RFEF: sobre indultos y otros disparates

Real Madrid, FC Barcelona & Real Federación Española de Fútbol. Mourinho, Tito Vilanova,Butragueño, Rosell, Freixa. Agítelo ligeramente, no hace falta darle demasiada caña  para obtener un cóctel super explosivo y bien fresquito para el verano ahora que no hay fútbol de alta competición y aún no han dado comienzo los Juegos Olímpicos de Londres. ¿El tema? Por lo general da igual, con cualquier chispa esto se convierte en un gallinero revuelto a hora punta. Sin embargo estos días la polvareda se ha levantado en torno al indulto generalizado de Villar, a todos menos a Dani Benítez, que ha aprovechado el tirón para volver a hacerse la víctima y tirar unas toneladas de demagogia barata.

Pero aparte de dar algún que otro merecido palo a los dos gigantes del fútbol nacional esto va a tratar sobre los disparates que un año más propone la Federación. Comencemos con los cacareados indultos. En mi opinión no se debería indultar a nadie, o como mucho hacerlo previo conocimiento del calendario solo respecto a los jugadores que finalizada la anterior Liga se fueran a perder el primer partido de la siguiente por acumulación de tarjetas o expulsión. Aquellos que debieran permanecer más de un encuentro sancionado les recortaría un partido del castigo. Solo eso, como mucho.

Sinceramente, no entiendo a las últimas directivas del Barça. Llevan unos años intentando romper con una historia que con sus cosas buenas y sus cosas malas está ahí. Habrá quien no se acuerde, a quien lo le importe o quien viva fuera de España y se trague cualquier cosa que le echen. Esto viene a cuento del cinismo exacerbado del tema de los valores y todo lo demagógico que hay en relación a ello. Se quejan de la amnistia, ¡que también afecta positivamente a su técnico!, porque ello permitirá a Mourinho dirigir a su equipo en la Supercopa. Pero, ¿por qué no se quejaron cuando fue indultado el Camp Nou por su "recibimiento" a Luis Figo? ¿Por qué no lo hicieron tampoco con la amnistía al club tras retirarse de la Copa del Rey? Agreguemos otro adjetivo: hipocresía e incomprensión. ¿Por qué incomprensión? Por no entender como simplemente no protestan sin caer en el chabacanismo que poco o nada tiene que ver con todo aquello que símbolos contemporáneos como Iniesta, Puyol o Guardiola han logrado consolidar con buenas maneras a lo largo de los últimos años. Ahora, Rosell, Freixa y compañía tiran todo eso por tierra retrocediendo a épocas pretéritas que seguramente no gustan nada a los barcelonistas más cabales.

Ojo, que no se me entienda mal. Reitero lo dicho anteriormente. Para mí, salvo "pequeñeces", las sanciones importantes deben permanecer y servir como ejemplo. Es decir, Mourinho debería seguir sancionado por meter el dedo en el ojo de Tito Vilanova así como éste por su respuesta posterior. Lo mismo me vale para Marcelo, Özil y Villa, todos participantes activos de la tángana que originó el primero con su entrada sobre Cesc Fábregas.

Calendario, Copa & 2ª B
Otros temas candentes en la sede federativa han sido estos días la composición de los grupos de Segunda B así como el calendario de la próxima temporada en Primera División. ¿Qué tipo de competencia deportiva es aquella en la que se compran plazas de equipos que no pueden mantener o disputar la categoría por problemas económicos? Mientras muchas capitales de provincia importantes no tienen plantel en la categoría de bronce, muchos son los clubes que aglutinan dos  o llegado un caso extremo hasta tres equipos en las tres primeras divisiones del fútbol nacional, con casos sangrantes como el del Real Madrid, que tiene representación en Primera, Segunda y Segunda B. No entraré en la locura de los criterios geográficos, con grupos que a veces son un simple popurrí de lo que no han podido introducir en otros grupos.
Por otro lado, el calendario una vez más favorece a los dos titanes, que lo han tenido a la carta sin comprometer sus clásicos con las eliminatorias de la Champions. No solo esto. Como malaguista me molesta profundamente que últimamente cada año o comencemos la Liga contra el Barcelona o la acabemos contra ellos. ¿Cuándo tendremos un calendario libre? ¿Por qué no un clásico en la jornada 4 o en la 37?

En cuanto a la Copa, se ha vuelto a desaprovechar una excelente ocasión para fijar una sede para la final. Será el miércoles 8 de Mayo, pero no se sabe dónde. En Inglaterra será en Wembley el 11 del mismo mes independientemente de quien la dispute. Lo mismo puede aplicarse a Saint Dennis en el país galo o el Olímpico de Berlín en Alemania. Pero aquí, además de tener un formato horroroso que cuida a los grandes de sus temores al ridículo, como si cientos de millones contra algunos miles de euros no fueran aval suficiente para superar una eliminatoria a partido único. Pero oiga, nuestra Liga es la mejor del Mundo.

Villar para todo el Mundo
Si alguien está sacándole réditos a los éxitos contemporáneos de la selección española es el presidente de la RFEF, Ángel María Villar. Hoy mismo hemos conocido que el próximo 14 de Noviembre el combinado español rendirá visita a Panamá para disputar un amistoso para juntar unos votitos más para Villar en su carrera por la presidencia de la FIFA.

La gira estratégica que lleva a cabo Villar desde hace años encabezando el equipo nacional le ha llevado por Costa Rica, Argentina, Portugal, México, Estados Unidos y Venezuela en poco más de 2 años, muchos de ellos choques extraños y de dudosa valía para los hombres de Del Bosque. Antes, el próximo 13 de Agosto, España viajará a Puerto Rico unos días antes del inicio de la Liga. Es la gallina de los huevos de oro.

A todo esto, los repartos televisivos siguen bien. Con Real Madrid y Barcelona aglutinando infinitamente más que sus compañeros de viaje, o quizás a estas alturas deberíamos de decir "estorbos" o "escollos" en el camino de la Liga Bipolar Española. Y no solo más que los otros españoles, obtienen muchos más beneficios que Manchester United, Juventus o Bayern Munich, a los que dejan en pañales en este aspecto. Es el maravilloso mundo del fútbol español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mejor liga del mundo es la premier. los contratos tv y su seguimiento mundial asi lo demuestran

Garrincha dijo...

@Anónimo

Si te refieres a lo que digo en el blog justo antes de "Villar para todo el mundo", era ironía. Igualmente estoy de acuerdo contigo, si bien el potencial deportivo de nuestra clase media ha demostrado ser superior, o al menos más competitiva, que la del resto del continente.

Saludos!