Allsvenskan: 3 jornadas, 4 candidatos

La Allsvenskan afronta su recta final con total incertidumbre respecto al futuro campeón, cuatro equipos separados por apenas tres puntos van a disputarse el titulo además en las tres últimas jornadas que se disputarán en apenas una semana, hay jornada de liga este fin de semana, la penúltima se juega entre el miércoles 31 y jueves 1, y la jornada final el domingo 4 de noviembre.

La ventaja actualmente la tiene el Hacken que es el líder con un solo punto de ventaja sobre el Malmö y Elfsborg, y tres sobre el AIK. Además el Hacken es el único que no ha conquistado nunca la Allsvenskan y el mas modesto de los cuatro candidatos. El equipo de Göteborg, históricamente el cuarto de la ciudad,  tiene ante si una oportunidad única para alzarse con el titulo, su segunda parte de la temporada ha sido impresionante, lleva catorce partidos sin perder con 11 victorias y tres empates (no pierde desde el 8 de julio),  y en la última jornada se impuso por 1-2 al Majllby. Afronta dos partidos seguidos en casa ante Kalmar y AIK que puede ser decisivo, para acabar la liga en campo del GIF Sundsvall. Mención especial al delantero ghanés Waris Majeed que con 22 goles es con diferencia el maximo goleador de la Allsvenskan, y que no durará mucho en su actual club.

El Malmö venció este domingo 1-2 al Kalmar, manteniendo intactas sus aspiraciones al titulo a pesar de haber traspasado en agosto a dos de sus mejores jugadores como el centrocampista Durmaz (Gençlerbirligi) y Ranegie (Udinese). Lleva tres victorias seguidas y solo una derrota en sus últimos ocho partidos (en casa contra Göteborg) , temporada bastante regular sin grandes altibajos la suya. En estas tres últimas jornadas debe recibir en casa al Djugarden y al descendido Orebro, terminará en el Rasunda ante el AIK, veremos si se juegan la liga en ese partido.

El Elfsborg ha tenido dos caras esta temporada, una magnifica en la primera parte de la liga hasta el parón por la Eurocopa donde se mostraba casi intratable, y una muy irregular desde entonces lo que le ha hecho perder la notable ventaja cosechada. A pesar de ello hasta la anterior jornada era el líder gracias a dos triunfos muy apurados ante los dos últimos de la tabla (Orebro y GAIS) pero su derrota esta última jornada en Norrkoping por 2-1 le hizo perder el primer puesto. Su calendario es el más sencillo a priori al no tener ningún duelo directo contra sus rivales por el titulo, primero recibe en casa al Gefle, después visita al Mjallby para acabar en su estadio ante el Atvidaberg.

El cuarto aspirante es el AIK Solna que es el único que sigue compitiendo en la fase de grupos de la  Europa League por lo que ha tenido un calendario más cargado en este tramo final. Muy buena su trayectoria en los últimos meses con solo una derrota en los últimos nueve partidos, pero precisamente esa derrota hace dos jornadas en casa contra el Gefle le ha restado bastantes opciones, en esta última jornada venció 0-1 al Goteborg y sigue vivo en la carrera por el titulo. Tras recibir la próxima jornada al Syrianska se la jugará contra el Hacken fuera y el Malmö en casa, dos duelos vitales para su lucha por la Allsvenskan y en los que podría descontar su desventaja actual.

Además del titulo y su plaza en la próxima Champions, estarán en juego dos plazas para la Europa League por lo que el que termine cuarto se quedará sin premio alguno. La otra plaza europea será para el campeón de la Copa que se disputa esta vez entre 2012-2013. 

Lo que es seguro es el descenso a Superettan del Örebro y GAIS que han realizado dos temporadas decepcionantes. La plaza del play-off de descenso aún esta abierta aunque GIF Sundsvall y Syrianska son lo que tienen más papeletas.

Por otro lado un histórico como el Osters (4 Allsvenskan y 1 Copa) ha logrado el ascenso a la Allsvenskan en la que no militaba desde 2006, mientras otro clásico como el Orgryte (2 Allsvenskan y 1 Copa) ha ascendido a Superettan tras dos años en la Division 1 donde fue descendido en 2011 al caer el club en la bancarrota.

3 comentarios:

Garrincha dijo...

Gran repaso City.

Confieso que este año solo he visto un par de veces al Mölde, agradándome en ambas, por lo que no puedo realizar análisis ni comparaciones. Son mis favoritos para ganar el título, les tengo aprecio así como al Göteborg (mal año).

Sin embargo no me desagradaría que el Hacken se llevase la Allsvenskan , muchas veces los clubes pequeños no vuelven a tener una oportunidad así.

Saludos.

cityground dijo...

Como dices el Hacken tiene su gran oportunidad, dada su modestia seguro le desmantelan el equipo al finalizar la temporada. A ver como afronta los últimos partidos con la presión de tener la liga tan cerca. Elfsborg tiene el mejor calendario pero es el que peor momento esta. Malmö y AIK dependen de sus duelos directos.

cityground dijo...

Finalmente el Elfsborg fue el campeón aprovechándose de su mejor calendario final.

El Hacken ha sido 2º perdiendo sus opciones por una derrota desafortunada en casa ante el Kalmar.

Malmö acabo 3º tras perder en última jornada con AIK que fue 4º quedándose fuera de Europa.