Copa UNCAF: Belice hace historia


De todo lo muchísimo que tuvo lugar ayer en el mundo del fútbol una maravillosa historia destaca por encima del resto pese a la enorme competencia. Hoy no hablaremos del fabuloso Bradford City, club de League 2 clasificado a la final de la Capital One inglesa. Tampoco del Épinal francés, de National, que superó al histórico Nantes para colarse en octavos de final, algo con lo que soñó el AFL Mende de la séptima categoría hasta que cayó ante Le Havre. Hubo historias bonitas en la Copa de África, comenzó la Copa Libertadores y se jugó un gran Juventus-Lazio en semifinales de la Coppa d'Italia, pero nada, nada en absoluto se equipara a lo que consiguió anoche la selección de fútbol de Belice.

Por primera vez en su historia los caribeños lograron una victoria en la Copa UNCAF (Copa Centroamericana), en la tercera jornada de una fase de grupos a la que se clasifican automáticamente en cada edición del torneo, al estilo de las selecciones sudamericanas en la Copa América. Tras perder por la mínima el primer encuentro ante la anfitriona Costa Rica lograron empatar sin goles ante Guatemala. Pero para una selección que tan solo había ganado tres partidos oficiales a lo largo de su singular trayectoria, imponerse anoche a Nicaragua por 1-2 con el último tanto en el descuento es lo más cercano al éxtasis balompédico que conocen.

De entre todos los integrantes del combinad nacional beliceño (167º en el Ránking FIFA), ya héroes en su país, caben destacar los autores de los goles. Trevor Lennen adelantó a los suyos poco antes de la media hora de juego, mientras Deon McCauley anotó el gol de la victoria en el 90+1, anulando el empate que había logrado unos minutos antes el nicaragüense Elvis Figueroa. Incluso la suerte estuvo con ellos, ya que instantes antes del gol definitivo Samuel Wilson estrelló un balón en el travesaño que pudo haber cambiado la historia.

Gracias al posterior empate entre Costa Rica y Guatemala, la increíble victoria de un cuatro que es totalmente "amateur" les permitirá jugar las semifinales del torneo ante Honduras, una de las favoritas del mismo, a la que enfrentarán el viernes en el estadio Nacional de San José (Costa Rica). Pero no solo eso, ya que se han ganado el boleto para participar en la próxima Copa de Oro en Estados Unidos el próximo mes de Julio, donde tendrán la oportunidad de enfrentarse a los equipos más poderosos de la zona CONCACAF.

Pequeños milagros como estos son los que nos permiten mantener ese idilio amoroso con el fútbol, un deporte que cada día te da más y más razones para enamorarte perdidamente de él. 

1 comentario:

Requisitos Visa dijo...

Un gran echo histórico para Belice muchas felicitaciones no se compara con los demás echos futbolisticos presenciados aquel día