Definiciones en Latinoamérica (I)

El Manya vuelve a reinar en Uruguay
Este pasado fin de semana ha sido especialmente prolífico en cuanto a las definiciones del lado americano del charco, con tantos festejos y alegrías que he decidido dividir este post en dos partes, una con los que hoy son campeones y otra con los que aspiran a serlo los próximos días, a modo de previa y relato de su tratectoria.

Como era de preveer, Vélez Sarsfield ya se ha coronado en Argentina a falta de una jornada para la conclusión del Torneo Inicial. 'El Fortín' hizo buenos los pronósticos derrotando por 2-0 al débil Unión de Santa Fe gracias a un doblete de Facundo Ferreyra (máximo anotador del campeonato junto al leproso Scocco), lo que unido a la derrota de Lanús en su visita a River Plate permitió a los de Liniers festejar ante su gente su  9º campeonato, tercero desde 2009 para un club con una gestión ejemplar cuyo aprovechamiento de los recursos que goza es excepcional. Premio merecido, pues.

Otro ilustre que saca brillo de nuevo a sus vitrinas con un nuevo trofeo es Peñarol, vencedor incontestable del Torneo Apertura 2012 en Uruguay a falta de una jornada ya que aventaja en cuatro puntos a Defensor Sporting y Nacional. El cuadro del 'Polilla' Da Silva apenas tropezó en una ocasión ante Fénix, mostrándose solvente ante todos y cada uno de sus rivales a lo largo del torneo. Muy destacable por cierto la campaña de El Tanque Sisley, al que tres empates en las últimas cuatro fechas descartaron de la pelea final.

El estado mexicano de Baja California llevaba lejos de la élite futbolera bastante tiempo hasta la creación de los Xolos de Tijuana, que adquirieron una plaza en Segunda, ascendieron y ya son campeones. Todo ello en apenas cinco años desde su creación, que han bastado para convertirse en referencia nacional en base al sorprendente despegue de una institución que amenaza con seguir creciendo para implantar su dominio los próximos años. Dos históricos como Club León y Toluca los sufrieron en las últimas rondas del playoff por el título, cayendo con severidad pese a los pronósticos en contra. 'El Turco' Mohamed vuelve a triunfar, aumentando un palmarés en los banquillos que incluye la Sudamericana lograda en 2010 al mando de Independiente de Avellaneda.

Por último el Brasileirão tocó a su fin el pasado domingo dejándonos huérfanos del campeonato más ewspectacular del cono sur. Con Fluminense aún de fiesta por su título poco quedaba por certificar en una atípica jornada final de clásicos regionales. Sport Recife descendió, acompañando a Palmeiras, Atlético Goianiense y Figueirense, salvándose finalmente Bahía y Portuguesa. Santos al final se ha colado entre los 10 primeros, justo detrás de un Botafogo tan irregular como Vasco da Gama. En lo personal, quizá hayan sido los cuadros que más me han decepcionado este año (junto a Internacional). Atlético Mineiro aprovechó el último pinchazo de Grêmio para amarrar el subcampeonato, mientras Sao Paulo vela armas pensando en la final de la Copa Sudamericana como culminación a una campaña que comenzó extrañamente pero ha finalizado por todo lo alto.

Mañana o el jueves colgaré el segundo artículo de la serie. Tocaba homenajear a los campeones, por lo que en el siguiente hablaremos de los que pueden serlo en breve. 

No hay comentarios: