Camino a Brasil 2014: una jornada para disfrutar

Xabi Alonso bate a Lloris en la pasada Eurocopa
Como cada vez que hay parón por los encuentros de selecciones, vuelven a surgir las quejas de aquellos que ven interrumpidas las competiciones nacionales que cada fin de semana inundan nuestras pantallas y disfrutamos en los estadios patrios. Sinceramente si a todos nos gusta el fútbol, ¿por qué nos quejamos cuando podemos ver de nuevo a la España campeona o a equipazos tan atractivos como Alemania, Bélgica, Colombia o Argentina? A mí sinceramente me parece maravilloso, aunque entiendo que para aquellos a los que no les atraiga tanto el fútbol internacional sea un fastidio. 

Si bien el Nueva Zelanda-Tahití (8:35h UTC+1) será el que abrirá mañana la jornada en la OFC, comenzaremos a sentir las emociones más fuertes una vez sobrepasado el mediodía, ya que el Qatar-Uzbekistán y el Omán-Jordania serán una buena medida para que dos de las selecciones de moda en el continente asiático demuestren a domicilio su medida real. Según finalice el primer duelo en Doha dará comienzo en la misma ciudad el choque entre Irak y Australia, dos combinados que deben enderezarse ya si quieren recuperar posiciones en la carrera mundialista. La AFC concluirá con un interesante Irán-Korea del Sur, descansando Líbano y Japón hasta el mes que viene. 

El grueso de la fecha se llevará a cabo en la zona UEFA, donde destaca el esencial España-Francia, aunque no será el único choque llamativo del día. Rusia quiere mantener su trayectoria perfecta, para lo que deberá vencer a Azerbaiyán, una misión relativamente sencilla para los de Fabio Capello. Concluido el choque de Moscú, una hora más tarde darán comienzo una serie de duelos recomendables para todos aquellos que disfrutamos más allá de la procedencia de los equipos en cuestión. 

La Rumanía de Piturca tendrá que confirmar ante Holanda si lo suyo es un espejismo o una realidad, mientras Ucrania y Montenegro dirimirán en Kiev el papel de outsider en un grupo donde Inglaterra (que viaja a Polonia) debería imponerse, aunque el nivel de sus contrincantes puede suponerle más de un problema, como ya les sucedió en Wembley ante los ucranianos. Islandia quiere dar en casa la sorpresa ante el líder Suiza, al que arrebatará la posición en caso de derrotarles. La igualdad de un grupo en el que Chipre recibirá a Noruega y Albania a Eslovenia con la posibilidad todos ellos de acabar la jornada entre el segundo y el último puesto demuestra que la paridad también es posible en el continente europeo, si bien hablamos de una rara excepción más que de una tónica. 

El Macedonia-Serbia se presenta como derbi balcánico en el que ninguno de los dos puede permitirse más fallos tras sus últimos traspiés ante las previsibles victorias caseras de Bélgica y Croacia que les harían despegar respecto a sus rivales de grupo. Turquía debe ganar en Budapest a una Hungría que le antecede y quiere pelear un segundo puesto para el que tras unos últimos años de ligera recuperación se creen con la capacidad para lograrlo. 

Hacia el final de la tarde Italia, que lidera cómodamente su grupo, se enfrentará a una Dinamarca que no ha comenzado bien pero que ya demostró en la pasada Eurocopa lo que sucede cuando se le subestima. A la misma hora Alemania jugará en el Olympiastadion berlinés ante Suecia, segunda pero con un encuentro menos que los germanos. Finalmente, el Portugal-Irlanda del Norte acabará con la jornada europea, si bien del otro lado del charco será el momento de dar el pistoletazo de salida.

Dura pugna en la CONCACAF por las plazas
A las 22h dará comienzo la última y apasionante fecha clasificatoria al Hexagonal final de la CONCACAF, para el que tan solo tiene billete asegurado México. Honduras, participante en el Mundial 2010, recibe en casa a Canadá con la obligación de ganar para no dar la sorpresa negativa en la zona Centro-Norte del continente americano, mientras que a Panamá le bastará con no perder ante Cuba (que no ha puntuado aún) para sellar su clasificación. Posteriormente Jamaica tendrá que derrotar a Antigua y Barbuda para tener alguna opción en caso de que Guatemala o USA no decidan empatar, lo que dejaría a los reggae boys sin opciones. Finalmente, Costa Rica puede asegurar su pase si vence en casa a la débil Guyana, mientras El Salvador necesita la gesta de una victoria en México junto a la derrota costarricense, algo que parece bastante complicado que pueda suceder. 

Concluimos con la CONMEBOL sudamericana, donde Uruguay rendirá visita a Bolivia, plaza muy complicada de la que necesita obtener un resultado positivo tras la mala racha reciente que hace peligrar su puesto entre los cuatro primeros. Luego Venezuela tendrá la ocasión de reengancharse de nuevo a los puestos de honor si es capaz de vencer a una Ecuador que ha logrado 10 de los últimos 12 puntos y se presenta en gran estado de forma. Paraguay buscará apurar sus escasas posibilidades en casa ante Perú, un equipo que sigue apuntando muchísimo más de lo que es capaz de lograr. Por su parte, mientras Colombia descansará, Argentina cruzará la cordillera de Los Andes para enfrentarse a Chile, que después de dos derrotas consecutivas afrontará el choque con la urgencia de lograr revertir la situación justo ante el líder de la zona. En cuanto a África, no será hasta marzo cuando continúen con la tercera jornada de la fase previa de grupos.

No hay comentarios: