Previa de Champions: una banal digresión.

Por Rafael Hernández Varas

En un estadio para menos de 5000 personas y que ni siquiera se llenó, el Jos Nosbaum, comenzó la Champions League 2012/2013. La previa de la previa. El infrafútbol del infrafútbol. Los que no saldrán en las portadas de los periódicos. El equipo local, el todopoderoso F91 Dudelange, de la ciudad luxemburguesa homónima, parte como favorito para pasar a la segunda ronda de la fase previa, se enfrenta al sanmarinense Tre Penne. 

En realidad, que se inicie en Luxemburgo o que juegue un equipo de San Marino no tiene tanta importancia como el hecho de que lo haga apenas un par de días después de la celebración de la Eurocopa, y sirve de excusa para trazar una línea entre hinchas y aficionados, o dicho en otras palabras, entre aquellos a los que les gusta ver jugar y aquellos a los que les gusta ver ganar. Desde que la posmodernidad futbolística trazó esa frontera, sabemos que para unos es más importante lo que sucede de lunes a sábado, mientras que para otros sigue siendo importante lo que pasa el domingo. En la época veraniega sucede algo parecido: los medios seguirán bombardeándonos con fichajes, cesiones, contratos etc. pero en el fondo de nuestro corazón de hinchas podemos suspirar aliviados al saber que, aunque sea en campos pequeños, con jugadores que saben que nunca llegarán a nada, este “subfútbol” de gran pureza, sigue adelante. 

Todos sabemos que ni el F91 Dudelange ni el Tre Penne llegarán a nada en la competición, pero el fútbol tiene más que agradecerle a partidos como los de esta tarde que a jornadas gloriosas como las de la selección, a Cristiano Ronaldo o a Leo Messi. Si el fútbol es “pasión de multitudes”, como gritaba Montes, o “lo más importante de las cosas menos importantes”, como filosofaba Valdano, es porque ahora mismo, en un hotel de Luxemburgo hay unos tipos comiendo pasta, con el estómago cerrado y el nerviosismo propio de un partido importante. Unos tipos a los que les costará dormir la siesta porque esta tarde van a jugar la Champions. 

La primera fase de la previa la completan el Valleta(Malta) contra el Lusitans (Andorra) y el Linfield (Irlanda del Norte) contra el B36 (Islas Feroe). La segunda fase dará comienzo dentro de dos semanas.

Actualización. El Dudelange apenas se impuso 7-0 al Tre Penne. ¿Podrán remontar los sanmarinenses en la vuelta?

No hay comentarios: