Definiciones en Latinoamérica (y II)

Lo prometido es deuda. Si ayer hablábamos de los títulos de Vélez, Peñarol, Tijuana y Fluminense (que me perdonen los hinchas del Deportivo Anzoátegui venezolano y el Barcelona de Guayaquil ecuatoriano) hoy les toca a aquellos campeonatos cuyos campeones aún desconocemos. Algunos de ellos se sabrán éste próximo fin de semana, e incluso esta misma noche ya habrán algunos equipos en la pugna que se vean relegados de sus aspiraciones, pero antes repasaremos como se encuentran los torneos de los cinco países en los que todavía hay emoción por la corona nacional.

En Perú el Real Garcilaso se complicó su anhelado sueño al perder la ida de la final en casa ante Sporting Cristal. Los Cerveceros, que no reinan desde 2005 (cuando aún no se había creado su rival, nacido dos años más tarde) buscarán romper en Lima su racha local para cimentar una hegemonía nacional que no perpetran desde hace demasiado, poniendo la primera piedra para los éxitos del futuro. En cuanto al Real Garcilaso, la hazaña es memorable pero aún quieren más, por lo que tratarán de emular los logros de la Universidad San Martín de Porres el último lustro, también un 'recién nacido' que pudo dominar el país y foguearse incluso en la Copa Libertadores.

En Colombia todas las miradas se centran en Millonarios de Bogotá, que tras más de dos décadas sin campeonar había liderato el torneo regular hasta que llegaron los cuadrangulares. Una vez ahí, dos derrotas y dos victorias hacen que su clasificación a la final penda de un hilo, por lo que están obligados a derrotar a Deportes Tolima esta noche y hacer lo propio ante el líder del grupo, Junior, el fin de semana. Del otro lado, DIM se presenta favorito por delante de At.Nacional, La Equidad e Itagüi, todos aún con posibilidades.

En Chile la final es tan sorprendente como justa. De un lado, Huachipato se ha plantado en la misma tras dejar por el camino a Rangers y Palestino, a ambos por escaso margen. Del otro, la Unión Española ha dado sendos batacazos consecutivos a la U. de Chile así como a Colo Colo, imponiéndose claramente tras una gran remontada ante los de Sampaoli y haciendo sucumbir a los hombres de Omar Labruna en ambos partidos. La pugna se presenta pues, más igualada de lo que parece e interesante se mire por donde se mire, con el primer asalto en apenas unas horas.

A falta de dos jornadas en Paraguay las espadas se encuentran en todo lo alto. Tres son los aspirantes a hacerse con el Clausura 2012, con Libertad y Nacional de Asunción igualados a puntos mientras Guaraní los sigue a tan solo uno. Los Albinegros cuentan con ligero favoritismo, si bien los dos últimos años los tres equipos han sido campeones, por lo que la lucha se presume muy pareja hasta el último momento.

Finalmente en Bolivia The Strongest necesitará tan solo un punto éste próximo domingo en su visita al Real Potosí para lograr el doblete este año. Su único contrincante, con escasas opciores de evitar el alirón de su rival, es el San José, obligado a ganar pese a todo para intentar lograr una plaza en la próxima Copa Libertadores de 2013.

No hay comentarios: