Diez partidos que no te puedes perder este fin de semana

Revierderby. Sin concesiones.
Con esta entrada inauguramos lo que pretendemos que sea una sección más o menos fija como previa a los siempre maravillosos días de fútbol con los que finalizamos cada semana. Si bien aquí por lógica no entrarán partidos de competiciones internacionales de clubes ni normalmente selecciones, si que se abre el hueco para esos choques con un sabor especial que dan lustre a cada torneo a lo largo del mundo, ya sea por ver al sorprendente líder recibir a un favorito, por disputarse un clásico que no necesariamente debe implicar a mastodontes futbolísticos o simplemente por la pasión y singularidad del choque en cuestión. La lista es tan personal como será siempre, habrá quien no concuerde del todo y eche algún encuentro de menos, por lo que se invita a sumar en ese aspecto en los comentarios. Allá vamos. 

Anzhi-CSKA Moscú (11:30 CET) 
Parece que esta vez sí ha acabado de arrancar definitivamente el millonario proyecto del Anzhi, sumando diez triunfos en los últimos once partidos antes de enfrentarse al único equipo que ha sido capaz de derrotarlos en partido oficial esta temporada, y que además han remontado hasta colocarse segundos a tan solo dos puntos de los Eto’o, Lacina Traoré, Zhirkov y compañía. El CSKA no se queda atrás, imponiendo a sus Tosic, Doumbia o Dzagoev para contrarrestar el que se espera sea un partidazo. 

Tottenham-Chelsea (13:45h) 
Un precioso derbi londinense abrirá la octava jornada de la Premier League con el enrachado Tottenham de Villas-Boas recibiendo al líder y vigente campeón de Europa, cuyo ‘lifting’ parece haberle sentado de maravilla. Fernando Torres se encuentra en su mejor momento desde que llegó a los Blues, bien asistido por esa maravillosa tripleta de mediaspuntas que conforman Óscar-Hazard-Mata. Pero enfrente estarán unos Spurs que comienzan a despegar en las semanas más recientes y vienen de ganar hace poco en Old Trafford. Ojo al momento de los Dembélé, Vertonghen, Dempsey y Bale, a los que una victoria dejaría a tiro de piedra de su rival… y del liderato. 

Borussia Dortmund-Schalke 04 (15:30h) 
Probablemente el Revierderby es el clásico más bonito que nos espera estos días por la inigualable pasión que despierta, su espectacular colorido en las gradas y la trascendencia para ambos rivales, a una distancia ya considerable del Bayern que no les permite errar más para seguir aspirando al título, con mayor responsabilidad para el bicampeón Borussia por su pasado reciente y por jugar en el Westfalenstadion aunque tengan la mente en parte en el duelo de Champions ante el Real Madrid. La innegociable victoria será el cielo, una derrota puede ser fatal, y el empate deja al Schalke por encima en el tercer puesto.

Juventus-Napoli (18:00h) 
Posiblemente el partido más esperado del fin de semana europeo. Los resultados acompañan a ambos líderes de la Serie A, si bien en el concierto internacional comienza a ponerse en duda su solvencia dadas las últimas presentaciones en el Viejo Continente. Cada uno ha cedido tan solo un empate en lo que va de temporada, demostrando porqué son el campeón y probablemente el único serio aspirante al trono del Calcio. Llegó el momento de los hombres de Mazzarri, que si de veras quieren que esta sea su campaña deben demostrarlo en el mejor de los escenarios. Los partenopeos fueron los últimos en derrotar a la Vecchia Signora en partido oficial, si bien la Juve se tomó la revancha en una polémica Supercoppa que confirmó su supremacía. 

Racing Club-Newell’s Old Boys (1:20h) 
Tras perder la final de la Copa Argentina hace un par de meses pocos hinchas de Racing esperaban ver al equipo no ya peleando por un título, sino al menos aspirando de forma más o menos seria al mismo. Zubeldía ha armado un equipo impredecible que tan pronto cae ante Estudiantes en casa como gana con solvencia a clásicos rivales como Independiente, River y San Lorenzo, más acostumbrados a fastidiar a la Academia, que de ganar será líder en solitario. Pero el puntero es NOB, único invicto del Torneo Inicial, equipo menos goleado y con un Scocco ante el que parece por fin su año. Conociendo la psique de Racing, una victoria de La Lepra no solo catapultaría a estos, sino que probablemente hundiría a los de Avellaneda.

Sunderland-Newcastle,  the Tyne-Wear derby, rivalidad a flor de piel
Sunderland-Newcastle (14:30h) 
El domingo comenzará con el otro gran clásico inglés de la jornada, un choque de una rivalidad muchísimo mayor que la atención mediática que recibe lejos del Reino Unido. Con el regreso de ambos a la Premier estos años así como su definitiva consolidación, el duelo se presenta como la mejor oportunidad para relanzarse después de las dudas que está dejando este inicio de temporada tanto en los Black Cats como en los Magpies, pese a evidenciar poseer un potencial muy superior al que su clasificación en la zona templada indica. 

Atlético Mineiro-Fluminense (20:00h) 
Un mes de septiembre negro así como la pésima racha a domicilio, donde no ganan desde julio, fue primero dilapidando su colchón y finalmente cavando una tumba a la que solo le falta una lápida que Fluminense puede colocar este domingo. Atlético Mineiro se enfrenta a su última oportunidad de pelear un título que aún ganando le quedaría casi tan lejos como los 41 años que lleva sin lograrlo. Sin embargo, será ahora o nunca cuando pueda presionar a un líder tan sólido como afortunado que ha ido recuperando efectivos a lo largo del campeonato y ahora se muestra intratable. En el Galo Bernard será duda hasta instantes antes del partido debido al delicado incidente que sufrió el miércoles ante Santos, aunque los médicos son optimistas respecto a su recuperación. Para el Fluzão, todo lo que no sea una derrota le permitirá comenzar a festejar un nuevo entorchado que ya casi rozan con la yema de los dedos. 

Colo Colo-U.de Chile (21:00) 
Enésimo choque entre los dos conjuntos más poderosos históricamente del fútbol andino, únicos además que han logrado llevar títulos internacionales a Chile, si bien solo Colo Colo alcanzó a ganar la Copa Libertadores hace ya dos décadas. El mal comienzo liguero del Albo ha acabado enderezándose hasta alcanzar la quinta plaza, justo a dos puntos de una U que pierde comba tras varios tropiezos inesperados pero que aún recuerda a su rival el 4-0 que le encajó en junio. 

Real Sociedad-Atlético de Madrid (21:30h) 
Todo el mundo coincidía en pretemporada en apuntar el potencial de una Real de la que se esperaba que esta vez diera el salto definitivo. Pese a su irregular comienzo aún está a tiempo de enderezarse y sumarse a una zona alta nada barata pero cercana en la clasificación. Pese a la lesión de Bravo, la pareja Vela-Griezmann es todo un lujo que debe reflotar un plantel ante el que el Atlético del Cholo no puede confiarse si quiere mantener su privilegiada posición en la tabla, aunque el mejor aliciente es que podrían salir de Anoeta como líderes en solitario. Su momento actual y la voracidad del Tigre Falcao parecen difíciles de parar. ¿Podrán hacerlo los Txuri-urdin

Champions League CAF (sábado 21:30/domingo 19:30) 
En dos días diferentes se juegan los choques de vuelta de las semifinales de la Champions africana, unos duelos de pronóstico incierto tras lo visto en la ida. Espérance y Mazembe abrirán fuego en un envite que enfrentará en Túnez a los dos últimos campeones y que promete emociones fuertes tras el empate sin goles de la ida. En cambio en El Cairo se espera que Al Ahly confirme su teórica superioridad, si bien en Nigeria se dejó empatar una eliminatoria encarrilada que tras aquel 3-3 se les puede complicar más de lo que esperan. Para Sunshine Stars, todo un novel en estas lides, la oportunidad es fabulosa.

No hay comentarios: