lo que haga hoy Rosario Central ante Patronato, aunque más allá de quien gane el campeonato de la categoría, lo más importante para el cuadro millonario es quedar entre los dos primeros, algo que cumplen por el momento gracias a su ventaja sobre Instituto y Quilmes, que promocionarían. River podría ascender incluso en la próxima fecha, la penúltima, en caso de ganar en su visita a Patronato. Las cuentas son claras, con 4 de los 6 puntos restantes volverán matemáticamente a Primera, parece que de la mano de Rosario Central.

Sampdoria y Pro Vercelli, retornos necesarios
Siguiendo nuestro recorrido por las divisiones inferiores es imposible no echar un ojo a lo sucedido en Italia. La Sampdoria no ha tenido una campaña fácil, casi siempre fuera de los puestos de playoff a los que se hizo acreedora a pocas jornadas del final. Ya ahí superó al Sassuolo y posteriormente al Varese, retornando un año después a la Serie A con festejo gracias al tranquilizador y definitivo gol de Pozzi en el descuento del choque decisivo. Vuelve un grande. 

Otro que hace lo propio es el Pro Vercelli, que superó al Carpi FC en la última eliminatoria de ascenso a Serie B remontándole fuera de casa para regresar al fútbol profesional, justo al peldaño inferior a los grandes escenarios italianos en los que muchos soñamos con verlos jugar de nuevo. 7 Scudettos contemplan la historia de una institución esencial en la primera mitad del Siglo XX en el Calcio, la casa de Silvio Piola, una de las leyendas azzurras que aún espera que alguien haga honor a las glorias que él ayudó a edificar en el pasado. 

Primeros trazos en Sudamérica y Asia 
La clasificación mundialista asiática ha jugado en escasos días dos de las tres jornadas con las que inicia su fase final, aquella que otorgará los 4 clasificados directos al Mundial así como las repescas posteriores. Mañana además Japón visitará Australia en un duelo muy prometedor. Pero antes han sucedido cosas bastante destacables. Los mismos nipones golearon irremisiblemente a Jordania en una actuación colectiva memorable, con grandes momentos para Honda y Kagawa. Salir vivos de la gran isla oceánica es sellar medio billete para la que seguramente es la mejor selección de la confederación. Del otro lado, Korea del Sur comenzó con fuerza goleando 1-4 a Qatar, destinada a pelear el tercer puesto con Líbano y quién sabe si Uzbekistán, de mal inicio aunque con bastante más fútbol del que se le presupone. 

Finalmente, en Sudamérica la jornada tuvo bastantes sorpresas, no por improbables si no más bien por inesperadas. Paraguay sigue sumida en grandes problemas como evidenció cayendo 3-1 en Bolivia. Venezuela, de la que se esperaba un golpe en casa ante Chile tras su empate en Montevideo, cayó 0-2 contra los andinos, que se encaraman a la punta con un partido más que Argentina y Uruguay. Precisamente los charrúas se resarcieron de su reciente empate ante la Vinotinto con una goleada 4-2 ante una Perú tan combativa como desordenada y desafortunada. Si, viendo cualquier partido del cuadro peruano le caben todos esos adjetivos. Un caos, y una lástima también ante el potencial que atesoran. La fecha la cerró el Ecuador-Colombia, con los locales necesitados de una victoria que consiguieron merced a una solitaria diana de Christian Benítez. Superan así a los cafeteros, que habían vencido sus dos choques fuera de casa anteriores, dejando las espadas por todo lo alto dando la impresión que serán los seis primeros los que peleen por los 4 cupos más el repechaje, salvo que Bolivia de la sorpresa, despierte Paraguay o Perú reaccione de una vez. Aún están a tiempo.

2 comentarios:

cityground dijo...

El ascenso de la Sampdoria ha sido una gran alegría, fue muy duro ver como descendió el año pasado pero por suerte solo ha sido un año en la Serie B. Durante buena parte de la temporada el ascenso se veía muy lejano, pero en el play-off con más corazón y entrega que juego lo hemos logrado.

También me alegro por el Pro Vercelli.

Anónimo dijo...

hay un error en el post, en italia (a diferencia de españa) la tercer (lega PRO prima divisione) y cuarta categoria (lega PRO seconda divisione) son consideradas ligas de futbol profesional, asi que el pro vercelli no regresa al futbol profesional con su ascenso, ya q estaba en una categoria profesional.