Los Playoffs de México, Colombia y Chile, en juego

Club León, un histórico que vuelve por sus fueros
El año natural toca a su fin y con él los interesantes campeonatos ligueros en Iberoamérica, como siempre emocionantes ante las eliminatorias a doble partido o liguillas finales en las que cada error se paga caro y cada acierto supone una bendición ante la cercanía del ansiado objetivo.

En esas nos encontramos en tres de los países del extenso continente americano, un poco más adelantados en México por donde comenzamos en esta ocasión.

La temporada regular no hizo más que confirmar el fracaso de grandes como Pumas, Santos Laguna o Pachuca, fuera de la pelea por el título antes de lo esperado. Los playoffs confirmaron otra decepción para Cruz Azul ante un Club León que ha regresado a la élite muchos años después por la puerta grande e incluso se permiten soñar con el título. La recompensa a su gran campaña será la presencia en la próxima Copa Libertadores, si bien son ambiciosos y ahora quieren eliminar al Tijuana, un 'nuevo rico' que ha dejado por el camino al Monterrey.

La otra semifinal es para América y Toluca, que dejaron por el camino a Morelia y Chivas respectivamente. En cuanto a éstos últimos, el primer año de Cruyff ha dejado sensación de fracaso. Se sabe que el proyecto es a largo plazo, pero si uno de los clubes más poderosos del país no se mete entre los 8 mejores en el primer semestre y en el segundo cae con estrépito en cuartos, es que algo no funciona. Ello por no hablar del pésimo juego de un equipo que no hace tanto enamoraba y representaba todo un incordio en las competencias internacionales para sus rivales del Cono Sur. 

En cuanto a Colombia, finalizar primero en el torneo regular no te asegura nada. Teóricamente el grupo del cuadrangular final será más asequible, pero los partidos hay que jugarlos para acceder a la final. Eso le ha pasado a Millonarios, que cayó en el primer choque ante un buen Júnior que al igual que ya hiciera el año pasado amenaza con alejarles de la gloria. Deportes Tolima, líder momentáneo, y Deportivo Pasto, acompañan silenciosamente pero amenazan con colarse entre los grandes.

En el otro grupo el Independiente de Medellín se ha aupado al primer puesto tras superar a domicilio al Atlético Nacional, que pierde la punta y se ve acompañado en el segundo lugar por La Equidad, que también pescó fuera de casa ante Itagüí.

En Chile un renovado Colo Colo finalizó la fase regular en posiciones privilegiadas, reafirmando su buen momento con la victoria 0-2 ante Audax Italiano, que salvo una gesta tendrá muy difícil su pase a semifinales. En su cruce, la U.de Chile de Jorge Sampaoli que tanto gustó recientemente cosechó un empate sin goles en casa de Unión Española, aunque algunos reveses recientes evitan que las tengan todas consigo.

Rangers, de fenomenal desempeño durante el semestre aunque acabase perdiendo el liderato, derrotó con un solitario tanto de Mauricio Gómez a Deportes Iquique. Finalmente Palestino y Huachipato igualaron a uno. Lo más morboso es que en semifinales Colo Colo y la U. de Chile pueden volver a enfrentarse en un duelo más caliente de lo habitual los últimos años.

2 comentarios:

Da.\/.iD dijo...

Una corrección, en Chile Universidad de Chile y Colo-Colo sólo se pueden enfrentar en una eventual final

Garrincha dijo...

Gracias David. Vi un cuadro que me daba a entender lo contrario. Igualmente, ya con los de Sampaoli eliminados habrá que esperar al año que viene para ver su enfrentamiento de nuevo.

Un saludo.