Últimas impresiones previas a la Eurocopa

El comienzo de la Eurocopa es inminente. Ayer se disputaron los últimos partidos amistosos de cara a la preparación de un torneo que dará su pistoletazo de salida en apenas 48 horas. He recogido a vuela pluma unas ideas un tanto desordenadas pero que he parido tal cual, comenzando por mis impresiones tras el batacazo ucraniano como sigue… 

Ucrania no llega bien. El amistoso de ayer era la prueba final con todos los titulares ante una Turquía que curiosamente no jugará el torneo pero está en una forma espectacular como han demostrado estos días batiendo a Portugal y la propia Ucrania. El combinado otomano superó sin excesivos problemas a unos anfitriones, que tuvieron en el joven Konoplyanka a su mejor hombre, mostrándose desafortunados de cara a puerta y con una defensa bastante floja. La motivación por la localía puede hacer mucho, y tienen futbolistas experimentados como Shevchenko (aunque en principio no será titular), Tymoschuk o Voronin llamados a liderar un equipo que no llega en su mejor momento y que deberá hacer lo posible por vencer a Suecia en su primer partido si quiere tener opciones de superar la primera fase. 

En cuanto a la selección de Suecia, vencen pero no acaban de convencer, como ayer ante Serbia. Poseen una gran pegada con Ibrahimovic como emblema y una línea de tres muy interesante tras él con Sebastian Larsson, Toivonen y Rasmus Elm, pero aunque han vencido estos choques de prueba aún se muestran como un conjunto bastante inconsistente. El favorito en su grupo qué duda cabe que es Francia, que anoche volvió a demostrar su solidez a la que da brillo el gran momento de forma en el que llega la dupla Ribery-Benzema, que apunta a pareja del campeonato. De la mano de Blanc se han regenerado respecto a los últimos torneos (los del infame Raymond Domenech), se muestran como un equipo muy compacto en todas sus líneas y únicamente me queda la duda de Nasri, cuya campaña en el Manchester City ha sido bastante floja pero que aún se encuentra por delante de Ben Arfa o de Ménez en las preferencias del seleccionador galo. 

Respecto a Inglaterra, que es la que completa el grupo, no tengo demasiadas esperanzas ante el difícil panorama que se les presenta por todos los problemas que acumulan. Entre las bajas de Lampard, Barry, Cahill, etc… otras ausencias difíciles de entender como las de Rio Ferdinand o Micah Richards, un Hodgson en el que no hay mucha fe en prensa y afición inglesas y la ausencia de Rooney los dos primeros encuentros, no les veo haciendo un gran papel aunque si llegan a los cruces pueden ser peligrosos ya que en principio ello supondría la constatación de un equipo que se ha consolidado a lo largo del torneo en el que Rooney ya estaría de vuelta. La media Parker-Gerrard, vital.

ALEMANIA, LA ALTERNATIVA MÁS FIABLE 
Veo a Alemania como gran favorita al mismo. Dominan todos los registros, son quizá levemente inferiores en el juego posicional respecto a España pero también con una contra demoledora y una plantilla impresionante en la que nada más que hay que mirar al banquillo para ver a los Götze, Schurrle, Klose, Hummels o Marco Reus y maravillarse ante los recursos con los que cuenta Joachim Löw. 

Con Holanda me quedan más dudas, pues si bien su ataque es de primer nivel, no me convence la entrada en el medio de De Jong en detrimento de Strootman junto a Van Bommel. Atrás es donde presentan más dudas pues su zaga no se sostiene en la comparación con los atacantes y creo que si bien es una apuesta arriesgada, pienso que podrían caer en primera ronda en favor de una Portugal que tiene más equipo de lo que parece pero le falta justo aquello que le sobra a Holanda, el gol, ya que ni Hélder Postiga ni Hugo Almeida son grandes goleadores por lo que ese peso deben repartírselo también entre Nani y sobre todo un Cristiano Ronaldo que se debe a sí mismo y a su país una buena actuación en un torneo internacional. 

Por último, si bien Dinamarca ya superó a Portugal en la fase de clasificación me temo que ejercerán de jueces ya que siendo netamente inferiores a sus rivales si están capacitados para robarles algún que otro punto, aunque al igual que ha sucedido con los lusos ellos tampoco han dejado muy buena impresión en los amistosos previos. 

Hablemos de Rusia. Claramente se encuentra por delante del resto en el A, donde tienen la duda en la portería entre Afinkeev y Malafeev así como en el puesto de ‘9’, donde parece que Kerzakov será el que gane la partida a Pavlyuchenko y Pobregnyak. Para mí debería acompañarles la incipiente aunque inexperta selección polaca apoyada en los Lewandowski, Obraniak, Pisczcek y compañía por delante de República Checa y Grecia, que ojo, pienso que venderán cara su piel si bien no les veo superando la primera fase. Los helenos se han reciclado respecto a aquel equipo tan rocoso y poco vistoso que han sido con Rehhagel los últimos años y si bien conservan ciertas similitudes con aquella etapa al menos el equipo trata un poco mejor el balón e incluso goza de interesantes alternativas en ataque como los jóvenes Sotiris Ninis o Fetfatzidis, que si bien en principio no apuntan a titulares sí que pueden ofrecer cosas distintas en ataque, unos registros diferentes a la hora de cambiar un partido en el aspecto ofensivo. Por cierto, la vieja guardia con Karagounis y Katsouranis se mantiene en la media, aunque ya no están los Dellas o Charisteas que triunfaron en la Euro de 2004.

Y en cuanto al grupo de España, si bien Vicente Del Bosque conserva la duda respecto al delantero centro parece que el resto del equipo está prácticamente definido. Si bien entiendo la inclusión de Arbeloa en el lateral derecho dado su gran sentido táctico y lo buen defensor que es, teniendo en cuenta que partiremos de un doble pivote con Xabi Alonso y Busquets creo que el lateral diestro debería ocuparlo un Juanfran que se ha destapado esta temporada demostrando ser más profundo que el propio Arbeloa, pudiendo alternar subidas con el otro lateral que parece ser que va a ser Jordi Alba, cuyo perfil se asemeja más al del jugador colchonero. 

Respecto a los rivales del campeón, en Italia Prandelli duda si cambiar su habitual 4-4-2 por un 5-3-2 con carrileros largos (Maggio y Balzaretti), Barzagli sigue con molestias pero al menos parece que en ataque Cassano y Balotelli formarán la pareja titular en un equipo cuyos hilos manejará un Andrea Pirlo que ha completado una gran campaña en la Juventus. Ojo que aunque Italia llegue "apaleada" por el tema del Calcioscommesse, la goleada encajada ante Rusia e inmersa en un mar de dudas que a nadie le quede duda que serán un rival complicadísimo al que siempre hay que respetar, que para algo tienen una historia plagada de éxitos y un palmarés que ojalá España alcance algún día. 

En cuanto a Irlanda. Conjunto peleón, que apuesta por el juego directo pero cuyos mejores argumentos se encuentran en las bandas con el veterano Duff y el irregular McGeady, bien secundados por un McClean listo para aparecer como alternativa cuando sea necesario. Atrás su salida más natural la comandará O'Shea, recostado a la banda derecha, mientras arriba se agarran a lo que pueda lograr Robbie Keane toda vez que su medio campo tiene un perfil trabajador del que no se espera que creen mucho fútbol.

Y finalmente Croacia. Yo creo que es un equipo con el que el espectador neutral se divertirá ya que hay jugadores como Modric que partiendo del centro siempre ofrece ese algo que distingue a los buenos de los mejores, un Jelavic que ha finalizado la temporada a gran nivel en el Everton, el vértigo que ofrece Srna por su banda y la presencia de jugadores interesantes como Mandzukic, Eduardo da Silva o el sevillista Rakitic. Su punto débil son sobre todo los espacios que dejen tras los laterales, ya que tienen un marcado carácter ofensivo, así como una pareja de centrales no demasiado fiable.

3 comentarios:

andresper dijo...

Calentando motores para el partidazo de mañana. Estoy nervioso y todo, esperando que Torres se vuelva a destapar en esta Eurocopa, de nuevo. Ayer en twitter descubrí el site de uno de los patrocinadores oficiales de la selección "Movistar". Está genailá genail para ver en tiempo real a nuestros abanderados.He votado por Torres en el Sentimiento de España, ojalá le vaya bien y a todos en el 1º partido con los italianos que ya sabéis como se cierran aunque dicen que ahora tienen más toque de balón. Veremos.Os dejo el enlace por si os interesa, en twitter está arrasando el sentimiento. Vamos España, de bicampeón a tricampeón. Podemos.Qué nervios!!!

andresper dijo...

Se me olvidó. Aquí lo tenéis.
sentimiento.movistarconlaseleccion.es

Unknown dijo...

Muchas gracias Marcos, pero ésta es la única que tengo. Las vuestras son geniales también. Saludos. VamosEspaña.